Archivo del blog

jueves, 31 de agosto de 2023

El 31 de agosto me suena Ana María González

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abdullah (Agnaldo Batista), Al Trace+, Amilcare Ponchielli, Ana Maria Gonzalez, Andy Stein, Arsenia Velasco, Belisario de Jesus Garcia+, Carlo Zecchi+, Chris Whitley, Cleveland Eaton, Daniel Harding, Daria van den Bercken, David Watkin+, Debbie Gibson, Eladia Blazquez+, Elsa Moran, Enrique Villarreal El Drogas, Evan Christopher, Fabian Corrales, Florentino Primera, Florian Heyerick, Francis Hime, Gema Corredera, George L. Cobb, Han De Vries, Itzhak Perlman, Jackson do Pandeiro, Javier Domínguez "Zeta", Jean Pau Égide Martini, Jeff Russo, Jerry Allison, John Davis, Jose Moriche, Josep Ribas i Gabriel+, Joseph Abaco+, Kim Kashkashian, Lee David+, Lee Hyla, Lily Laskine, Lionel Hampton+, Mariano Soto+, Martin Sanchez Allu+, Nadia Stankovitch+, Paolo Montarsolo+, Pat Simon, Paul Winter, Piero de Palma, Ramon Vinay, Reb Beach, Reb Spikes, Ricky Gardiner, Robbie Basho, Rudolf Schenker, Ruth Roberts, Samo Hubad+, Santiago "Chago" Diaz, Serena Rossi, Sergio Godinho, Stefania Woytowicz+, Vadim Repin, Van Morrison, Wieland Kuijken. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 31 de agosto de 1918 nace en Xalapa-Enríquez, Veracruz, Ana María González Tardos. Cantante mexicana conocida como La Voz Luminosa de México. Se le conoció por Iberoamérica y España. En su barrio todos la conocían por su talentosa voz, con la cual interpretaba las canciones de moda. Después, su familia se trasladó a la Ciudad de México, donde ella se inició como cantante en un programa de aficionados de la estación XEB.​ Su participación en el programa fue un gran éxito, y la contrataron para cantar en el Teatro Salón Lírico, donde le pagaban seis pesos por cada presentación.​ En 1941, acompañó a Agustín Lara en una gira por Sudamérica, y en Argentina estrenó el famoso bolero «Solamente una vez». Estando en Buenos Aires, Lara compuso uno de los boleros que más contribuyeron a su fama en todo el mundo: «Solamente una vez», que le dedicó a José Mojica, uno de los grandes cantantes líricos de México, que entonces había anunciado su decisión de retirarse al mundo religioso. Entonces se lo dio para que lo estrenara en un programa de Radio Belgrano, durante una mañana del mes de junio. El 13 de mayo de 1948, estrenó el chotis «Madrid», de Agustín Lara, en la emisora Radio Madrid. Estaba preparando un viaje a España, su primer viaje. Un locutor amigo le dijo que Lara tenía un buen tema. Se refería, claro está, al chotis. Habló con Agustín Lara y le pareció bien que lo estrenara. «Será tu tarjeta de presentación en España», le dijo. Y así fue. En Radio Madrid, acompañada por una gran orquesta de cuarenta profesores, dirigida por el maestro Tejada, lo estrenó. Fue un éxito inmediato, el cual no la abandonó jamás.
Hoy me suena, de Agustín Lara, Madrid.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: