Archivo del blog

sábado, 23 de octubre de 2021

El 23 de octubre me suena Walter Ratzek

Walter Ratzek, nacido el 1960 en Offenau. Es un maestro de capilla y ex soldado alemán. Más recientemente, ocupó el rango de teniente coronel y dirigió el cuerpo de personal de música de la Bundeswehr en Berlín. Desde muy joven se dedicó al piano y más tarde también a la flauta. Después de graduarse de la escuela secundaria, se unió al Cuerpo de Música del Ejército 9 de las Fuerzas Armadas Alemanas en Stuttgart en 1979. De 1980 a 1985 estudió Kapellmeister, dirección con el profesor Wolfgang Trommer y piano en la clase de José Luis Prado en la Universidad de Música Robert Schumann de Düsseldorf. Se graduó en 1985 como maestro de capilla calificado. Después de 35 años de servicio, celebró su salida del servicio militar de música de las Fuerzas Armadas Alemanas. Además trabaja internacionalmente como pianista, director invitado y líder de taller. También ha estado involucrado en más de 20 producciones de CD. En 1991 fue miembro fundador de la Hesse Symphonic Wind Orchestra. De 2002 a 2012 fue presidente de la sección alemana WASBE, y desde 2003 ha sido director de la Orquesta Filarmónica de Viento Alemana. Desde 2016 es profesor de dirección de orquesta de viento en el Conservatorio “Claudio Monteverdi” de Bolzano.
Hoy me suena Der Alte Dessauer.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de octubre me suena INDEEP

Indeep fue una banda de new wave originaria de Nueva York, fundada en los años 1980, conocida básicamente por su exitoso sencillo "Last Night a D.J. Saved My Life". Fue liderada por el músico Michael Cleveland, y fue conocido porque empleó una forma pelicular de realizar música con letras de hip hop apoyado por dos cantantes femeninas: Réjane Magloire y Rose Marie Ramsey. "Last Night a DJ Saved My Life" fue lanzado por Sound of New York/Becket Records (SNY-5102) en 1982 alcanzando popularidad a principios de 1983, alcanzó a entrar en las 10 mejores canciones del R&B/Hip-Hop Songs y llegó al puesto #2 en el Hot Dance Club Songs como también en el UK Singles Chart y su certificación fue de oro en ventas en Francia. El sencillo siguiente When Boys Talk, no llegó al otro lado del océano atlántico, que, combinado por su éxito anterior, puso a la banda en la categoría de one-hit wonder. Más tarde, la cantante Réjane Magloire disfrutó del éxito de la banda de techno-house belga Technotronic, al que perteneció durante un tiempo. "Last Night a DJ Saved My Life" fue versionada por la cantante Mariah Carey en el 2001 para su álbum Glitter alcanzando el puesto #25 en España.
Hoy me suena Last Night A DJ Saved My Life.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de octubre me suena Juanjo Dominguez

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Al Jolson+, Albert Lortzing, Alvin Stardust (Shane Fenton)+, Anabell López Domínguez, Bill Keith+, Brett Dean, Bruno Lauzi+, Charly García, Danny Dill+, Dianne Reeves, Doris Monteiro, Dwight Yoakam, Elena Nicolai+, Ellie Greenwich, Eric Lowen, Federico Moura, Gary McFarland, Hiroshi Yoshimura+, Inge Thomson, Jerry Jeff Walker+, Joan Pich i Santasusana, Johann Gottlieb Naumann+, Jordi Sabatés, Juanjo Domínguez, Kirill Gerstein, Lawrence Foster, Lucas Debargue, Luis Clemente+, Manos Hatzidakis, Maybelle Addington Carter+, Michael Rupert, Moe Jaffe, Ned Rorem, Perfecto Artola+, Ralph Rainger+, Robert Merrill+, Wade Hemsworth, Walter Foini. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 23 de octubre de 1951 nace en Junín, provincia de Buenos Aires, Juanjo Domínguez. Guitarrista argentino. Su repertorio se basa principalmente en la música popular. Fue ganador de un Premio Konex en 2005 como uno de los mejores instrumentistas de la última década en la Argentina. A los cinco años tuvo su primer contacto con el instrumento; su padre lo inscribió en la Academia Oliva, de Lanús. A los doce años se graduó como profesor de guitarra, solfeo y teoría. Gracias a una beca pudo estudiar en el Conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora. Es indudable que se trata de un guitarrista fuera de serie y que confirma el juicio que emitiera el gran Berlioz al decir que la guitarra es una orquesta en miniatura, ya que logra sorprendentes efectos orquestales con sus escalas de trémolos dobles de vertiginoso vuelo musical y logra que se recuerde siempre el mencionado juicio de Berlioz. Cuando tenía quince años dejó sus estudios clásicos y se decantó por la guitarra popular. Empezó acompañando al cantante de boleros Rosamel Araya y a cantantes de tango de esa época. Además tocaba con un trío melódico llamado Los Antonios, el cual interpretaba valses peruanos y boleros, acompañando al cantante Bienvenido Cárdenas. A lo largo de su carrera tuvo también el privilegio de desempeñarse musicalmente junto a: María Graña, Roberto Polaco Goyeneche, Horacio Guarany, Armando Manzanero, Chango Nieto y Juan Darthés. Fue un verdadero virtuoso de la guitarra. Sus escalas dobles, sus trémolos en tres cuerdas (inventados por él mismo cuando al estudiar Recuerdos de la Alhambra del maestro Francisco Tárrega le parecía que efectuando el trémolo en una sola cuerda se limitaba el sonido), su velocidad comparable con la de un instrumento de arco y su alto nivel de improvisación lo convierten en un guitarrista único. Declaró haber tomado su inspiración del célebre homólogo paraguayo Agustín Barrios. Este era también un notable improvisador (como todos los grandes músicos de la antigüedad) y fue un «molde» para la construcción de su técnica. Grabó 130 compactos acompañando cantantes de diversas nacionalidades y 24 discos como solista yendo desde el jazz hasta la música argentina (tangos, milongas, zambas y valses criollos).
Hoy me suena La Cumparsita.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: