Archivo del blog

miércoles, 15 de septiembre de 2021

El 15 de septiembre me suena Rodrigo Prats


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aldemaro Romero+, Anton Webern+, Bill Evans+, Bruno Walter, Cannonball Adderley, Carlo del Monte+, Caroline Kaart+, Francisco Codoñer Pascual, Frank Martin, Gerhart Wiesenhutter+, Harry Dean Stanton+, Havard Gimse, Hilde Gueden, Jacinto Guerrero+, Jack Brymer+, James "Sugar Boy" Crawford+, Jan Krenz+, Jeff Fenholt, Jessye Norman, Jose Luis Sanchez Camacho, Juan Bastida+, Juliusz Zarębski+, Lee Dorman, Louise Farrenc+, Marco Carena, Marta Botia, Oliver Wallace+, Paul Mefano+, Rafael Frühbeck de Burgos, Ric Ocasek+, Rodrigo Prats+, Sarah Shook, Sergio Bruni, Snooky Pryor. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 15 de septiembre de 1980 muere en La Habana, Rodrigo Prats. Compositor, arreglista, violinista, pianista y director orquestal cubano. Comenzó a estudiar música a los nueve años. Estudió primero con su padre, luego con Emilio Reynosa, y luego terminó en el Conservatorio Orbón. A los trece años tocaba el violín en la Cuban Jazz Band, la primera banda de este tipo en Cuba, que dirigía su padre. Aproximadamente al mismo tiempo se incorpora a la Orquesta Sinfónica de la Habana, fundada por Gonzalo Roig. Su primer trabajo como director de orquesta fue para la compañía teatral de Arquímedes Pous; más tarde estuvo al frente de muchos otros grupos. Fue el fundador de la banda de radio Orquesta Sinfónica del Aire, la Orquesta de Cámara del Círculo de Bellas Artes. Fue subdirector de la Orquesta Filharmónica de la Habana, director musical de RHC-Cadena Azul, y de Canal 4 de TV. Fue fundador y director del Teatro Jorge Anckermann y director musical del Teatro Lírico de La Habana. Ingresó en la facultad del Studio Sylvia M. Goudie de La Habana en 1956 después de su paso por el Conservatorio Iranzo. Su obra incluye música popular, sainetes (comedias cortas) y zarzuelas. Compuso Una rosa de Francia, una famosa criolla - bolero, a los 15 años, y muchas otras piezas, como Aquella noche, Espero de ti, Creo que te quiero y El tamalero. Escribió música para sainetes como El bravo y Soledad, y zarzuelas como Amalia Batista, El pirata, Guamá, La perla del Caribe y María Belén Chacón. Probablemente sea esta obra para el teatro musical cubano por la que más se le recuerde.
Hoy me suena Flor de Yumuri .


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: