Archivo del blog

viernes, 1 de diciembre de 2023

El 1 de diciembre me suena Esme Patterson

E
smé Patterson
es una cantante y compositora estadounidense con ventas de oro en los EE. UU. y Canadá, originaria de Denver, Colorado, y actualmente reside en Nashville, Tennessee. Es ex miembro fundadora de la banda de folk indie Paper Bird y ha lanzado cuatro álbumes de estudio de larga duración como solista, el último de los cuales fue lanzado bajo su contrato con el sello discográfico principal de varios álbumes con Sony/BMG Media Group.
Patterson comenzó su carrera en su ciudad natal de Boulder, Colorado, cofundando Paper Bird, pero abandonó la banda después de seguir su propia carrera en solitario, y los seis miembros restantes disolvieron el grupo poco después.
Patterson y Paper Bird recibieron el encargo del Ballet Nouveau Colorado en 2010 de componer e interpretar la música para un ballet titulado "Carry On", que debutó en 2011 y fue aclamado entre el público de Colorado.
En 2012, Patterson lanzó su álbum debut titulado All Princes, I, por el que recibió críticas favorables de American Songwriter y la revista 5280 de Colorado.
En 2015 lanzó su segundo álbum de larga duración titulado Woman to Woman, una colección de canciones de respuesta originales a éxitos de "mirada masculina" desde la perspectiva del sujeto femenino de cada canción, en el Reino Unido. y Estados Unidos, obteniendo una gran aclamación de la crítica internacional por varias publicaciones musicales, incluidas Vice Magazine, The Guardian y Bust Magazine.
Hoy me suena No River.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 1 de diciembre me suena MODO ANTIQUO

M
odo Antiquo
es un conjunto italiano dedicado a la interpretación de la música del Barroco y de la Edad Media.
Fue fundado en 1984 por su director, Federico Maria Sardelli,​ con la intención de dedicarse a la interpretación de la música medieval. Sin embargo, tres años más tarde, en 1987, Sardelli decidió complementarlo con una orquesta barroca.
Está formado por tanto por dos conjuntos independientes que comparten el mismo nombre debido a su origen común: La Orchestra Barocca, dirigido por Sardelli.
Han grabado principalmente obras de compositores italianos del Barroco: de Alessandro Scarlatti, de Pietro Antonio Locatelli, de Arcangelo Corelli y, sobre todo, de Antonio Vivaldi, del que han grabado 17 discos hasta el momento.
Hoy me suena Ouverture Bourgeois.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 1 de diciembre me suena Giuseppe Sarti

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agustin Magaldi, Alain Bashung, Alvin Lucier+, Andrew Speight+, Anne Ducros, Bette Midler, Billy Lyall+, Billy Paul, Billy Childish, Blind Blake+, Brad Delson, Carlos Garnett, Carter Stanley+, Dario Moreno+, Darren Hayman, Denis Pascal, Don Sebesky, Eduardo Alfieri+, Eduardo Bonessi, Enrique el Mellizo, Franz Xaver Richter (Frantisek), Fred Rose+, Genaro Monreal, Gigi Cicherello, Gilbert O'Sullivan, Giovanni Battista Doni+, Giuseppe Sarti, Haralds Simanis+, Horace Heidt+, Irving Gordon+, Ismael Fernandez de la Cuesta, Jaco Pastorius, Jamie Lawson, Janelle Monáe, Jeremiah Clarke+, Johann Heinrich Buttstett+, Jorge Pardo, Jose Escajadillo Farro, Juanito Campos, Julee Cruise, Jules Demersseman+, Julio Preciado, Kim Richey, Leon Biriotti, Lidia Martorana, Lito Vitale, Lou Rawls, Luis Cesar Aguirre+, Luiz Antonio (Antonio de Padua Vieira da Costa), Lurlean Hunter, Luz Negron de Hutchinson+, Maele+, Magic Sam+, Manuel Ruiz Queco, Marcus Schloussen+, Mario Abramovich+, Mat Kearney, Matt Monro, Max Fiedler+, Michael Lai+, Miguel Fleta, Mikel Laboa+, Noel Estrada+, Norman Newell+, Paul Viardot+v, Pegi Young, Peter Thomas, Raili Kostia+, Ray Gillen+, Ray Henderson, Rudolf Buchbinder, Sandy Nelson, Sophie Boulin+, Stephane Grappelli+, Stephen Gibb, Steve Jansen, Sylvia La Torre+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 1 de diciembre de 1729 (bautizo) se bautiza en Faenza, Giuseppe Sarti. Compositor de ópera italiano.
Aunque la fecha de su nacimiento permanece desconocida, se conoce que el 1 de diciembre de 1729 fue bautizado. Algunas fuentes recientes sitúan la fecha de su nacimiento el 28 de diciembre, pero su bautismo prueba que este dato es erróneo.
Completó sus estudios musicales con el padre Giovanni Battista Martini, y fue nombrado organista de la catedral de Faenza antes de los diecinueve años. Renunció a su nombramiento en 1750 para dedicarse al estudio de la música dramática, llegando a ser director del Teatro de Faenza en 1752. Durante mucho siempre se creyó que Pompeo in Armenia fue su primera obra, pero no existe ninguna prueba escrita que lo atestigüe; su primer trabajo fue sin duda Il re pastore, estrenada en Pesaro en 1752. Sus obras posteriores fueron Medonte, Demofoonte y Olimpiade, con las que se ganó una reputación que provocó que en 1753 el rey Federico V de Dinamarca le invitara a Copenhague como hofkapellmeister y director de ópera. En este lugar estrenó Ciro riconosciuto.
En 1765 regresó a Italia para reclutar nuevos cantantes, pero la muerte del rey Federico puso fin a su estancia en tierras danesas. En 1769 se trasladó a Londres, donde dio clases de música para poder sobrevivir. En 1779 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Milán, cargo que mantuvo hasta 1784. Aquí ejerció su verdadera vocación compositora, escribió al menos veinte de sus obras y música sacra para los oficios de la catedral. También en esta etapa ejerció de profesor de música, teniendo como alumno a Luigi Cherubini.
En 1784 fue invitado a San Petersburgo por la emperatriz Catalina II de Rusia. Por el camino estuvo en Viena, donde el emperador José II de Habsburgo le recibió con gran honor, y conoció a Mozart. Llegó a San Petersburgo en 1785, donde acto seguido le nombraron director de ópera, compuso nuevas piezas y obras de música sacra, incluyendo un Te Deum por la victoria de Ochákov en la Guerra ruso-turca (1787-1792), donde introdujo un disparo real de un cañón y campanas de iglesia.​
Permaneció en Rusia hasta 1801, cuando por problemas de salud pidió permiso para salir del país. El tzar Alejandro I de Rusia le concedió en 1802 una generosa pensión; anteriormente Catalina II le había concedido el título nobiliario. Sus óperas de mayor éxito en Rusia fueron Armida e Rinaldo y Gli inizi del governo di Oleg. Murió en Berlín en el camino de regreso a Italia.
Hoy me suena Fra i due litiganti il terzo gode (opera) – Sinfonia

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: