Archivo del blog

martes, 21 de marzo de 2017

El 21 de Marzo me suena Modest Musorgski

El año pasado sonó: Johann Sebastian Bach:  

También en este día podrían sonar aquí: Alexandr Glazunov+, Andrea Luchesi+, Luigi Tenco, Nobuo Uematsu, Solomon Burke. Y alguna vez lo harán

El 21 de Marzo de 1839 Modest Músorgski en Karevo, Pskov. Compositor ruso, integrante del grupo de Los Cinco. Entre sus obras destacan la ópera Borís Godunov y los poemas sinfónicos Una noche en el Monte Pelado y Cuadros de una exposición. Su madre, pianista profesional, fue la encargada de iniciar a su hijo en el estudio del instrumento cuando tenía seis años. En 1852 ingresó en la Academia Militar de Oficiales de la Guardia Imperial y en 1856, como teniente, en el prestigioso regimiento Preobrazhenski. Allí permaneció hasta que en 1858 abandono la carrera militar para dedicarse enteramente a la música. Paralelamente, continuó su camino como compositor: en 1853 publicó su primera obra, Polca de los abanderados.
En 1867 perdió su trabajo y decidió irse a casa de su hermano. Más tarde compartió apartamento con su colega profesional y maestro Rimski-Kórsakov hasta que éste contrajo matrimonio en 1872. La última década de su vida la pasó trabajando en la administración pública con la que compaginaba su tarea de composición. Su legado musical consta de una treintena de canciones, entre las que sobresalen La habitación de niños, Cantos y danzas de la muerte; La canción de la pulga (con letra del dramaturgo alemán Wolfgang Goethe); ocho composiciones corales; la ópera Borís Godunov; el drama musical Jovánshchina, El matrimonio (primer acto), comedia musical; La feria de Soróchinsk; las composiciones orquestales Scherzo en si bemol, Intermezzo, Marcha a la turca, Una noche en el Monte Pelado. 19 obras para piano. Sus dos obras más conocidas en el mundo occidental son la ópera Borís Godunov (basada en episodios de la historia rusa) y su composición para piano Cuadros de una exposición, que posteriormente el compositor francés Maurice Ravel adaptó para orquesta, lo que hizo que tuviera mayor difusión fuera de su país. Cuadros de una exposición basada en la obra pictórica de su amigo entonces recientemente fallecido: Víktor Hartmann la cual entre otras versiones célebres como la de Maurice Ravel también fue versionada y tocada por el grupo Emerson, Lake & Palmer y tienen un disco titulado igual que la obra de Músorgski.
Hoy, de Cuadros de una exposición, en el arreglo de Ravel, escucharemos La Gran Puerta de Kiev.