Archivo del blog

martes, 1 de agosto de 2017

El 1 de Agosto me suena Hans Rott

El año pasado sonó: Sviatoslav Rijter   

También en este día podrían sonar aquí: Cilla Black+, Emili Vendrell+, Fernando Previtali+, Frida Boccara+, Gian Francesco Malipiero+, Jerry García, Jordi Savall, Miloslav Kabelác. Y alguna vez lo harán.

El 1 de Agosto de 1855 nace Hans Rott en Braunhirschengrund (actual Viena). Compositor y organista austríaco. Compañero de estudios de Gustav Mahler y Hugo Wolf y alumno predilecto de Anton Bruckner, es autor de un buen puñado de obras, entre académicas y visionarias. Su temprana muerte truncó una prometedora carrera como compositor, que debía alcanzar, incluso, el nivel de sus compañeros de estudio. Su música es poco conocida en la actualidad, aunque en su tiempo fue alabada por músicos tan meritorios como Mahler y Bruckner. Perdió a sus padres siendo un estudiante, lo que pudo haber condicionado sus estudios en el Conservatorio de Viena. Afortunadamente, su habilidad y la necesidad financiera fueron reconocidas, y se le eximió de pagar la cuota. Mientras estudiaba compartió brevemente alojamiento con Gustav Mahler y Rudolf Krzyzanowsky. Estudió piano, armonía, contrapunto y composición (al igual que Mahler) Además, estudió órgano con Anton Bruckner, comenzando en 1874 y graduándose con honores en 1877. Bruckner reconoció a Rott como un muy buen intérprete de Bach, e incluso como un maravilloso improvisador (un alto elogio, puesto que el propio Bruckner fue un gran improvisador). Rott no tardó en recibir la influencia de la música de Richard Wagner, asistiendo a la primera edición del Festival de Bayreuth en 1876.
La música de Hans Rott cayó en el olvido a lo largo del siglo XX, y sólo se recuperó en 1989, fecha del estreno de su Sinfonía en mi mayor. De la que hoy escucharemos el primer movimiento.

 
 
 
Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Rott