Archivo del blog

lunes, 26 de marzo de 2018

El 26 de Marzo me suena ARS MUSICAE

Ars Musicae de Barcelona o simplemente Ars Musicae fue un conjunto vocal e instrumental español dedicado a la interpretación de la música de la Edad Media, del Renacimiento y del primer Barroco. Fue fundado en Barcelona, en 1935, por Josep María Lamaña, musicólogo especializado en organología musical. Fue uno de los grupos pioneros a nivel mundial en la interpretación de la música antigua con copias de instrumentos originales. Sus orígenes se remontan a la Orquestra d'Estudis Simfònics de Barcelona fundada por Eduard Toldrà en 1924 y formada por instrumentistas no profesionales. En el año 1935, esta orquesta pasaría a denominarse Ars Musicae. Su primera actuación pública fue en 1936 en la apertura del Congreso Internacional de Musicología celebrado en Barcelona. Inicialmente estuvieron dirigidos por su fundador Josep María Lamaña. A partir de 1957 y hasta 1972 por Enric Gispert y a partir de entonces y hasta 1979 por Romà Escalas. La famosa soprano española Victoria de los Ángeles se vinculó al grupo durante su etapa formativa, en 1941, y permaneció en él durante cinco años, lo que le permitió familiarizarse con el repertorio antiguo español. Su primera aparición pública con Ars Musicae fue el 19 de mayo de 1944 en el Palacio de la Música Catalana. Más tarde siguió actuando esporádicamente con la agrupación, de la que llegó a ser Presidente de Honor, y con la que realizó algunas grabaciones en la década de 1960. Otros artistas vinculados en algún momento con Ars Musicae fueron el tenor Josep Benet, el violagambista Jordi Savall y la soprano Montserrat Figueras que dio su primer concierto con esta formación. Tras la disolución del grupo en 1980, sus instrumentos y documentación musical pasaron a formar parte del Museo de la Música de Barcelona.
Escucharemos hoy Baixa Dansa Barcelona






Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 26 de Marzo me suena Noël Coward.

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:     Alan Silvestri    
En 2017:    Leigh Harline    
En 2017: Laura Gomez Llanos Barraza: SUPLEMENTO DOMINICAL

También en este día podrían sonar aquí:    Alan Silvestri, Alessandro Alessandroni+, Antonio Quintero Ramirez+, César Cui+, Charles Dumont, Diana Ross, Eugen Jochum+, Franco Tozzi, Hiromi Uehara, Javier Camarena, Jimmy Botson+, Karla, Kenny Chesney, Leigh Harline, Lew Tabackin, Ludwig van Beethoven+, Noel Coward+, Pierre Boulez, Rosanna Fratello, Rufus Thomas, Steven Tyler, Vera Spinarova+, William Onyeabor.    Y alguna vez lo harán



El 26 de Marzo de 1973 muere Noël Peirce Coward. Actor, dramaturgo y compositor inglés. Recibió un Óscar honorífico en la ceremonia de los Premios Óscar 1943 por su trabajo en la película In Which We Serve. Empezó a actuar en el teatro del West End londinense a temprana edad. Fue amigo de juventud de la actriz Hermione Gingold. Al margen de su activida teatral aquí nos interesa su actividad musical y él escribió y estrenó algunas canciones extraordinariamente populares durante la guerra, las más famosas de las cuales fueron London Pride y Don't Let's Be Beastly To The Germans.
Además de sus obras teatrales y de sus canciones, Coward escribió revistas cómicas, poesía, varios volúmenes de cuentos, la novela Pomp and Circumstance y tres volúmenes autobiográficos. También se han publicado libros con las letras de sus canciones, diarios y cartas. También fue pintor, y se encuentra publicado un volumen con reproducciones de algunos de sus trabajos. Además de su participación como coautor en musicales y operetas escribió más de trescientas canciones. El sitio web de la Noël Coward Society, con base en las estadísticas de rendimiento de los editores y el Performing Rights Society, nombró a «Mad About the Boy» (de Words and Music) como la canción más popular de Coward Como compositor, Coward estaba profundamente influenciado por Gilbert y Sullivan, a pesar de que compartía cierta aversión por sus obras, común en su generación. Solía recordar: «Yo nací en una generación que todavía tomaba en serio la música ligera. Las letras y melodías de Gilbert y Sullivan se introdujeron en mi conciencia a una edad temprana. Mi padre las cantaba, mi madre las tocaba [...] mi tías y tíos, que eran legión, las cantaban por separado y al unísono a la menor provocación».
Hoy nos sonará aquí algo diferente: Any Little Fish






Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: