Archivo del blog

lunes, 23 de mayo de 2022

El 23 de mayo me suena Brian Thornton

B
rian Thornton es un violonchelista y director de orquesta estadounidense
, nativo de Colorado. Se convirtió en miembro de la sección de violonchelos de The Cleveland Orchestra a principios de la temporada 1994-95. Se ha presentado en cientos de lugares de todo el mundo, desde la Casa Blanca en Washington DC hasta el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China. Se ha presentado como solista con más de 30 orquestas en los Estados Unidos, así como en muchas colaboraciones de música de cámara con diferentes conjuntos. Con su especial interés en la música moderna lo ha llevado a obras de primer nivel de compositores como Donald Erb y John Adams. Ha participado en el estreno de más de 100 nuevas obras musicales como solista o en conjuntos de cámara, además de participar en muchos estrenos de la Orquesta de Cleveland. Le gusta especialmente participar en conciertos que benefician a causas especiales, incluida la Sociedad de Distrofia Muscular, y participó en conciertos en Cleveland para la Cruz Roja para el alivio del terremoto y el tsunami en Japón. Ha sido un artista de Yamaha desde 2010 y viaja con frecuencia a Japón para enseñar y tocar allí en conciertos para atraer al público.
Hoy me suena, de Bach, Cello Suite no. 3 mov't 1.


Textos extractados parcialmente de clevelandorchestra.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de mayo me suena la ORCHESTRE NATIONAL DE LILLE

L
a Orquesta Nacional de Lille (u ONL, ONLille ) es una orquesta sinfónica francesa
con sede en Lille, fundada en 1976 por el director francés Jean-Claude Casadesus. Está dirigida desde septiembre de 2016 por Alexandre Bloch. Al director de orquesta Jean-Claude Casadesus le fue ofrecida por el ministro de Cultura, Michel Guy, la dirección de la orquesta, que asumió en abril de 1975, con el apoyo del alcalde, Pierre Mauroy. Nacida de la voluntad conjunta de la antigua región Nord-Pas-de-Calais, el Estado y Jean-Claude Casadesus, es la primera orquesta financiada por una región. Fue en enero de 1976 cuando la orquesta dio su primer gran concierto, poco antes de la formalización de su nuevo nombre de Orquesta Regional de Lille, con un programa de música rusa, patrocinado por Mstitslav Rostropovich. La orquesta se convirtió en la "Orquesta Nacional de Lille" a partir de 1980 y recibió a directores invitados como James Judd y compositores residentes (Graciane Finzi, Thierry Escaich, Bernard Cavanna, Bruno Mantovani). A lo largo de los años ha grabado una treintena de obras que han sido aclamadas por la crítica y han obtenido numerosos premios. El 2 de junio de 2017 tuvo lugar el gran concierto televisado Prodiges retransmitido en directo por France 2 desde el estadio Pierre-Mauroy de la metrópoli europea de Lille, la orquesta acompaña a los prodigios y a más de 10 000 jóvenes coristas de Hauts-de-France, ante 45 000 espectadores y millones de espectadores.
Hoy me suena L'Ode à la joie de Beethoven.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de mayo me suena Ruth Fernández

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Amalia Ramirez, Andrea Luchesi, Atahualpa Yupanki+, Ben Stivers, Charly Deleo+, Claudio Valdes, Cristobal Halffter+, Dalibor Jedlicka, Daniel Deffayet, Danny Klein, Dewayne Blackwell+, Dietfried Bernet +, Edmund Rubbra, Emilio Otero Palacio, Erik Werba, Evio di Marzo, Franco Battiato, Fred Wedlock, General Johnson, George Bruns+, Gwenno Pipette, Hector Acosta “El Torito”, Henry Valentino (Hans Blum), Ignaz Moscheles, Irio de Paula+, Jean Françaix, Jimmy McHugh+, Jimmy McShane, Joe Pass+, Jose Maria Martin Domingo, José Padilla, Juan Coloma, Keith Humble+, Linda Thompson, Lucha Reyes (Mx), Mac Wiseman, Maria Teresa Lara+, Moncho Alpuente, Monica Naranjo, Paolo Poli, Per Grunden, Rick Fenn, Rosemary Clooney, Ruth Fernandez, Sarah Jarosz, Scott Raynor, Selica Perez Carpio+, Sid Phillips+, Silvio Caldas, Steve Lacy, Thereza Bazar, Umberto Bindi+, Utah Phillips+, Wilhelm Kempff+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 23 de mayo de 1919 nace en Ponce, Ruth Fernández Cortada. Cantante contralto puertorriqueña y miembro del Senado de Puerto Rico. De acuerdo con las "Comisiones Nacionales para la Celebración del Quinto Centenario", Fernández fue una de tres artistas cuyas contribuciones ayudaron a unir a Latinoamérica. Los otros dos artistas mencionados fueron Libertad Lamarque de Argentina y Pedro Vargas de México. Cuando era niña aprendió a tocar el piano y estuvo muy activa en las actividades de su escuela y comunidad. Mientras estaba en la escuela superior organizó su propio grupo musical. Comenzó a cantar a nivel profesional a la edad de 16 años, cuando empezó a ir a las emisoras radiales WPRP y WPAB, y cantaba por 50 centavos al día, en 1935. Fue entonces cuando fue escuchada por Mingo, un director de banda de una banda popular local y fue contratada para cantar en su grupo. Comenzó a cantar en los clubs nocturnos, bailes y casinos. Empezó a adquirir popularidad y en el año 1941, a la edad de 22 años, fue contratada por Columbia Records con quienes grabó su primera canción hit llamada "Cuando Vuelvas", con un tema escrito por Myrta Silva. Su primera aparición en Nueva York fue en el Teatro Latino. Allí el maestro de ceremonias, Hector del Villar, la introdujo como "El Alma de Puerto Rico hecha canción". Ese apodo se quedaría con ella por toda su vida. Cuando regresó a Puerto Rico se unió a la banda de Mingo, llamada "Los Whoopee Kids", y recorrió con ellos todo el Caribe, Centroamérica y Suramérica haciendo presentaciones. Fue la primera mujer afro-puertorriqueña en tener una carrera exitosa en el mundo de la música cantada, obteniendo éxito en eliminar barreras y estereotipos que existían hacia la raza negra. Ella fue también la protagonista de varias otras innovaciones. Por ejemplo, ella fue la primera mujer que cantó en una orquesta puertorriqueña, la primera mujer puertorriqueña que cantó música popular en el Metropolitan Opera House de la Ciudad de Nueva York, la primera mujer latina que cantó música romántica en los países bajos (con éxito particularmente notable en Noruega), y la primera mujer latina que grabó discos con una banda estadounidense. Consiguió y recibió numerosos e importantes premios y reconocimientos. En el año 1963, Pablo Casals escribió y dedicó a Ruth Fernández la canción "Ven a Mí". En el 2000, se le prestó tributo en el Salón Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre, donde se le proclamó "La cantante del Siglo" de Puerto Rico.​
Hoy me suena, acompañada por Rocío Jurado, En mi viejo San Juan.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: