Archivo del blog

jueves, 28 de enero de 2016

28/01/2016.- HOY una petición de ayuda

LLAMADA DE AUXILIO
Tengo una serie de personajes de los que carezco de datos en cuanto a su fecha de nacimiento y, por tanto, no puedo recordar sus obras en su día concreto aquí, en "este día me suena". Se trata de los siguientes para los que dispongo de información suficiente y obras para escuchar, pero de su nacimiento únicamente cuento con el año:
ockeghem (1410),  josquin desprez (1450), orlando di lasso  (1532), william byrd  (1543),  tomas luis de victoria (1548),  jan pieterszoon sweelinck (1562),  john dowland (1563), giovanni gabrielli (1563), andrea falconieri (1585), dietrich buxtehude (1637), marc antoine charpentier  (1643), henry purcell  (1659), antonio caldara  (1670), christian petzold  (1677), giovan battista sanmartini  (1700), iosif ivanovici (1845)  
Para estos autores, sino consigo unos datos fiables, intentaré hacer un monográfico colectivo para el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, es decir el 22 de Noviembre.
Todo esto es comprensible en aquellas fechas, dado que faltaban registros y algunos años incluso son dudosos, pero lo que no puedo entender es que en intérpretes actuales se omita el día y mes de nacimiento en la Wikipedia y en todos los documentos, blogs y páginas web que se pueden consultarse en la red, incluso en sus propias páginas personales en las que ellos mismos se dan a conocer, se publicitan y se promocionan.
Entendería que ocultaran el año por una absurda coquetería, puesto que así se oculta la edad, pero... ¿el día y mes?. Aunque bien pudiera ser que no deseen que les recuerden en el día de su cumpleaños y así no les molesten. Lo cierto es que carezco, en mis más de setecientos registros de autores e intérpretes que tengo (por ahora) los siguientes datos.

Fecha de nacimiento (día y mes) de:
Cantante _Jorge Sepúlveda _1917
Violinista_Ara Malikian_1968
Soprano_Indira Ferrer Morató_1978
Barítono_Borja Quiza_1982

Si alguien puede facilitarme estos datos le estaría muy agradecido.

El 28 de Enero me suena Arthur Rubinstein

El 28 de Enero de 1887 nace Arthur Rubinstein,  pianista polaco de origen judío que dio su primer concierto a la edad de seis años. Famoso por sus interpretaciones de Chopin y de muchos otros compositores. Fue nombrado por The New York Times como uno de los grandes pianistas del siglo XX.  Durante la Primera Guerra Mundial vivió en Londres y trabajó de traductor, pues dominaba ocho idiomas. Su interés por Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Villa-Lobos dio lugar a que sus obras pasaran a formar parte de su repertorio. Debido a un juramento, realizado al estallar la guerra, no volvió a actuar en Alemania a partir del 1914. En los años veinte, después de una segunda gira por los Estados Unidos, tocaría principalmente en Europa. Hoy le vamos a escuchar en el maravilloso Concierto para piano OP 16 de Grieg II mov Adagio. Se le veía ya muy mayor pero seguía conservando su maestría indiscutible hasta esa última nota, ese re bemol con la que concluye y con la que Grieg nos deja el alma suspendida en el aire.