Archivo del blog

miércoles, 23 de mayo de 2018

El 23 de Mayo me suena Canalejas de Puerto Real.- SUPLEMENTO

Juan Pérez Sánchez, conocido como Canalejas de Puerto Real, nacido en Puerto Real en 1905 y fallecido en Jaén en 1966. Es un cantaor payo flamenco . Descendía de una familia de cantaores gitanos de Jerez llamados los Paquirri, y esas fueron las raíces que tuvo para destacar en los cantes festeros. Fue acompañante suyo a la guitarra Vicente el Granaino. Trabaja como peón de carpintero y comienza cantando en pequeños cafés y en fiestas, hasta que es descubierto por un aficionado que le anima para que se dedique a la música de forma profesional. Finalmente viaja como polizón a Barcelona donde ayudado por Rafael de la Cabeza entra en el mundo del flamenco de la capital catalana. A partir de 1932 comienza a hacerse un hueco en el mundo del flamenco actuando en Barcelona y en Valencia hasta que en 1934 debuta en el Salón Olimpia en Madrid junto con Angelillo y el Pena hijo. Ese mismo año también actúa en el mítico Circo Price junto con José Cepero. El éxito le acompaña hasta el inicio de la guerra civil durante la que acaba en la cárcel por sus ideas republicanas. En 1939 regresa a los escenarios actuando en Cádiz junto con la Niña de los Peines y El Sevillano. Durante los años cuarenta del siglo XX canta con las principales estrellas flamencas de la época destacando especialmente las actuaciones que realizó junto a Pepe Marchena. En los últimos años de su vida comenzó a participar en diversos concursos de flamenco. En 1963 ganó el concurso de la Lámpara Minera de Murcia y el primer concurso de Cantes de Levante y al año siguiente, en 1964 el concurso nacional de Córdoba y el segundo para profesionales de cartageneras, celebrado en la localidad de Cartagena. Se queda a vivir en Jaén donde ya conocía a la mujer que iba a ser su esposa y la madre de sus tres hijos. En Jaén se establece montando una empresa de taxis, hasta sus ultimos días de existencia.
Suena hoy El Museo de Sevilla





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de Mayo me suena BERROGÜETTO

Berrogüetto es un grupo de música folk gallego fundado en la década de los 90. Sus componentes provenían, en gran parte, del desaparecido grupo Matto Congrio, en el que militaba también el gaitero Carlos Núñez. Su primer disco, Navicularia, supuso una gran revolución dentro del panorama folk a causa de su innovador estilo donde las melodías tradicionales eran tratadas con una gran frescura, aportando interesantes armonizaciones modales y contrapuntos. A partir de este momento, cada uno de sus discos ha supuesto un nuevo avance en su forma de comprender e interpretar la música tradicional. En el año 2014 anuncian su retirada y la disolución del grupo con una gira de despedida por las ciudades más importantes de Galicia. Los componentes eran: Anxo Pintos: zanfona, gaita, saxo soprano, violin y teclado, Guillermo Fernandez: guitarras, Quico Comesaña: bouzouki, mandolina, arpa céltica, Santiago Cribeiro: Acordeón, teclados, Isaac Palacín: Percusión, Quim Farinha: Violin y nyckelarpa y Xabier Díaz: Voz, gaita y percusión.  Anteriormente también habían formado parte: Guadi Galego: Vocalista y gaitera del grupo hasta enero del 2008 y Paco Juncal: Violín en el primer cd "Navicularia"
Xente es lo que hoy sonará aquí.





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de Mayo me suena Juan Coloma

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:   Franco Battiato   
En 2017:  Maria Teresa Lara   

También en este día podrían sonar aquí: Andrea Luchesi, Atahualpa Yupanki+, Edmund Rubbra, George Bruns, Gwenno Pipette, Ignaz Moscheles, Irio de Paula+, Jean Françaix, Jimmy McShane, José Padilla, Lucha Reyes (Mex), Monica Naranjo, Umberto Bindi+, Wilhelm Kempff+. Y alguna vez lo harán

El 23 de Mayo de 1969 nace Juan Coloma en Madrid. Cantante español que inicia sus estudios musicales en el Liceo Francés de Madrid de la mano de Elena Laredo con la que estudia cinco años de piano. A los once años entra a formar parte de la Coral del Liceo Francés de la que, posteriormente, sería solista. A los trece años descubre la música americana de Cole Porter y Gershwin cuyas obras constituyen su repertorio favorito en el que también podemos encontrar estilos tan variados como la Bossanova, la música francesa, el tango o el bolero. Ha realizado conciertos en España y Francia, principalmente. En octubre de 2002, participa como artista invitado en un concierto de Brian Danzy & the Jazzmatics en   Chicago. En octubre de 2003, ofrece un concierto en la sede de Naciones Unidas de Nueva York patrocinado por la Fundación Príncipe de Asturias. También para la Fundación Príncipe de Asturias, en octubre de 2006, abre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, la Semana de la Música acompañado por la Big Band de Bob Sands y un sexteto dirigido por Horacio Icasto. En Madrid, ha cantado en varios teatros y en algunos de los más famosos clubes de Jazz, como la Fídula, el Whiski Jazz Club, el Dizzy Jazz o Clamores, acompañado por Horacio Icasto, Pedro Ituralde y Juan Carlos Calderón, entre otros. En agosto de 1996, participa en Londres en la grabación de un disco de Ave Marías junto al tenor Joaquín Pixán con la English Chamber Orchestra dirigida por David Hill y con la colaboración del pianista Alejandro Zabala.
Hoy le escuchamos cantando My Way



Textos extractados parcialmente de mywaymusic.net
Para ver la totalidad del contenido entrar en: