Archivo del blog

jueves, 7 de julio de 2016

El 7 de Julio me suena Gustav Mahler

 El 7 de Julio de 1860 nace Gustav Mahler en Kaliste-Bohemia. Compositor y director de orquesta bohemio-austriaco. Sus composiciones están consideradas entre las más importantes del postromanticismo.
En las primeras décadas del siglo XX, Gustav Mahler era considerado uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento. Después de graduarse en el Conservatorio de Viena, fue sucesivamente director de varias orquestas cada vez más importantes en diversos teatros de ópera europeas.
Como compositor, centró sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied. La Segunda, Tercera, Cuarta y Octava sinfonías y Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra) conjugaron en sus partituras ambos géneros. De entre su obra, cabe señalar sus nueve sinfonías terminadas (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima) y varios ciclos de canciones o lieder. Sus principales colecciones de canciones son: Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un oficial migratorio); el ciclo Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico del muchacho), basado en una recopilación de cantos populares alemanes; Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos) y las canciones Rückert-Lieder, basándose en ambos casos en los textos del poeta alemán Friedrich Rückert; también, la renovadora síntesis de sinfonía-ciclo de canciones Das Lied von der Erde, con letra de poemas traducidos del chino al alemán.
 Hoy vamos a escuchar un tema que se hizo famoso a causa de una película. Se trata de el Adagietto de la 5ª Sinfonía que sonó en el film "Muerte en Venecia"


El 13 de Diciembre de 1985, Gustav Mahler estrena su Segunda Sinfonía  "Resurrección" en Berlín. En este argumento, el primer movimiento representa un funeral y responde a preguntas tales como: "¿Hay vida después de la muerte?"; y pongo también el tema que se publicó en dicha fecha en : ESTE DÍA ME SUENA (cada día tiene su música)