Archivo del blog

miércoles, 21 de diciembre de 2022

El 21 de diciembre me suena Curro Piñana

F
rancisco Javier Piñana Conesa, nacido en Cartagena el año 1974, conocido como Curro Piñana
, es un cantaor, nieto del mítico Antonio Piñana (padre), patriarca y conservador de los Cantes Mineros e hijo del guitarrista Antonio Piñana (hijo). Su aprendizaje comienza con las enseñanzas directas de su abuelo sobre los variados y complejos estilos mineros, unos cantes serios, sin compás que requieren una gran matización y facultades para su interpretación y de los cuales Curro se convierte pronto en un perfecto conocedor. Su carrera artística comienza con sus intervenciones en programas de TVE como “La buena música de los flamencos” en el que participa en el ´86 junto a El Lebrijano, Paco Toronjo y J. Antonio Rodríguez, el programa “In Memoriam” emitido en el ´89 con motivo de la muerte de su abuelo, su participación en el programa “Algo más que flamenco” junto a su hermano Carlos y los cubanos Lázaro Issaqui y Raudel Betancourt interpretando bulería, petenera y taranta o en el programa “Imaginaria” en La 2 de Canal Sur Televisión en el ´99. Desde entonces hasta ahora ha visto recompensadas sus cualidades con numerosos galardones. Paralelamente a los concursos y festivales, ha realizado numerosas actuaciones por la geografía española y actuaciones fuera de nuestro país, entre las que destacan: – Gira por Francia con el espectáculo “Flamenco Puro” actuando en Grasse y Hyéres (´92), EXPO Lisboa, Portugal, representando a la Comunidad Autónoma de Murcia (´98), Symphonic Space en Nueva York, Estados Unidos (2000), EXPO 2000 en Honnover, Alemania (2000). Su labor flamenca no se ciñe exclusivamente a lo artístico, es un gran estudioso del flamenco, lo que le ha llevado a impartir en los años ´94 y ´95, dos cursos de flamenco en el Conservatorio de Música de Cartagena, y a participar, también como cantaor y profesor en el “Curso de Acercamiento Académico al Arte Flamenco” celebrado en La Unión en Agosto de ´95. También su voz melismática, nítida y lírica se puede escuchar en el recopilatorio “Con Duende” (RTVE Música, Madrid, 1999) junto a Camarón, Menese, Carmen Linares, Aurora Vargas, Vicente Soto, Fernanda de Utrera, etc. en el CD “Flamencos del 2000” (Divucsa 2001) junto a Mayte Martín, José Mercé y Fosforito entre otros. Sus cantes también han sido incluidos en las bandas sonoras de las películas: “El Infierno Prometido” del director murciano Juan Manuel Chumilla y “Bocamina” del director Javier Codesal. Actualmente es Director Aula Flamenca en la Universidad San Pablo C.E.U. de Madrid.
Hoy me suena Dos gardenias.


Textos extractados parcialmente de deflamenco.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de diciembre me suena la MAHLER CHAMBER ORCHESTRA

L
a Mahler Chamber Orchestra
fue fundada en 1997 por iniciativa de Claudio Abbado y un grupo de músicos de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler que quería seguir tocando juntos, incluso después de llegar al límite de la orquesta juvenil de edad. Con el fin de mantener estos altos estándares, la colaboración con socios de alto perfil ha sido de particular importancia desde el principio, en la selección de solistas y directores, así como los promotores de conciertos y lugares. Junto con el fundador Claudio Abbado, Daniel Harding ha sido una figura determinante en el desarrollo de la orquesta. Sirviendo en un principio como principal director invitado, Harding se convirtió en director musical en el verano de 2003 y lleva a cabo un gran porcentaje de los 70 a 80 conciertos y óperas que realiza la orquesta cada año. La orquesta también mantiene una estrecha relación artística con Marc Minkowski y Alexander Lonquich. El financiamiento independiente MCO es también único en la flexibilidad de su estructura organizativa. El núcleo de la MCO se compone de unos 50 músicos de 19 nacionalidades distintas. En lugar de tener una sola base fija, la orquesta tiene residencias en varias ciudades europeas, que ofrecen oportunidades de ensayo y, a menudo un punto de partida para excursiones en todo el mundo. Es la orquesta residente en Aix-en-Provence, Ferrara, Toblach, Landshut, y en el Salzburgo Mozartwoche. 
Además de los proyectos de ópera con Claudio Abbado, una serie de conciertos con directores renombrados invitados como Christopher Hogwood, Philippe Herreweghe, Paavo Järvi, Murray Perahia y Vladimir Ashkenazy también tienen lugar aquí. Solistas como Cecilia Bartoli, Martha Argerich, Christian Tetzlaff o Emanuel Ax se unieron a los programas de conciertos de la orquesta que sirven para una repercusión cada vez mayor de la orquesta, tanto en Ferrara como en el ámbito internacional. La MCO ha grabado varios CD premiados.
Hoy me suena Die Gedanken sind frei (Los pensamientos son gratis)


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de diciembre me suena Nathan Milstein

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adolfo Mondino+, Ake Hallgren, Albert King+, Albert Lee, Alvaiade, Andras Schiff, Anton Larrauri Riego+, Betty Wright, Carl Wilson, Carlos do Carmo, Carlos Feller+, Caroline Kaart, Danny Barnes, Eric Coates+,Eric Gaudibert, Federico Moura+, Felix Guerrero+, Frank Zappa, Gianni Dei, Horacio Ferrer+, Jack Dieval, Jimmy Hayes, John Newton+, Juan Solano, K. T. Oslin+, Lee Dorman+, Loquillo, Lorenzo Perosi, Louis Diemer+, Luigi Creatore, Manolo Tena, Marcelo Nisinman, Max Fiedler, Michael Tilson Thomas, Miquel Capllonch+, Mili Balakirev, Murph, Nathan Milstein+, Niels Gade+, Niels Wilhelm Gade+, Pacifico Vento+, Paco de Lucia, Paolo Borciani, Paul Boepple+, Paul Burkhard, Peter Oundjian, Ray Hildebrand, Ric Marlow, Roberto Ray, Roberto Szidon+, Thomas Rajna, Tony Lewis, Udo Jurgens+, Victor de Narke, Victoria Borisova-Ollas, Virgilio Savona, Wes Farrell, Zdenek Fibich. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 21 de diciembre de 1992 muere Nathan Mirónovich Milstein. Violinista nacido en el Imperio ruso, nacionalizado estadounidense en 1942. Es considerado uno de los mejores violinistas del siglo XX​ y fue especialmente conocido por sus interpretaciones de las Sonatas y partitas para violín solo de Bach y de obras musicales del periodo romántico. Cuando era niño, su madre lo obligó a tomar clases de violín para que no hiciera travesuras. Ya a los cuatro años recibió clases de Piotr Stolyarsky, que fue profesor también de David Oistrakh. A los diez años dio su primer concierto con el Concierto para violín de Alexander Glazunov, bajo la dirección del mismo compositor. Un año después fue invitado por Leopold Auer a su clase en el Conservatorio de San Petersburgo. Cuando Auer emigró a Noruega en 1917, Milstein volvió a Odesa. En 1921 fue a Kiev y conoció a Vladimir Horowitz. Tocaron juntos por toda la Unión Soviética y trabaron una amistad para toda la vida. En 1925 se fueron de gira conjunta por Europa Occidental. Su siguiente estación fue Bruselas, donde estudió con Eugène Ysaÿe.Tuvo una larga carrera; siguió actuando hasta mediados los 80 años, hasta que tuvo que retirarse tras sufrir un derrame cerebral que le dejó paralítico del lado izquierdo. Siguió trabajando en algunas transcripciones, pero ya no pudo volver a coger el violín. Debutó en EE. UU. en 1929 con Leopold Stokowski y la Orquesta de Filadelfia. Dio una gira por EE. UU con Horowitz y Piatigorsky, y finalmente se estableció en Nueva York, aunque siguió dando conciertos por toda Europa. Hizo también muchos arreglos, transcribiendo otras obras para violín y escribió sus propias cadencias para muchos conciertos, por ejemplo el de Beethoven. Una sus composiciones es Paganiniana, un conjunto de variaciones sobre varios temas de Niccolò Paganini. Premios y reconocimientos: Grammy en 1975, Legión de Honor de Francia en 1968.
Hoy me suena, de Sarasate, Introduccion y Tarantella Op.43.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: