Archivo del blog

lunes, 26 de diciembre de 2016

26/12/2016 ESPECIAL NEGRA NAVIDAD

Alguien decía que "Año bisisiesto, año siniestro" y hemos tenido unas abundantes muestras a lo largo de todo el año. Pero para remate (y espero que lo sea porque aún quedan unos días para que acabe el año), esta Navidad se lleva la palma, no por BLANCA, sino por NEGRA. El día 25 se llevó a todo el grupo de los Coros del Ejército Ruso y también a George Michael. Espero que pare ahí, aunque sigue muriendo gente inocente absurdamente en conflictos promovidos por el odio "religioso" y el poder económico de los fabricantes de armas. Hoy publico este especial recordando unos temas del Coro que dedicó a España y una canción en la que George hablaba de la última Navidad



El 26 de Diciembre me suena Pablo Sorozábal

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Favero, Antonio Caldara+, Imperio Argentina, Jean Ferrat, Joe Dolan+, Marina Cardenas. Y alguna vez lo harán

El 26 de Diciembre de 1988 muere Pablo Sorozábal Mariezkurrena en Madrid. Compositor español, uno de los más destacados autores de obras sinfónicas y del género lírico (zarzuela y óperas chicas) del siglo XX. Comenzó a estudiar Teoría Musical y violín con Alfredo Larrocha en la Academia Municipal de Música de San Sebastián, para pasar más tarde a formar parte de la Orquesta del Casino de San Sebastián, con sólo 17 años. Más tarde, en 1918, acude a Madrid para tocar en la Orquesta Filarmónica. Gracias a su indiscutible capacidad musical consigue una beca de 1.500 pesetas de la diputación de Guipúzcoa para ir a ampliar sus estudios musicales a Alemania, primero en Leipzig, donde tuvo su primer contacto en el mundo de la dirección al hacerse cargo de la Gotriansteinwegorchester logrando sus primeros éxitos, para luego continuarlos en Berlín, donde terminaría. Inicia su actividad lírica en 1931, al estrenar la opereta Katiuska, a la que seguirían otros títulos tan importantes como La Isla de las Perlas y Adiós a la Bohemia. En 1934 estrena La del manojo de rosas, con la que termina de cimentar su fama como compositor, tras otros títulos como No me olvides, o La Casa de las Tres muchachas, consiguiendo en 1936, con La tabernera del puerto, uno de sus más resonantes éxitos. Se distinguió por su labor sinfónica y de cámara, que reúne también obras como Capricho Español, Suite Vasca, Txistulariak, etc. Siempre estuvo muy apegado a las costumbres vascas y reconoció en El Caserío (de Jesús Guridi) una partitura magistral, pero un libreto que según él banalizaba al pueblo vasco y no lo representaba. La simpatías liberales de Sorozábal le dejaron un tanto aislado tras la Guerra Civil española, con lo que muchas de sus posteriores zarzuelas fueron representadas antes fuera de Madrid o en teatros de menor prestigio de la ciudad. Algunas de ellas son el ambicioso romance alegórico Black, el payaso o el sainete Don Manolito. Realizó también contribuciones en el campo del cine, como la banda sonora de Marcelino pan y vino. Su labor como director de la Orquesta Sinfónica de Madrid finalizó de manera abrupta en 1952, cuando le fue denegado el permiso para dirigir la Sinfonía Leningrado de Shostakovich. Con su muerte en Madrid el 26 de diciembre de 1988, el recorrido histórico creativo de la zarzuela llegó a su fin. Su legado e influencia sobre dicho género fueron decisivos. Entre 21 zarzuelas, las principales y más conocidas cabe destacar Katiuska, la mujer rusa, Adiós a la bohemia, en la que trabajó con Pío Baroja, La del manojo de rosas, La tabernera del puerto, Black el Payaso, Don Manolito, etc. Revisó y rescató obras del siglo XIX como Pan y Toros (de Barbieri) o Pepita Jiménez (de Albéniz), obteniendo un gran éxito artístico, pero no económico. Su longevidad le hizo ser testigo de las nuevas corrientes musicales, interesadas en otros géneros. Su última obra, finalizada en septiembre de 1988, fue Variaciones para quinteto de viento, compuesta cuando el Quinteto de Viento Pablo Sorozábal le pidió permiso para adoptar su nombre. Murió sin poder estrenar la que él mismo consideró su mejor obra: la ópera Juan José, que fue finalmente estrenada en versión de concierto en el Kursaal de San Sebastián el 21 de febrero de 2009. 
Hoy vamos a escuchar algo poco valorado y es la voz de un bajo. Siempre resalta más la voz del tenor y, como mucho, la del barítono. Pero ahora vamos a escuchar un aria en la voz de Noe Colin: la Romanza de Simpson "Despierta Negro", de la muy conocida zarzuela La Tabernera del Puerto; sí, aquella de "No puede seeer..." o "En un país de fábula...". ¡fabulosa! ¿Verdad que es impresionante?