Archivo del blog

domingo, 19 de noviembre de 2023

El 19 de noviembre me suena Enrique El Extremeño

J
uan Antonio Santiago Salazar, conocido como 
Enrique el Extremeño, es un cantaor gitano nacido en Zafra un pueblo de Badajoz en el año de 1954.
Destaca como un gran cantaor para acompañar al baile, y así ha pasado por las compañías de Mario Maya, El Güito, Manuela Carrasco, Cristina Hoyos, El Mistela o Antonio el Pipa. Su larga trayectoria profesional y su conocimiento le hacen ser reclamado continuamente por las primeras figuras del baile.
Es uno de los profesionales más estimados en este difícil quehacer. Como cantaor de alante, en solitario, actúa siempre que tiene una oportunidad. En esta faceta también demuestra solvencia y capacidad.
Hoy me suena Dime Dónde Estás (Tangos Flamencos)

Textos extractados parcialmente de https://elartedevivirelflamenco.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 19 de noviembre me suena MIRANDA WARNING

M
iranda Warning
fue un grupo de música pop español. Sus componentes fueron Lucía Martínez (vocalista), Antonio Romero y Josué García (guitarras), Alberto Martínez (bajo) y Roberto Ropero (batería), todos originarios de la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante. Sus temas están mayoritariamente compuestos en español, aunque se pueden encontrar en sus discos versiones en inglés de sus canciones más conocidas.
El grupo está inactivo desde 2007, año en que ofrecieron sus últimos conciertos. Su página web desapareció poco después.
Lucía estudiaba filología inglesa en Elche cuando le ofrecen participar en un grupo musical (Cool Cherry), formado por amigos, en el que la voz cantante siempre había sido un hombre. La voz femenina cambia totalmente la banda y cambian el nombre al proyecto convirtiéndose en Miranda Warning.
En 2000 es lanzado su primer álbum homónimo. Su segundo disco, "Escena Segunda", se lanzó en 2002. En 2005 lanzan "Lugares que esperan".
Lograron ser número 1 de 40 principales con su tema "Despierta". Durante todo 2000 y gran parte de 2001 realizaron conciertos por toda España y participaron en los programas de televisión más importantes del momento.
Su último concierto se realizó en 2007 y, desde entonces, la banda ha estado inactiva.
Hoy me suena Los Restos Del Naufragio.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 19 de noviembre me suena Jose Velez

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abelardo Pulido Buenrostro+, Agnes Baltsa, Alan Tarney, Alfred Romero, Alfredo Calabro, Angel Muñiz, Ataulfo Argenta, Billy Currington, Bobby Rusell+, Carl Heinrich Biber+, Carlos Mayel, Carmen Amaya+, Charles Manson+, Clara Petrella+, Claudino Mela+, Consuelo Escobar, Daniel Kobialka, David Lloyd-Jones, Della Reese+, Dimitri Illarionov, Domenico Ceccarossi, Earl Kim+, Emanuel Hurwitz+, Enrique Espin Yepez, Flavio Camargo+, Florencio Constantino+, Frantisek Slama, Franz Schubert+, Frederic Cliffe+, Gabriel Chmura+, Geoff Goddard, George Brunis+, German Coppini, Geza Anda, Giuseppe Povia, Guillermo Briseño, Haroldo Tapajós, Hugo Felix, Joe Hill+, Joel Goldsmith, Johann Hermann Schein+, Jose Mario Branco+, Jose Velez, Josep Maria Tarridas, Juan Arvizu+, Kenny Werner, Lorenzo Hierrezuelo+, Maria Yudina+, Mario Escudero+, Mel Tillis+, Mijail Ipolitov-Ivanov, Morris, Nalaya Brown, Nico Fidenco+, Nieves Hidalgo, Nobuo Hara, Ofra Haza, Osmar Navarro, Phil Spalding, Philip Pickett, Pirro Çako, Polo Gimenez, Ron Hynes+, Siegfried Behrend, Sonic Boom (Peter Kember), Terry Melcher+, Tom Evans, Tommy Dorsey, Tony Rich, Toña la Negra+, Tove Styrke, Uxia, Vicente Lleó, Vince Herring, Yoskar Sarante. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 19 de noviembre de 1951 nace José Velázquez Jiménez, conocido como José Vélez. Cantautor español nacido en Telde, Gran Canaria.
Desde temprana edad destacó por su voz, siendo invitado a cantar en los actos del colegio o en cualquier celebración familiar. Tan pronto se fue corriendo la fama de su voz, fue invitado a actos y fiestas populares, comenzando por las fiestas de los barrios cercanos hasta las principales de su ciudad, a pesar de que no era del todo del agrado de su madre que se dedicase a cantar. Era realmente su padre quien siempre le animaba a que hiciera “lo que el alma le pedía”. Con 7 años fue conocido por el diminutivo de su verdadero nombre: “Joselillo Velázquez”.
A partir de los años 60 comenzó la oleada de turistas a la isla, y empezó a actuar en diversas salas de la época, donde empezó a coger tablas con diversas orquestas de la época. A la edad de 12 años, Fue invitado a participar en el festival de la canción “Isla de La Palma”. Ganó el festival por aclamación y su emisión le posibilitó que comenzara a conocerse en toda Canarias. El premio económico fue de 8.000 pesetas, una cantidad considerable para la época.
Entre los 14 y 16 años continuó actuando por toda Canarias, pero el artista tenía ganas de grabar un disco con posibilidades de éxito, y esto solo se podía hacer en Madrid o Barcelona. Sin cumplir aún los 17 años viajó a Madrid.
En 1967 llegó a Madrid con algunas cartas de recomendación que no sirvieron absolutamente para nada, por lo que continuó cantando con diversas orquestas de la época. También continuó presentándose a festivales y concursos musicales, obteniendo en todos ellos primeros puestos. Esta etapa duró cinco años, hasta que la compañía discográfica Columbia, dirigida por Enrique Martín Garea, le hizo su primer contrato. Su primer single, con el que se presentó al Festival de Benidorm pasó desapercibido; luego de conocer al autor Ricardo Ceratto que escribió para él Es así la vida, segundo single. En la cara B se encontraba No hagas que me enamore de ti.
Es Así La Vida obtuvo el premio a la popularidad en el festival de Alcobendas de Madrid y a partir de ahí la canción empieza a sonar en toda España.
El single "Es así la vida" se presenta en el festival de Viña del Mar (Chile) y no se clasificó. Posteriormente fue número 1 en Chile con la anécdota de que la cara B fue número 1 en Miami. Con esta oportunidad la compañía graba un segundo single: “Con una copa de más”, que también fue éxito en Chile, España, Colombia, Finlandia y Francia, lo que ocasionó que el artista viajara por primera vez a América, visitando Chile y Miami.
En el año 1974 graba su tercer single y el que sería su primer éxito mundial: Vino griego, una versión de la canción original "Griechischer Wein" del cantante austriaco Udo Jürgens. No obstante, al principio la canción no conseguía entrar en las listas populares de la época y no fue hasta 9 meses después (que José Vélez la interpreta en un programa de televisión presentado por José María Íñigo), donde la canción se convierte en número 1 y se agota en todas las tiendas de discos. La compañía de discos se lanza a grabar el que sería el primer LP del artista con el título genérico de Vino griego, incluyendo los 2 singles anteriores y canciones inéditas, entre las que se encuentra ¿Por qué te fuiste pá?, canción compuesta por José Vélez en agradecimiento al constante apoyo que le dio en vida su padre y que no pudo ver su éxito. Vino griego se convirtió no solo en el primer éxito nacional de José Vélez, sino que traspasó la frontera hacia toda Europa y América, obteniendo puestos privilegiados en países como Canadá, Finlandia, Alemania, Colombia, España.
Graba su segundo disco: "Romántica". Era el año 1976, donde España vive la transición a la democracia. Representa al país en el Festival de Sopot (Polonia) con la canción que da título al disco, consolidándose como uno de los artistas españoles con más proyección internacional. Sonando su canción en todos los países del Este, Colombia, Chile, Cuba y España, “Romántica” fue grabada en varios idiomas.
En este segundo disco, se incluye “Canarito”, que es la primera canción que José Vélez dedica a su tierra. La canción fue éxito internacional y al artista se le comenzó a denominar “El Canarito”, apelativo con el que todavía se le conoce mundialmente.
Hay más discos y éxitos y son innumerables los premios y galardones, relato que haría esto muy largo, consultad el enlace de abajo.
Hoy me suena Vino griego.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: