Archivo del blog

domingo, 5 de marzo de 2017

SUPLEMENTO DOMINICAL.- El 5 de Marzo me suena Jorge Cardoso

El 5 de Marzo me suena Jorge Cardoso que nació en Posadas en 1949 (desconozco mes y día).  Concertista, compositor, investigador, médico (Universidad Nacional de Córdoba, (Argentina), y Profesor Superior de Guitarra (Real Conservatorio de Música de Madrid), que ha dado conciertos en Europa, América, Asia y África, y ha participado habitualmente en encuentros y festivales internacionales, cursos, congresos y seminarios, en radio y T.V.  Autor de más de 400 obras para guitarra sola, dúos y otras numerosas formaciones. Estas son ejecutadas regularmente por guitarristas de todo el mundo y grabadas por más de 150 intérpretes, destacando las incluidas en el CD de David Russell “Aire Latino”, ganador del Grammy Award en 2004 al mejor disco de música clásica. Otra cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras de carácter folklórico de diferentes países sudamericanos; del Renacimiento y Barroco español y de otras naciones y épocas. Ha realizado más de 40 grabaciones en España, Alemania, Japón, Francia, Checoslovaquia, Polonia y Argentina, destacando «DIE GRÖßTEN GITARRISTEN UNSERER ZEIT» (Los más grandes guitarristas de nuestro tiempo) Segovia, Bream, Williams, Yepes, Behrend, CARDOSO, R.C.A. RL 43454 (R.F.A., 1981) y «TAÑIDOS» Vol. 2 (España, 1990), Premio Ministerio de Cultura (junio de 1991).
Hoy escucharemos una de sus composiciones interpretadas por él mismo: Samba
 
Y un alegre Vals venezolano

El 5 de marzo me suena Dyango

El año pasado sonó: Thomas Arne:    
https://estediamesuena.blogspot.com.es/2016/03/el-5-de-marzo-me-suena-thomas-arne.html

También en este día podrían sonar aquí: Giovanni Battista Costanzi+, Heitor Villa-Lobos, Joaquín Malats, Lucio Battisti, Patsi Cline+, Sergei Prokofiev+. Y alguna vez lo harán

El 5 de marzo de 1940 nace José Gómez Romero (conocido como Dyango) en Barcelona. Cantante español de música romántica. Adoptó como nombre artístico Dyango (tomado del guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt). En 1969 edita su primer disco que lleva su nombre y al año siguiente viaja a Argentina donde protagoniza junto a Ginamaría Hidalgo la película El mundo es de los jóvenes, a la vez que edita un álbum con el mismo nombre. Este paso le abriría las puertas del mercado latinoamericano. Obtiene, en 1976, el premio (Sirenita de Oro) al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema Si yo fuera él, tras triunfar en ese festival su carrera crecería tanto a nivel nacional como internacional. Desde la grabación del tango Nostalgia, en 1976, Dyango consolidó su conquista del mercado español de la balada romántica. En 1980, Dyango representó a España en el Festival OTI 1980 con la canción Querer y perder escrita por Ray Girado, ocupando el segundo lugar.
Muchos éxitos han jalonado su carrera hasta nuestros días y aún sigue vigente este cantante, que en toda España e Hispanoamérica ha recibido el aplauso y el reconocimiento.
Hoy le escucharemos en una bella canción: Si la vieras con mis ojos: