Archivo del blog

lunes, 24 de abril de 2023

El 24 de abril me suena Eliza Niemi

E
liza Niemi
es una compositora y multiinstrumentista canadiense con sede en Toronto. Su padre le enseñó los conceptos básicos de bajo y guitarra en casa. Estas experiencias infantiles de tocar música juntos de oído fomentaron la sensación de alegría con la que se ha acercado a su oficio desde entonces. También le inculcaron una ética en su trabajo creativo que prioriza hacer música con amigos y seres queridos. La conexión y la colaboración viven en la intimidad de sus álbumes, comenzando con Vinegar de 2019, un conjunto discreto de canciones para violonchelo, teclado y voz que vagan con una gracia reconfortante. Glass de 2020 fomentó la reputación de Eliza de escribir canciones ilimitadas y experimentales sin llegar a ser alienantes. Su último álbum, Staying Mellow Blows, promueve estas ideas y estéticas en un grado asombroso, conservando la franqueza, el humor y la humildad emocional por la que es conocida.
Hoy me suena Sushi California.


Textos extractados parcialmente de open.spotify.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 24 de abril me suena la ORCHESTRA SINFONICA DI MILANO, GIUSEPPE VERDI

L
a Orquesta Sinfónica de Milán
es una orquesta sinfónica italiana con sede en la ciudad de Milán. Fue fundada en 1993 por Vladimir Delman, antiguo director de la Orquesta Sinfónica RAI de Milán, que acababa de disolverse. La nueva orquesta llenó el vacío dejado en la capital lombarda por la pérdida de la de la empresa de radio y televisión y absorbió muchos elementos. A la muerte del Maestro Delman al año siguiente, se nombró Director Musical al Maestro galés Alun Francis con quien la orquesta emprendió un gran viaje en el repertorio sinfónico de los siglos XIX y XX. De 1999 a 2005, el cargo de Director Musical lo ocupó Riccardo Chailly, quien ahora es Director Honorario. En 2002, además de ser la orquesta residente del Festival dei due Mondi en Spoleto, tocó en Francia, España, Portugal y Suiza en su primera gira europea; en 2003, dirigida por Oleg Caetani, actuó en Chile, Argentina y Brasil y en el mismo año, dirigida por Riccardo Chailly, tocó en las principales salas de conciertos japonesas en una gira con la participación de Martha Argerich y la Orquesta Sinfónica del Coro de Milán dirigida por Romano Gandolfi. Ha sido dirigida por Riccardo Chailly, Georges Prêtre, Riccardo Muti, Valery Gergiev, Rudolf Barshai, Claus Peter Flor, Christopher Hogwood, Helmuth Rilling, Peter Maag, Marko Letonja, Daniele Gatti, Roberto Abbado, Ivor Bolton, Kazushi Ono, Vladimir Jurowski, Yakov Kreizberg, Ulf Schirmer, Eiji Oue, Herbert Blomstedt, Krzysztof Penderecki, Leonard Slatkin, Vladimir Fedoseev, Wayne Marshall. El director musical actual es Claus Peter Flor.
Hoy me suena Mamma.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 24 de abril me suena César Zagnoli

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agnes Giebel+, Alejandro Fernandez, Alexander Voustin, Amparo Montes, Augusta Read Thomas, Avey Tare, Bayan Northcott, Ben Howard, Bernard van Dieren+, Billy Paul+, Borja Quiza, Captain Sensible, Carmelo Solis Rodriguez+, Cesar Zagnoli, Christa Ludwig+, Corey Cerovsek, Danny Gokey, David J, Dick Rivers, Dick Rivers+, Eric Wagner, Estas Tonne, Florinda Chico, Fortu (Fructuoso Sanchez), Frank Strazzeri, Freddie Scott, Frigyes Sandor, Harold Reid+, Horacio Hernandez, Israel Motato, Jimmy Giuffre+, Jimmy Mundy+, Joe Henderson, Johnny Griffinn, Jose Baguena-Soler, Kehlani, Kelly Clarkson, Kwabs , Manuel María Ponce Cuéllar+, Marisela, Martijn Padding, Matti Lehtinen, Mel Powell+, Niño Josele, Norma Burrowes, Otis Spann+, Paul Ryder, Pete Ham+, Randall Thompson, Sandra Mihanovich, Sergio Esquivel+, Tex Logan+, Vaclav Trojan, Wilfrido Vargas, Zuill Bailey. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 24 de abril de 1911 nace en Durazno, Randolfo César Zagnoli González, apodado «El Potrillo». Destacado pianista uruguayo de tango. Sus primeros pasos en la música fueron con su padre, recibiendo además la tutela de los profesores Zulema Morúa y Martínez Oyanguren. Desde los 12 años colaboraba con el cura de la Iglesia San Pedro del Durazno ejecutando la parte musical en la ofrenda de la misa y animaba las películas mudas en el cine Artigas. El 14 de enero de 1933 se titula de Profesor de piano y solfeo. En el norte del país y sur del Brasil confiaba obtener trabajo como pianista en las salas de juegos y casinos importantes que allí había. En Santana do Livramento recibe la invitación para participar en una orquesta del sur del país. Aunque su estadía en la frontera norte del Uruguay fue corta, conoce al músico uruguayo José Amor, quien debido a sus capacidades como pianista, lo anima a viajar a Montevideo. Amor lo vincula al maestro Alberto Guillama, baterista y director de un conjunto musical, junto al cual Zagnoli comienza sus actuaciones en el cabaret "El Capitol" y en "El Garrón".​ En el marco de estas actuaciones, en 1935 conoce al argentino Juan D'Arienzo quien lo invita a participar de su orquesta en Buenos Aires. Radicado en Argentina, tiene una pasaje por distintas orquestas y por varias radios de ese país. En 1938 se integra al conjunto del bandoneonista "Panchito" Maquieira.​ Su primera grabación tuvo lugar en 1942, junto al cantante Amadeo Mandarino con quien registró los temas "Al verla pasar" de Mora-Contursi y "Mano Brava" de Buzón-Cadícamo. En sus años en Argentina establece amistad con Aníbal Troilo, Alberto Marino, Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche. Asimismo fue figura importante de varias orquestas como la de Roberto Zerrillo, de Juan Canaro, de Joaquín Do Reyes, con el conjunto que formó Enrique Alessio para acompañar a Alberto Castillo, la formación de Elvino Vardaro y muchas otras. En 1954 se radica definitivamente en la capital uruguaya.
Hoy me suena Milonga triste.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: