Archivo del blog

domingo, 15 de diciembre de 2019

El 15 de Diciembre me suena Maria Luisa Nache

María Luisa Nache, nacida en Ferrol en 1924 y fallecida en La Coruña en 1985, era una soprano española. Cantó en algunos de los teatros de ópera más importantes del mundo con grandes figuras del bel canto y con algunos de los directores más destacados de la época. Tuvo una importante relación profesional con el tenor italiano Franco Corelli, con quien cantó óperas como Il trovatore o Turandot. Comenzó su entrenamiento vocal cuando tenía aproximadamente 14 años en La Coruña en la distinguida Escuela de Canto Bibiana Pérez. Luego fue a Madrid, donde perfeccionó su técnica con Lorenzo Simonetti, quien también había sido maestro de Ofelia Nieto y Ángeles Otein. En 1945 hizo su debut en el Teatro Rosalía de Castro con Aida , y unos años más tarde, en 1953, en el teatro de ópera más importante del mundo, el Teatro alla Scala de Milán. En su debut en el templo del bel canto interpretó el papel de Glauce en Médée de Cherubini con Maria Callas bajo la dirección de Leonard Bernstein. En 1959, seis años después de su primera aparición en el teatro milanés, volvió a cantar en Il trovatore de Verdi junto con Franco Corelli. En los años sesenta regresó a La Coruña, comenzando a dividir sus representaciones operísticas para dedicarse principalmente al recital. En 1973 obtuvo la cátedra del Conservatorio de La Coruña , y en 1976 se unió a la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, con un discurso sobre las voces de oro gallegas en el mundo.
Hoy me suena Medea, Act 1: "O bella Glauce"


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de Diciembre me suena AEARTH GIRL HELEN BROWN

Earth Girl Helen Brown es la expansión de un personaje inventado por primera vez por el músico del Área de la Bahía, Sonny Smith, la cantante, compositora y multiinstrumentista Heidi Alexander dio vida a Earth Girl Helen Brown en 2017 con un ambicioso conjunto de EP con nombres de planetas del sistema solar, en el que colaboró con una amplia gama de diferentes artistas de la costa oeste, escenas independientes y underground. Conocida por su trabajo con la banda de garaje de San Francisco The Sandwitches, así como por su alias en solitario Pruno Truman, el trabajo de Alexander como Earth Girl Helen Brown incorpora elementos de indie pop, lo-fi, folk, jazz y psicodelia. El nombre de Earth Girl, Helen Brown, se originó en un ambicioso proyecto de 2010 de Sonny Smith llamado 100 Records, que involucró a 100 artistas visuales diferentes que crearon portadas de álbumes a los que Smith luego asignó 100 nombres de bandas ficticias y canciones grabadas para cada una con un gran grupo de colaboradores. Alexander, entonces activo en la escena del Área de la Bahía, participó en el proyecto de Smith, interpretando el papel de Earth Girl Helen Brown en la canción "I Wanna Do It", que más tarde revivió al personaje en 2016 cuando comenzó su propio proyecto colaborativo. Después de mudarse a Los Ángeles, Alexander trabajó con Smith e, inspirado por el espíritu de colaboración de 100 Records, comenzó a encabezar un concepto llamado Earth Girl Helen Brown Center for Planetary Intelligence Band, que lanzaría una serie de edición limitada de cuatro EP de temporada en cassette.
Hoy me suena Story Of An Earth Girl.


Textos extractados parcialmente de allmusic.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de diciembre me suena Ida Haendel

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:
En 2017:
En 2018:

También en este día podrían sonar aquí: A. P. Delaney Carter, Amber Arcades, Barry Harris, Billy Butler , Curtis Fuller, Danilo Gutierrez García+, Dave Clark, Eddie Palmieri , Fats Waller+, Francisco Tárrega+, German Alvarez Beigbeder, Hilde Rossel-Majdan+, Jan Latham-Koenig , Jan Peerce+, Johnny Cunningham+, Michel-Richard Delalande, Mick Cooke, Pat O´Brien, Raina Kabaivanska, Stan Kenton, Sylvia Geszty+, Valentin Berlinsky+, Vinicio Antonio Guerrero+, Wilhelm Schuchter. Y alguna vez lo harán.

El 15 de diciembre de 1928 nace Ida Haendel, en Chelm. Violinista polaca de origen judío, nacionalizada británica. Comenzó a tocar el violín a los tres años, a los cuatro empezó a estudiar en el Conservatorio de Varsovia con Miecyzslaw Michalowicz y a los cinco ganó el Concurso Hubermann. A los siete fue finalista en el Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski, que aquel año ganaron Ginette Neveu (16 años, primer premio) y David Oistrakh (27 años, segundo premio). Estudió en París con George Enescu, y después en Londres con Carl Flesch. Durante la Segunda Guerra Mundial tocó para las tropas británicas y americanas, y en 1940 adquirió la nacionalidad británica. En 1991 recibió la Orden del Imperio Británico y es también Doctora Honoris Causa por el Royal College de Londres. Algunas de sus interpretaciones más recientes han sido su aparición en el concurso Paganini de Bresláu en 2003 y durante la visita del papa Benedicto XVI al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en 2006. Su carrera discográfica abarca 70 años para sellos como EMI y Harmonia Mundi. Como tributo a su maestro George Enescu, grabó su Sonata de Violín con Vladimir Ashkenazy en 2000 obteniendo un Diapason d'Or.
Hoy me suena: Carmen Fantasy


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: