Archivo del blog

jueves, 9 de noviembre de 2023

El 9 de noviembre me suena Emma Jimenez

E
mma Jimenez
es una Pianista española nacida en Sestao en 1940.
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao donde obtuvo a los doce años el Primer Premio Extraordinario de Música de Cámara y un año más tarde el Primer Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente perfeccionó sus estudios de piano en Viena y Salzburgo.
Realizó su primera gira como solista a los diecisiete años interpretando el Concierto para piano nº2 de Chopin junto a la Orquesta de Bilbao. Al contraer matrimonio con el pianista Joaquín Achucarro, abandonó su carrera de concertista volviendo a los escenarios de forma esporádica junto a su marido interpretando obras para dos pianos. En 1981 formó dúo con el violinista Félix Ayo con el que ha realizado diversas giras.
Hoy me suena Crazy.

Textos extractados parcialmente de https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 9 de noviembre me suena MIND SPIDERS

M
ind Spiders
es un proyecto estadounidense de garage-punk-pop. Es una creación de Mark Ryan, ex miembro de los punks de Denton, Texas. Cuando esa banda hizo una pausa, Ryan comenzó a trabajar en algunas canciones propias, incluido un proyecto en solitario llamado Crying Jags. Inicialmente, Ryan planeó que Mind Spiders fuera un proyecto exclusivo de estudio. Sin embargo, después de lanzar su debut 7" en el antiguo sello de Mind Spiders a finales de 2010, reclutó una banda de gira que incluía miembros de otras bandas de Denton y compañeros de sello como Uptown Bums. El álbum debut homónimo de Mind Spiders llegó a principios de 2010. 2011. La formación de gira de Ryan se unió a él en el estudio para el segundo álbum de Mind Spiders, Meltdown, que contaba con un sonido y una composición más completos y organizados. El tercer álbum del grupo, Inhumanistic de 2013, se grabó con una formación de Ryan en voz/guitarra/ sintetizador, Mike Throneberry a la batería, Daniel Fried al bajo y Peter Salisbury al sintetizador.
Hoy me suena Fall in line.

Textos extractados parcialmente de https://open.spotify.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 9 de noviembre me suena Quirino Mendoza y Cortes

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Mastra, Alberto Poltronieri, Alcides Malandro+, Alfredo Brito, Alfredo Remus, Aureliano Pertile, Benny Mardones, Biagio Antonacci, Bryn Terfel, Carl Stamitz+, Carlos Alberto Garcia Lopez (El Negro), Carmen Gimeno Presencia, Chuck Mosley+, Daria Hovora+, Deborah York, Delta Goodrem, Dorothy Dandridge, Eduardo Gilardoni, Egon Wellesz+, Franz Doelle, Gal Costa+, Garry Roberts+, Giuseppe "Beppe" Dati, Guillermo Rodriguez Fiffe+, Ivan Moravec, Jean Baptiste Faure+, Jennifer Pike, Jesse Davis, Jos Van Immerseel, Jose Alfredo Jimenez Galvez, Kevin Savigar, La Veneno+, Lars Ulrik Mortensen, Le Dinh+, Lina Huarte+, Ljerko Spiller+, Mattis Hætta+, Miriam Makeba+, Oscar Gomez, Phil May, Piero Cappuccilli, Pierrette Alarie, Quirino Mendoza y Cortes+, Ren Guang, Roberto Flores (El Chato Florez)+, Roger Edens, Rosina Lhevinne+, Salvador Lizarraga, Sigmund Romberg+, Stanley Myers+, Teodoro Bello, Teodoro San Jose, Thomas Quasthoff, Veronica Jochum, Yves Montand+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 9 de noviembre de 1957 muere en Ciudad de México, Quirino Fidelino Mendoza y Cortés. Músico y compositor mexicano, autor de la canción tradicional "Cielito lindo" y la polka "Jesusita en Chihuahua".
A temprana edad, su padre le enseñó a tocar instrumentos. Siendo adolescente fue organista de iglesia en Milpa Alta y Xochimilco. En 1880, compuso su primera obra la cual se llamó "Mi bendito Dios". Después de componer varias piezas religiosas, decidió incursionar en otros géneros musicales tales como himnos, polkas, mazurcas, corridos, valses, huapangos, pasodobles, marchas, cantos infantiles, boleros y canciones rancheras. Paralelamente fue profesor de primaria y maestro de música durante sesenta y dos años. Cielito lindo se popularizó rápidamente en todo México y rápidamente pasó a ser un éxito mundial. En 1916, durante la época de la Revolución mexicana, compuso la polka "Jesusita en Chihuahua". Fue teniente coronel y director de la orquesta de guerra. Entre sus múltiples composiciones se encuentran "Rosalía", "Joaquinita", "Xochimilco", "La noche tendió su manto", "Honor y gloria", "Pasión", "Rosenda", "Luz", "Las espuelas de Amozoc" y "Alegría de vivir".​ esta misma obra de Quirino es considerado el segundo himno mexicano
En el ramo musical recibió una mención honorífica por el presidente Harry S. Truman, una mención honorífica del emperador japonés Hirohito, y menciones honoríficas de los gobiernos de Chile, Honduras, Venezuela y Cuba por la canción "Cielito lindo". Logró obtener diplomas, trofeos, discos de oro y placas metálicas de reconocimiento.
El 12 de octubre de 1919 fue galardonado en el Palacio Real de Madrid con una medalla, por haber compuesto un himno al rey de España Alfonso XIII. El Club Internacional de Mujeres le rindió un homenaje por haber organizado una orquesta típica femenina, de quienes además fue maestro. Fue sepultado en el lote de Los Hombres Ilustres de Xochimilco.
Hoy me suena Jesusita en Chihuahua.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: