Archivo del blog

martes, 12 de julio de 2016

El 12 de Julio me suena José Galindo Arjona


El 12 de Julio de 1872 nace José Galindo Arjona (conocido como "El Maestro Galindo" o "Pepe el Músico") en Riópar.

No voy a decir nada más de lo que se dice en 

ni hacer una biografía comparable a la de Mar Galindo a la que también podéis acceder desde ese mismo enlace.

Sólo quiero poner de relieve lo que Riópar debe al Maestro; no solo por su obra como compositor, sino como alma de la Banda y la Rondalla. En definitiva, toda la cultura musical, el gusto, la afición de los riopenses por la música y por tocar un instrumento, se debe a él. Es cierto que tiene una calle con su nombre y que, tras mucho tiempo de insistir, se ha adecentado algo su tumba, pero creo que se debería prestar un interés especial a la recuperación de sus partituras. La mayoría pasaron a manos de el Maestro Amores que le sucedió, pero ahora no se sabe donde han podido ir a parar y seguro que hay otras en manos de componentes de la Banda o la Rondalla..
Me voy a embarcar en otra de mis propuestas casi imposibles pero, por intentarlo que no quede. Hago un llamamiento para que estos documentos aparezcan y para que puedan custodiarse, conservarse y consultarse en la Biblioteca de las Reales Fábricas. A fin de cuentas, tanto la Banda como él y como sus alumnos dependían de Las Fábricas.
Hoy escucharemos, por la Rondalla de Riópar, en una filmación facilitada por Vicente Galindo, de un concierto en Albacete, su pasodoble "Mi orquesta metalúrgica", dedicado a Las Fábricas que dieron vida a su pueblo.