Archivo del blog

domingo, 27 de enero de 2019

El 27 de Enero me suena Urbano Ruiz Laorden

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:   
Edouard Lalo   
En 2017:   
Juan Crisostomo Arriaga   
En 2018:   
Luigi Tenco   
ABBA 

También en este día podrían sonar aquí: 
Bob Mintzer, Bobby Hutcherson,  Cruz Maldonado+, Djavan, Edith Marquez, Elmore James, Eos Chater, Eric Tanguy, Erich Kleiber+, Gennady Tkachenko-Papizh, Ginés Torrano Soler+, Giuseppe Verdi+, Helmut Zacharias, Hieronymus Praetorius+, Jerome Kern, Leonel Garcia, Mahalia Jackson+, Michael Diamond+, Mino Reitano+, Nick Mason, Pete Seeger+, Ramón Garay, Renaud Capuçon, Ricardo Tanturi, Vicente Bianchi, Waldir Azevedo, Will Marion Cook, Wolfgang Amadeus Mozart. Y alguna vez lo harán

El 27 de Enero de 1933 nace Urbano Ruiz Laorden en Sestao. Músico que comenzó los primeros estudios de música en la Academia Municipal de Sestao, donde fue componente de la Banda de Música. En el año 1955 ingresó en la Banda y Orquesta Municipal de Bilbao (hoy Orquesta Sinfónica) como trompeta solista. En 1962 y 1963 amplía estudios en los Conservatorios Vizcaíno y de San Sebastián. En 1966 por oposición gana la plaza de Subdirector de Banda de la Orquesta Sinfónica. A partir de este año comienza con las Masas Corales; así, en 1966 fue nombrado Director titular del Orfeón Baracaldés el cual abandona por incompatibilidad con la Sociedad Coral de Bilbao. En 1971 se traslada a Siena, donde realiza un curso de Dirección de Opera en la Academia Chigiana. De 1971 a 1981 fue Director Titular de la Sociedad Coral de Bilbao. Los años 1974 y 1975 preparó el Coro de la ABAO para los Festivales de Ópera. En varias ocasiones dirigió la Orquesta Sinfónica de Euskadi, obteniendo rotundos éxitos tanto de la critica especializada como del público.
Suena hoy el pasodoble taurino Joselillo Cruz



Textos extractados parcialmente de aunamendi.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 27 de Enero me suena CLANNAD

Clannad es un grupo musical irlandés de Gweedore (Gaoth Dobhair), en el Condado de Donegal (Dún na n'Gall). Su música ha sido catalogada como Folk (o Folk Rock), New Age y Celta. La formación la componen Máire Ní Bhraonáin (ahora conocida como Moya Brennan), sus hermanos Ciarán O'Braonáin, Pól O'Braonáin, y sus dos tíos Noel y Pádraig O'Dugáin. Eithne Ní Bhraonáin (Enya Brennan), la hermana de Máire, Pól, y Ciarán, fue miembro del grupo por dos años desde 1979-1982. La banda ganó el Grammy en 1999 al mejor Álbum de música New Age (Landmarks) y sus cifras de ventas superan los 15 millones. El 9 de agosto de 2016, a los 67 años, fallece Pádraig Duggan en la ciudad de Dublin. El nombre de Clannad surge de la frase gaélica "an Clann as Dobhar" que significa "la familia de Dore"; el grupo fue fundado por la familia Brennan en 1970. Máire, Ciarán y Pól Brennan (la versión inglesa de su nombre familiar gaélico) se unieron a sus tíos Noel y Pádraig Duggan y empezaron a tocar en la taberna de su padre Leo. La hermana de Máire, Eithne, se unió a la banda en 1979 y la abandonó tres años más tarde para seguir una exitosa carrera en solitario conocida como Enya. Máire también ha llevado en paralelo su propia carrera en solitario, iniciada con un álbum en 1992 titulado "Máire". Recientemente ha cambiado la escritura de su nombre a Moya Brennan, que refleja la pronunciación correcta. El Grammy de 1999, su tercera nominación, fue en reconocimento a su disco Landmarks (1998) que, una vez más, estaba ambientado en su Donegal natal, enmarcado por las montañas, las cañadas y las bravías costas de Gweedore.
suena hoy: Theme from Harry's Game


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 27 de Enero me suena Ido Segal.- SUPLEMENTO

Ido Segal nace en Israel en 1977, comienza a estudiar música clásica India en el año 2000. Desde entonces pasa largas temporadas en la India, profundizando en su música. Principalmente aprende con Dr. J.N Goswami, renombrado sitarista de Varanasi-India. En los últimos 4 años recibe educación y dirección musical de uno de los mejores maestros del sitar del mundo, Ustad Sujhaat Hussain Khan. Además de la música India, estudia el arte del violín árabe en Israel de varios maestros, y en el año 2006 va a Turquía para aprender el arte del "Keman", el estilo turco de tocar el violín. En el año 2004 en España colabora con el grupo "Moondo", y toca con ellos en el Fórum de Barcelona. Ha actuado en el festival de música y cine de la India en Murcia y en la casa de la India en Valladolid. Actualmente en España está realizando conciertos de música clásica India con el grupo "Raga", y con el tablista Nantha Kumar dando talleres y clases de música India y colaborando con varios grupos de distintas filosofías musicales como "Nilo Azul" (música sudanés-árabe) , "Veneranda Dies Ensemble" (música medieval) y Paco Díez (música Sefardí).
Es Hicaz Mandira lo que suena hoy.



Textos extractados parcialmente de vibramundos.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: