Archivo del blog

jueves, 30 de enero de 2020

El 31 de Enero me suena Mateja Marinkovic

Mateja Marinkovic es un violinista y compositor. Se estableció en Londres como uno de los principales violinistas, artistas de grabación y maestros de su generación. Desde que ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Virtuosi de Nicanor Zabaleta y los premios en los Concursos Internacionales Flesch, Abbado y Lipizer, su carrera en conciertos lo ha llevado a Francia, España, Italia, Austria, Yugoslavia, Checoslovaquia, Rusia y Gran Bretaña. Ha aparecido como solista en los principales lugares, como el Royal Albert Hall, Barbican Hall, South Bank Center y Wigmore Hall. Su grabación de las Sonatas Ysaye Solo fue aclamada por la revista de crítica estadounidense más importante, Fanfare, en su Salón de la fama clásica como la mejor actuación de la historia en todo el mundo. Además de las transmisiones de conciertos y recitales para BBC Radio 3, ha realizado grabaciones, apariciones en vivo y series documentales para estaciones de televisión y radio italianas, españolas, yugoslavas, rusas y de cable. En 1998, hizo su debut como compositor con obras interpretadas y transmitidas en Yugoslavia e Inglaterra con gran éxito de crítica y público. Los éxitos de sus alumnos incluyen ganadores de premios en muchas competiciones internacionales, han hecho apariciones en solitario en lugares importantes y han tocado como solistas de concierto con las principales orquestas. Ha sido profesor en la Guildhall School of Music and Drama y en la Royal Academy of Music en Londres desde 1993. Fue nombrado Asociado Honorario de la Royal Academy of Music en reconocimiento a sus altos logros. Actualmente es profesor en la Eastern Mediterranean University.
Hoy me suena Nizamski rastanak.


Textos extractados parcialmente de brahms.emu.edu.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:





El 31 de Enero me suena la ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA

English Chamber Orchestra (ECO) es una orquesta de cámara británica con sede en Londres. Su sala de conciertos habitual es el Cadogan Hall, donde normalmente toca la orquesta completa en conciertos y el conjunto ECO interpreta en Wigmore Hall. También es la orquesta residente en Grange Park Opera, y regularmente hace giras por el Reino Unido e internacionalmente. La ECO tiene sus orígenes en la Orquesta Goldsbrough, fundada en 1948 por Lawrence Leonard y Arnold Goldsbrough. El grupo cambió a su nombre actual en 1960, cuando expandió su repertorio más allá del período barroco por vez primera. Su repertorio siguió siendo limitado por el tamaño del grupo, que ha permanecido de forma constante alrededor del tamaño de una orquesta de la época de Mozart. Poco después, se relacionó estrechamente con el Festival de Aldeburgh, interpretando los estrenos de las óperas de Benjamin Britten El sueño de una noche de verano, Owen Wingrave, Curlew River y otras obras suyas. Britten dirigió la orquesta en varias ocasiones, e hizo una serie de grabaciones con el grupo. La orquesta no tuvo en esta época un director titular, sino que trabajó estrechamente con una serie de directores invitados incluyendo a Raymond Leppard, Colin Davis y Daniel Barenboim. En 1985 Jeffrey Tate fue nombrado como primer director principal del conjunto. En 2000, Ralf Gothóni fue nombrado segundo director principal de la ECO. En junio de 2009, la ECO nombró a Paul Watkins como su nuevo director musical, efectivo para la temporada 2009-2010, para un contrato inicial de 3 años. Actualmente, el principal director invitado de la ECO es Roy Goodman.
Hoy me suena, de Vivaldi, Las Cuatro Estaciones - Primavera (I. Allegro).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 31 de enero me suena Alan Harverson.

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Carol Channing, Charlie Musselwhite, Conchita Panades, Florindo Sassone+, Gabriel Ruiz Galindo+, George Benjamin, Giorgio Tadeo+, Gregorio Barrios, Harold Bradley+, Harri Marstio+, Ismael Neto+, John Wetton+, Justin Timberlake, Leah LaBelle+, Lloyd Cole, Marcus Mumford, Nelson Morales+, Nicolas Silva+, Paul Jabara, Rita Deneve+, Yukimi Nagano, Yulia Nachalova. Y alguna vez lo harán.

El 31 de enero de 2006 muere Alan Harverson. Organista, pianista y maestro inglés, nacido y criado en el sur de Irlanda. Obtuvo una beca para la Real Academia de Música en 1939, obteniendo seis premios por tocar piano y órgano y el codiciado Certificado de Mérito. Finalmente fue elegido para una cátedra en 1973 después de haber enseñado allí desde 1942. Fue organista en varias iglesias de Londres en sucesión, incluidas St Mary's Bryanston Square y el Oratorio de Londres. Fue designado para las influyentes iglesias de St. Gabriels, Cricklewood y Servy Priory, Fulham, donde presidió un nuevo instrumento de Grant, Degens & Bradbeer. Últimamente, fue uno de los organistas en Holy Trinity Sloane Street. Encontró un nicho permanente como organista de la Orquesta Sinfónica de la BBC y, en consecuencia, tocó el órgano durante veintinueve Last Nights of the Proms. Trabajó con muchas de las principales orquestas y directores de su tiempo y fue un valioso músico de cámara. Su trabajo de recital de órganos lo llevó por toda Europa y perfeccionó su interpretación de los principales compositores barrocos en los Países Bajos en una serie de visitas cuando era joven.
Hoy me suena, de Mozart: Requiem, Lacrimosa.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 30 de Enero me suena Matana Roberts

Matana Roberts, nacida en 1975 en Chicago, Illinois, es una experimentadora estadounidense de sonido, artista visual, saxofonista y clarinetista de jazz, compositora e improvisadora con base en la ciudad de Nueva York. Anteriormente había sido miembro activo de la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos (AACM). La Asociación de Periodistas de Jazz la seleccionó como nominada finalista para el premio "Músico prometedor del año 2008" (que Lionel Loueke finalmente ganó). Estudió clarinete clásico durante su juventud. Formó un trío, Sticks and Stones, con el bajista Josh Abrams y el baterista Chad Taylor, con quienes actuó regularmente en el Velvet Lounge. Es lal compositora de Coin Coin, un trabajo musical en curso de varios capítulos que explora temas de historia, memoria y ascendencia. Actuó en el Festival de Jazz de Londres en 2007. En 2008, Control Central lanzó Roberts 'The Chicago Project. El álbum, producido por Vijay Iyer, incluye actuaciones de miembros de Prefuse 73 y Tortoise junto con el saxofonista AACM Fred Anderson. Recibió un Premio de la Fundación para las Artes Contemporáneas 2013 para artistas. Realizó una residencia en el Museo de Arte Americano de Whitney en el verano de 2015, durante el cual produjo una serie de obras de sonido basadas en la investigación titulada I call america. El verano siguiente, tuvo una exposición individual en la Galería Fridman titulada I Call America II que se presentó como una versión ampliada de la exposición de Whitney.
Hoy me suena improvisando.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 30 de Enero me suena THE ENGLISH BEAT

The Beat (conocido en los Estados Unidos y Canadá como English Beat y en Australia como British Beat) es una banda fundada en Birmingham, Inglaterra, en 1978. Su música fusiona latín, ska, pop, soul, reggae y punk rock. Compuesto por Dave Wakeling (voz, guitarra), Ranking Roger (voz), Andy Cox (guitarra), David Steele (bajo), Everett Morton (batería) y Saxa aka Lionel Augustus Martin (saxofón), lanzaron tres estudios álbumes a principios de la década de 1980: I Just Can't Stop It (1980), ¿Qué pasa? (1981) y Special Beat Service (1982), y una serie de sencillos, que incluyen " Mirror in the Bathroom ", " Save It for Later ", "Too Nice to Talk To", "No puedo acostumbrarme a perderte" , "Hands Off, She's Mine" y "All Out to Get You". The Beat se formó en Birmingham en 1978, durante un período de alto desempleo y agitación social en el Reino Unido. Ranking Roger, uno de los vocalistas de la banda, agregó un sabor vocal jamaicano al sonido de la banda con su estilo de tostado . El saxofonista jamaicano Saxa agregó un sonido instrumental de ska jamaicano. Saxa (nacido Lionel Augustus Martin en 1930) había tocado el saxofón con Prince Buster, Laurel Aitken y Desmond Dekker en la primera ola de ska. Se unió a The Beat para grabar su primer sencillo, "Tears of a Clown", una versión de portada del éxito Motown de Smokey Robinson y los Milagros.
Hoy me suena Save It For Later.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 30 de enero me suena Ricardo Palmerín

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:
También en este día podrían sonar aquí: Amador "Dimas" Pérez Torres+, Andy Anderson, Carl Broemel, Francis Poulenc+, Herbert L. Clarke+, Herivelto Martins, Hilde Rossel-Majdan, Jacques-Nicolas Lemmens+, James Laurence+, Johann Joachim Quantz, Jose Arturo Severino+, Lynn Harrell, Marty Balin, Mitch Leigh, Mitch Murray, Samantha Fish, Stanislav Gorkovenko, Thomas Tallis, Tito Roccatagliata, Tubby Hayes, Vicente Martín y Soler+, Wolfgang Boettcher. Y alguna vez lo harán.

El 30 de enero de 1944 muere Ricardo Palmerín Pavia en Ciudad de México. Músico y compositor mexicano, autor de la música de Peregrina. Estudió en Yucatán la carrera de medicina que no terminó por dedicarse a su verdadera vocación, la música. Su primera obra Hay una virgen, la compuso cuando tenía catorce años y aunque no tuvo formación escolar musical, realizó estudios como autodidacta, aprendiendo a tocar la guitarra, el violín y el piano. Fue maestro de guitarra durante muchos años y sus alumnos le recuerdan por su sentido didáctico. Sin lugar a dudas la obra que le dio más fama fue Peregrina, que estuvo ligada a la relación sentimental que sostuvieron el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto fusilado en Mérida (Yucatán) en 1924, y la periodista estadounidense del New York Times, Alma Reed, que había viajado a Yucatán para hacer reportajes sobre los yacimientos arqueológicos de la península. La canción le fue solicitada al poeta Luis Rosado Vega por el gobernador Carrillo Puerto para agradar a la periodista y éste a su vez, pidió a Palmerín, su amigo, que le pusiera música.
Hoy me suena Peregrina.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: