Archivo del blog

viernes, 13 de octubre de 2023

El 13 de octubre me suena Marie-Paule Milone.

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Al Martino+, Ana del Rio, Andre Navarra, Anita Kerr, Anselmo Grau+, Antonio Fragoso+, Antonio Pasculli, Art Tatum, Basilio, Bram Vermeulen, Carlos Marin, Cecilia Fondevila i Monfort+, Charles Desmazures, Christophe (daniel bevilacqua), Concha Piquer, Diego Mancino, Endrik Wottrich, Enzo Dara, Fagner, Fuzzy+, General Johnson+, Guy Paquinet, Hannu Lintu, India Martinez, Itea Benedicto, Jeff Barnaby+, Jihoon Son, Johann Christoph Pezel+, John Wiggins, Josef Krips+, Kele Okereke, Kiko, Lee Konitz, Liliane Montevecchi, Ludwig Maurer+, Lyell Cresswell, Manuel Alvarez Maciste+, Marie-Paule Milone, Melvyn Tan, Nana Mouskouri, Paquita Rico, Paul Simon, Petr Skvor+, Raoul Kraushaar+, Ray Brown, Ray Winkler, Rhett Akins, Rick Vito, Robert Lamm, Robert Levin, Rudolf Mengelberg+, Sammy Hagar, Sven-Erik Magnusson, Tania, Terry Gibbs, Thomas Bartlett, Yves Montand. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 13 de octubre de 1962 nace en Albi, Marie-Paule Milone. Mezzosoprano, violonchelista, pianista, profesora de violonchelo... francesa, de origen italiano. Comenzó su carrera musical en el CNR de Toulouse, donde siguió una doble formación. Estudió por un lado piano con Françoise Thinat y por otro violonchelo. Obtuvo, el mismo año, y en cada una de estas disciplinas, un primer premio del conservatorio. También es licenciada en armonía, historia y análisis de la música. Recibió varias distinciones nacionales, incluido el premio del Ministerio de Cultura. Luego completó su formación en la Academia Sibelius de Helsinki con Arto Noras. Invitada por el pianista húngaro György Sebök, perfeccionó su formación en la Universidad de Indiana en Bloomington donde realizó un doble curso de Artist Diploma en violonchelo con János Starker, del que será asistente durante dos años, y en voz con la soprano Virginia Zeani y el bajo Nicola Rossi-Lemeni. Hizo su debut operístico como mezzosoprano en el Orfeo de Rossi bajo la batuta de Stanley Ritchie y Thomas Binkley, luego en los oratorios religiosos y seculares de Berlioz, Brahms y Verdi (Requiem). Luego se unió a la profesora húngara Vera Rozsa en Londres. Actúa como violonchelista y como mezzosoprano en Francia, Europa y Estados Unidos. Actuó en particular bajo la dirección de los directores Bertrand de Billy, Fabien Gabel, François-Xavier Roth, Victorien Vanoosten y Clément Mao Takacs. En Francia, da conciertos en el Théâtre du Châtelet, en el Théâtre des Champs-Elysées, en la Salle Gaveau, en el Anfiteatro de la Opéra Bastille, en el Musée d'Orsay, en el Festival de Octubre de Normandía, en el Arsenal de Metz, en la Opéra de Rennes y en la Opéra-Comique. Participa en festivales en Italia, España, Córcega y París. En el canto, su repertorio incluye los grandes ciclos de Schubert así como de Schumann, los lieder de Franz Liszt, Mahler, Joseph Marx, Prokofiev y Sergei Rachmaninoff. Además del repertorio de lieder canta con orquesta en obras como los grandes ciclos con orquesta de Strauss, varios extractos de Tristán y La valquiria, El canto de la tierra de Malher, El poema de amor y el mar de Ernest Chausson, Las noches de verano de Berlioz, la Rapsodia para contralto de Brahms y los Réquiems de Mozart, Verdi y Duruflé. Tiene una actividad como músico de cámara, en particular con el pianista Denis Pascal.
Hoy me suena, de Saint Saens, El cisne.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: