Archivo del blog

jueves, 7 de diciembre de 2023

El 7 de diciembre me suena Eulogio Davalos

E
ulogio Dávalos Llanos
(Santiago, 1945) músico compositor y guitarrista clásico chileno.
Su padre fue Eulogio Dávalos Román, pianista, compositor y director de orquesta, quien le dio la formación musical temprana en las disciplinas de piano, solfeo y canto. Su madre es Elia Llanos Romero, quien a los 7 años lo inició en el mundo de la guitarra, instrumento por el cual se decantaría.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música (actualmente ocupada por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes) de la Universidad de Chile con Liliana Pérez Corey. Posteriormente tuvo como maestro al guitarrista José Pavez Rojas, discípulo de Miquel Llobet.
En el 1954 realizó una gira por todo Chile. La crítica musical chilena lo describió como “la revelación musical de Chile”.
Terminó sus estudios musicales en la Asociación de Música de Cámara de Buenos Aires. Poco tiempo después, en 1957, de vuelta a Santiago, audicionó para Andrés Segovia, el cual lo impulsó a viajar a España. En Argentina, el pianista Claudio Arrau también le aconsejó realizar su carrera en Europa.
Junto a la pianista Gloria Dávalos, su hermana, ofreció innumerables conciertos. Los estrenos de conciertos para guitarra y orquesta se sucedieron en Chile, Bolivia y Argentina.
En 1963, RCA Víctor lo contrató como artista exclusivo y sus discos se reeditaron en Chile, Francia y EE. UU.
Su incesante búsqueda e investigación, hizo que en 1966 formara dúo con Miguel Ángel Cherubito (maestro y compositor argentino). El dúo Dávalos & Cherubito ofreció más de 800 conciertos en África, Europa, América del Norte y Sudamérica. Varios discos y registros para TV y Radio, junto a clases magistrales marcaron los veinte años de la extensa carrera del Dúo.
En 1969, fue el primer guitarrista latinoamericano que grabó el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, junto al director estadounidense, Gerald Brown (Director de la Orquesta Sinfónica de Illinois).
Narciso Yepes presentó al dúo Dávalos & Cherubito en París (1975) en el Museo del Louvre (Salón Napoleón III). El 14 de octubre de 1975, actuaron en el Carnegie Hall, de Nueva York, con notable crítica de Allan Hughes del The New York Times. Eulogio Dávalos fue el primer y único guitarrista chileno que actuó en el mítico coliseo, hasta que en marzo de 2010 lo hiciera su compatriota Carlos Pérez.
En el año 1990, el ex-presidente chileno Patricio Aylwin lo designó Embajador Cultural Itinerante de Chile, cargo ad honorem.
Es creador del Concurso Internacional de Guitarra "Ciutat de Barcelona", homenaje a M. L. Anido, Festival Guitarras de América de Barcelona y Director Artístico y Fundador del Festival Internacional de Guitarra de Chile.
Sus obras para guitarra están grabadas y han sido interpretadas por notables guitarristas, se destacan los homenajes a Pablo Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara y Rafael Alberti.
Hoy me suena Gracias a la vida.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 7 de diciembre me suena MONCHO ALPUENTE Y LOS KWAI

M
oncho Alpuente y los Kwai
fue un p
royecto musical más conocido del agitador cultural Moncho Alpuente.
El grupo que toma el nombre de “El Puente Sobre el Rio Kwai” y que inicialmente se llamaría Moncho Alpuente y los del Río Kwai, graba en 1980 su único disco, “Souvenir”, un trabajo ecléctico a golpe de rock, y en el cual tienen cabida ritmos ska, boleros e incluso el son. Su canción más conocida es “Carolina querida”, que es la que sale en los recopilatorios de La Movida y que fué el único single del disco.
Lo cierto es que la propuesta llegaba un poco trasnochada con todos los coloridos grupos de La Movida y un público ávido de nuevos ritmos y nuevas experiencias. Así que en esta indefinición se quedó el asunto, pues el proyecto no tendría continuidad.
Hoy me suena Adiós muñeca.

Textos extractados parcialmente de lafonoteca.net
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 7 de diciembre me suena Mijaylo Verbitski

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aaron Carter, Adolfo Mondino, Adrian Willaert+, Alberto Castillo, Armando Manzanero, Bent Fabric, Bernardo Pasquini, Bertin Osborne, Brequette Cassie, Carmela Rey, Carole Joyner+, Chaya Czernowin, Damien Rice, Daniel Chorzempa, Edmundo Ros, Edward Auer, Ernst Toch, Farah Maria, Gabe Dixon, Greg Lake+, Harry Chapin, Herbert Joos+, Hermann Goetz, Hopkinson Smith, Howard Wales+, Ismael Neto, James Francis Brown, Jean-Claude Casadesus, Jean-François Heisser, Jimmy Villotti, Joe McQueen+, Joey Powers, Jonathan Kramer, Juan Carlos Mascheroni, Kenny Baker+, Leo Monosson, Lluís Millet i Pages+, Ludwig Minkus+, Mads Vinding, , Mario Gil+, Matthew Shipp, Mijailo Verbitski+, Mike Nolan, Mino Reitano, Paul Cohen+, Paul Desenne, Pedro Bruque, Pietro Mascagni, Raul Vale+, Ron Hynes, Rudolf Friml, Rudy Marquez, Sam Theard+, Sara Bareilles, Steve Bronski+, Sunny Murray+, Teodoro Cottrau, Tom Waits, Vadim Petrov+, Víctor Cordero Aurrecochea+, Washington Carrasco, Wolfgang Haffner. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 7 de diciembre de 1870 muere Mijaylo Verbitski. Compositor ucraniano, y un sacerdote greco-católico. Es famoso por haber compuesto una melodía alternativa a la canción Sche ne vmerla Ukraina (Ucrania no ha perecido) la cual se convirtió en el Himno Nacional de Ucrania.
Hoy me suena el Himno Nacional de Ucrania.

Textos extractados parcialmente de www.wikiwand.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en: