Archivo del blog

lunes, 16 de diciembre de 2019

El 16 de Diciembre me suena María Mulata


Maria Mulata, de nombre Diana Hernández, es una cantante colombiana. Una voz amaestrada por la tradición oral, como medio inmemorable de conservar los conocimientos ancestrales y culturales, es el instrumento que Diana ha explorado con pasión, humildad y una gran apertura, en uno de los iconos musicales de la música folclórica colombiana: el bullerengue. Fueron sus ancestros directos, quienes desde muy pequeña le trasmitieron ese amor poderoso por el canto. Ha sido tan relevante la música en su familia, que ella recalca como su padre enamoró a su mamá con vallenatos, ritmos ajenos a las tierras santandereanas, de donde originalmente se creo el núcleo familiar de esta joven cantaora. Su espíritu mulato puede despistar a un regionalista colombiano. Diana en su manera de hablar, trasmite que ella no es de una región, sino de una vibración de tierras que se proyectan con el ritmo cadencioso de las caderas y las cotidianidades reflejadas en cantos sencillos, donde la pregunta y la respuesta juguetean y se complementan entre coro y cantaora. Durante su trayectoria musical, más de una docena de premios ha magnetizado, entre ellos el gran premio Mono Núñez 2003 y el más reciente, a la categoría folclórica, con su grupo Maria Mulata, en el reconocido festival chileno Viña del Mar del 2007. Si se escucha Maria Mulata a ojos cerrados, Diana recrea en el oyente, una mujer de piel marrón, hija seguramente de todas las cantaoras que de algún modo le han dado esa tez calida y alegre a su alma, prometiendo ser para ellas, su más cercana heredera. Si se le ve bailar y sacar ese dinamismo de su canto, el oyente no recrea, sino se extasía sintiendo el mestizaje, que un grupo solo de esta tonalidad, puede contener una cantaora que enigmatiza a Colombia.

Hoy me suena Canta.


Textos extractados parcialmente de last.fm.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 16 de Diciembre me suena EARTH OPERA

Earth Opera fue un grupo de rock psicodélico estadounidense, activo durante 1967-1969 y con Peter Rowan y David Grisman. Tanto Rowan como Grisman eran artistas virtuosos de folk y bluegrass en los clubes de Boston , que quedaron atrapados en los cambios en la escena musical a mediados de la década de 1960. Formaron Earth Opera en 1967 en Boston, Massachusetts, y se les unieron John Nagy en el bajo, Paul Dillon en la batería y Bill Stevenson en los teclados y el vibráfono. Su álbum debut homónimo, producido por el ex compañero de banda de Grisman Peter Siegel, y que incluye al veterano baterista (y ex alumno de Mothers of Invention ) Billy Mundi, era una mezcla de influencias folklóricas y psicodélicas. El grupo abrió con frecuencia para The Doors, que también estaban en Elektra Records. Aunque el primer álbum nunca estuvo en la lista, Elektra estaba dispuesta a grabar un segundo LP, The Great American Eagle Tragedy. Para entonces, Stevenson se había ido. El segundo álbum contó con una serie de invitados eminentes, incluidos John Cale (viola) y Bill Keith (pedal de acero). La Gran Tragedia del Águila Americana logró llegar al extremo inferior de las listas nacionales, la portada presenta una parodia del sello presidencial de los EE. UU. La relativa falta de éxito de la banda hizo que Earth Opera se separara en 1969.
Hoy me suena The Red Sox Are Winning.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 16 de diciembre me suena Gianni Poggi

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Alix Bauer, Antonio Vega, Benny Anderson, Billy Gibbons, Bob Brookmeyer+, Camille Saint Saens+, Chiquetete+, Christopher Thorn, Dan Fogelberg+, Eulalio Gonzalez Piporro, François-Adrien Boieldieu, Harald Genzmer+, Isidore Cohen, Ivana Spagna, Jackie Mittoo+, Johann Adolph Hasse+, John Abercrombie, Juan Antonio Gracia+, Keely Smith+, Keith Christie+, Kenneth Gilbert, Ludwig August Lebrun+, Manuel Barrueco, Mariza, Martin Hurkens, Menahem Pressler, Nicolette Larson+, Noel Coward, Philip Langridge, Ralph Carney+, Robben Ford, Robert Noehren, Roberto Videla, Rodion Schtschedrin, Rudolf Moralt+, Ruth Welting+, Stuart Adamson+, Sylvester James+, Tito Schipa+, Trevor Pinnock, Turk Murphy, Vladimir Golschmann, Zara Larsson. Y alguna vez lo harán.

El 16 de diciembre de 1989 muere Gianni Poggi en Piacenza. Tenor italiano, activo entre los años 1940 y 1960. Estudió primero con Valentina Manna y más tarde en Milán con el barítono Emilio Ghirardini. Debutó en 1947 en el Teatro Massimo de Palermo, haciendo de Ismael en Nabucco. En la misma temporada actuó también en el papel de Rodolfo en La bohème en una sustitución y obteniendo un gran éxito. Aunque en parte a circunstancias imprevistas, al año siguiente sustituyó a Jussi Björling y, con tan sólo 26 años, debutó con éxito en La Scala en Un ballo in maschera. Fue el comienzo de una estrecha colaboración con el teatro de Milán, que vio en sus carteles a Poggi continuamente hasta 1965 en varias funciones, incluyendo: Enzo, Fernando, Edgardo, Duque de Mantua, Cavaradossi, el Fausto de Mefistofele y, particularmente, participó en la Oberto, Conte di San Bonifacio, la primera versión moderna de la ópera verdiana, en 1951. Otro teatro que disfruto de su presencia regular fue la Arena di Verona, donde comenzó en 1949 en el papel de Lohengrin, junto a Renata Tebaldi. También actuó en los principales teatros de ópera italianos, así como en América del Sur (Buenos Aires, Río de Janeiro), en Barcelona, Berlín, Montecarlo y en el Metropolitan Opera House. En 1955 interpretó y grabó Dom Sébastien de Donizetti en el Teatro Comunale de Florencia, en una recuperación histórica que sigue siendo una grabación muy destacada. Se retiró de la escena en 1969; el último papel que cantó e interpretó fue Fausto.
Hoy me suena: O Sole Mio


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: