Archivo del blog

domingo, 17 de febrero de 2019

El 17 de Febrero me suena Loreena McKennitt

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  
Thelonius Monk    
En 2017:  
En 2018:  
Giovanni Pacini    

También en este día podrían sonar aquí: Arcángelo Corelli, Bruno Walter+, Buck Trent, Daria Ovora, Ed Sheeran, Enric Madriguera, Ethelbert Nevin+, Fausto Mesolella, Fred Frith, Gene Pitney, Gregorio Allegri+, Henri Vieuxtemps, John Coates Jr., Jose Jose, Leevi Madetoja, Karl Jenkins, Luis Sagi Vela, Luis Uriel Rojas Broa+, Marcelo Boasso (Principe Kalender)+, Nicole Mitchell, Olivier Charlier, Pixinguinha+, Ray Barretto+, Rolando Barreto Barranco+, Ruby Hunter+, Victor Schiøler+. Y alguna vez lo harán

El 17 de Febrero de 1957 nace Loreena McKennitt en Morden, Manitoba. Cantante canadiense, e intérprete de piano y arpa con ascendencia escocesa e irlandesa. Sus ocho discos de estudio y sus dos discos en directo la consagran como una intérprete en el universo de la música celta. Sus discos Elemental y To Drive the cold winter away marcaron un antes y un después en su carrera musical. Antes de estos discos trabajaba en la compañía teatral estable del Shakespearean festival donde tuvo tiempo de inspirarse en el poeta William Butler Yeats así como en la música de The Bothy Band y Alan Stivell. En su primer disco dio a conocer su voz con canciones como "Banks of Clouds" o "Stolen Child" mientras que en el segundo deja claro su deseo de mezclar la cultura celta con otras procedentes de otros lugares. Loreena no ha dejado de recorrer mundo cambiando su música a medida que encontraba nuevas culturas, en 1991 visitó Venecia, Hungría, Ucrania, España y partes de Asia para poder realizar el disco The Visit (1994). Según ella, la música es un medio de comunicación entre las distintas culturas y para dejarlo todavía más claro grabó el disco The Mask and Mirror en el que España tiene un papel importante como por ejemplo la adaptación del poema que San Juan de la Cruz escribió tras su cautiverio en Toledo, La Noche Oscura del Alma (en inglés The Dark Night Of The Soul). Después de aquel disco Loreena ha grabado otros tres: The Book of Secrets (1997), Live in Paris and Toronto y An Ancient Muse, lanzado el 21 de noviembre de 2006. En mayo de 2018 lanza Lost Souls, su décimo disco de estudio anunciando ademas giras por Sudamérica, específicamente Brasil, Argentina y Chile.
The Lady of Shalott me suena hoy.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 17 de Febrero me suena LA COLOMBINA

La Colombina es un grupo vocal especializado en la música del Renacimiento y del primer Barroco. Fue fundado en 1990 por cuatro cantantes ya conocidos en sus carreras como solistas: María Cristina Kiehr (soprano), Claudio Cavina (alto), Josep Benet (tenor) y Josep Cabré (barítono). Desde el año 2003, sus componentes son: Raquel Andueza (soprano), José Hernández Pastor (alto), Josep Benet y Josep Cabré. El nombre del grupo deriva del Cancionero de la Colombina que se conserva en la Catedral de Sevilla en la Biblioteca de la Colombina. El repertorio del grupo se centra preferentemente en las obras de compositores españoles, aunque con incursiones ocasionales en música de origen francés o italiano.
Niño Dios d'amor herido, de "Canciones y Villanescas Espirituales", es lo que suena hoy.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 17 de Febrero me suena Jacques Mauger.- SUPLEMENTO

Jacques Mauger, nacido en Barentin en 1959, es un trombonista francés. Comenzó la música en la Orquesta Barentin Harmony a la edad de 12 años. Estudió trombón en el Conservatorio de Rouen y más tarde en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París. Gana premios en las competiciones internacionales de Markneukirchen (Alemania) y Toulon. Comenzó su carrera profesional como solista de trombón en la Filarmónica de Niza y más tarde se convirtió en trombón en solitario en la orquesta de la Ópera de París. Desde 1990, ha trabajado como concertista y, a menudo, se presenta como solista, en Francia y en otros países. Ha tocado con varios conjuntos, como orquestas sinfónicas, bandas de música y orquestas, y ha acompañado recitales de piano y órgano. Enseña en el Conservatorio Superior de París / CNR. También es profesor en la Accademia Lorenzo Perosi de Biella en Italia. A menudo da clases magistrales en muchos países.
Suenan hoy las Csardas de Monti





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: