Archivo del blog

viernes, 17 de marzo de 2023

El 17 de marzo me suena Donald Sultzen

D
onald Sulzen
es un pianista estadounidense nacido en Kansas City. Uno de los pocos pianistas que ha alcanzado el más alto nivel de reconocimiento internacional en dos áreas de la música clásica. El London Times lo aclamó como "enérgico y estimulante" y el Süddeutsche Zeitung elogió su "interpretación inteligente y soberbia". Estudió primero en universidades estadounidenses, pero luego perfeccionó sus habilidades con Jules Gentil en la École Normale de Musique de París, donde se graduó con honores. Bajo la dirección de Joseph Banowetz y Harold Heiberg, completó su Maestría en Interpretación de Piano summa cum laude en la Universidad del Norte de Texas. Luego viajó a Europa para especializarse en Lied alemán en clases magistrales con Martin Katz, Geoffrey Parsons y John Wustman. Más de 30 grabaciones en CD documentan el alto rango artístico del pianista. Su interés por los jóvenes cantantes queda patente en su actividad anterior como acompañante de clases magistrales de Astrid Varnay, Eleanor Steber, Magda Olivero, George Shirley y Hermann Prey. Con el flautista de Nueva York Don Bailey apoya a Voyage Unlimited, una organización sin fines de lucro dedicada a la interpretación, grabación y publicación de música de cámara nueva y tradicional para flauta. Desde 2001 es el pianista oficial del Munich Piano Trio, fundado en 1982 por el violonchelista Gerhard Zank. La pasión de Donald Sulzen por conectar a los músicos de su trío con sus artistas vocales se revela en grabaciones de CD únicas con obras de Joseph Haydn, Alberto Ginastera, Ned Rorem y Astor Piazzolla.
Hoy me suena Viennese Waltz.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 17 de marzo me suena la MELBOURNE SYMPHONY ORCHESTRA

L
a Melbourne Symphony Orchestra (MSO)
es una orquesta australiana con sede en Melbourne. Tiene su propio coro, el MSO Chorus, luego de la integración con Melbourne Chorale en 2008. El fundador de la Orquesta del Conservatorio Albert Street fue Alberto Zelman. Dio su primer concierto el 11 de diciembre de 1906. En 1923, Bertha Jorgensen se convirtió en la primera mujer líder de una orquesta profesional en Australia, tocó con la orquesta durante 50 años y se convirtió en la líder femenina con más años de servicio en una orquesta a escala internacional. El director principal con más años de servicio de la MSO fue Hiroyuki Iwaki (1974–1997), quien fue nombrado Director Laureado de la orquesta en 1989 y ocupó el título hasta su muerte en 2006. El director principal más reciente de la orquesta, Sir Andrew Davis. Sir Andrew dio sus conciertos inaugurales como director principal de la MSO en 2013, y debutó con la orquesta en 2009. La MSO también trabaja con el director principal en residencia Benjamin Northey, director invitado principal Xian Zhang y directores invitados como Thomas Adès, John Adams, Tan Dun, Markus Stenz y Simone Young. Fue la primera orquesta australiana en actuar en el extranjero (Nueva Zelanda, 1965) y la primera en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York en 1970. Jaime Martín dirigió por primera vez como invitado a la MSO en junio de 2019 y regresó para una aparición adicional como director invitado en febrero de 2021. En junio de 2021, la MSO anunció el nombramiento de Martín como su próximo Director Titular, y Martín dio su primer actuación en el papel en Hamer Hall en febrero de 2022.
Hoy me suena Bluey theme tune.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 17 de marzo me suena Carlos Chausson

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alan Balter, Alex Chilton+, Alexander Bard, Alfred Newman, Alice Caymmi, Andre Williams+, Ann Hallenberg, Anthoni Monn, Anton Garcia Abril+, Antonin Reichenauer+, Antonio Maria de Araujo Morais , Artur Gold, Bernard Shore, Bernie Torme+, Bill Carlisle+, Billy Corgan, Carlos Chausson, Caylee Hammack, Conrado del Campo+, Daria Faini (Dardust), Dick Dale+, Edino Krieger, Elis Regina, Else Schurhoff+, Enrico Riccardi+, Enriqueta Tarres, Ernest Gold+, Ernst Haefliger+, Francesco Balilla Pratella+, Francesca Dego, Freddie Redd+, Gary Bertini+, Giacomo Lauri-Volpi+, Greg Sowders, Grimes, Horacio Valdes+, Hozier, Jacques Fromental Halévy+, Jair Oliveira, James Scott Skiner+, Jessica Williams, Jim Weatherly, Joaquin Valverde Duran+, John Lill, John Sebastian, Jose Vaca Flores, Josef Rheinberger, Lalo Guerrero+, Lula Queiroga, Malvina Reynolds+, Michael Finnissy, Mike Lindup, Miles Kane, Nat King Cole, Nicky Jam, Nicole Henry, Pat Vegas, Patrick Adams, Paul Horn, Paul Kantner, Pedro Favini+, Perico el del Lunar+, Piotr Plawner, Ramon Carnicer i Batlle+, Roger Quigley, Romualdo Brito, Roxy Petrucci, Rusen Gunes, Scott Gorham, Seiji Yokoyama, Stefan Gheorghiu+, Stephen Dodgson, Steve Young+, Tamar Braxton, Tirso de Obregon y Pierrad+, Todd Clark, Van Conner, Walther Ludwig, Wim Henderickx. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 17 de marzo de 1950 nace en Zaragoza, Carlos Chausson. Cantante de ópera español, con voz de bajo-barítono. Comenzó a estudiar música en Zaragoza, y cantó en la Escuela Superior de Canto de Madrid, con la profesora Lola Rodríguez de Aragón.​ Completa sus estudios en los Estados Unidos, obteniendo un título Master of Music en la Universidad de Míchigan,​ debutando como Masetto en Don Giovanni en San Diego. Se especializa principalmente en las óperas de Mozart, Donizetti, Offenbach y Rossini. A partir de 1977, trabaja en los principales teatros de ópera del mundo. Particularmente, mantiene una especial relación con la Opernhaus de Zurich, en donde ha debutado gran parte de sus papeles más importantes, bajo la dirección de maestros como Franz Welser-Möst, Nikolaus Harnoncourt o Nello Santi. Sus principales papeles son los del repertorio buffo italiano. En el ámbito de la zarzuela es recordado por su participación en la recuperación en tiempos modernos de Gloria y peluca de Francisco Asenjo Barbieri, con la que se inauguró la temporada lírica 1983-84 del Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 2008 recibió el Premio Lírico Teatro Campoamor al mejor cantante masculino de ópera, por su papel en Il burbero di buon cuore, de Vicente Martín y Soler, en Madrid y Barcelona.​
Hoy me suena, de Barbieri, Gloria y Peluca, terceto.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: