Archivo del blog

martes, 3 de noviembre de 2020

El 3 de Noviembre me suena Ramon Estelles


Ramon Estellés (Valencia mediados del siglo XIX-principios del siglo XX) fue un compositor de zarzuelas valenciano. Cultivó la zarzuela sobre todo el genero Chico, durante el último cuarto del siglo XIX, en colaboración con otros compositores y veces solo. Sus obras más conocidas son: La mascarita, El mesón del sevillano, Churro Bragas, (parodia de Churro Vargas, de Chapí, ¡Olé Sevilla!, En colaboración con Julián Romea, Los rancheros, en colaboración con Rubio, La marcha de Cádiz, La tonta de capirote, Las escopetas, en colaboración con Valverde, ¡Cariño!, Obra que constituyó el repertorio de cartel de las compañías de genero chico, también fue autor de numerosas piezas de baile.
Hoy me suena, de la zarzuela La Marcha de Cádiz, Mazurca del clarinete.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 3 de noviembre me suena THE GARB


The Garb es el proyecto musical de Germán "Mono" Burgos, anteriormente conocido como Burgos Simpatía. Gran admirador de los Rolling Stones, Burgos inició una carrera musical a principios de la década de 1990, formando un grupo llamado La Piara junto al guitarrista Oscar Kamienomosky. Con La Piara hacían versiones de Los Ratones Paranoicos, Pappo y, precisamente, The Rolling Stones. En 1999 apareció su primer disco como Burgos Simpatía, Jaque al rey, editado por el sello Musimundo, perteneciente a una cadena dedicada a la venta de discos, mientras que en España lo publicó el sello Blau. Al año siguiente Germán lanzó un segundo álbum, Fasolera de tribunas, nuevamente plagado de rock and roll al estilo Stones, hard rock y blues rock. En el año 2002, y ya en Madrid, con la banda rebautizada The Garb, Burgos sacó al mercado el CD Líneas calientes, seguido de Abismos del 2005, álbumes autogestionados y sólo lanzados en el mercado español. Burgos siempre ha sido el cantante, líder y cara visible de la banda (de hecho Garb son sus iniciales: Germán Adrián Ramón Burgos), aunque ha estado acompañado de un buen número de instrumentistas.
Hoy me suena Bailando con la muerte.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 3 de noviembre me suena Salvador Giner


Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Alfredo Antonini+, Andy McGhee, Augusto Martelli+, Bert Jansch, Carlos Acuña, Courtney Barnett, Eddie Davis "Lockjaw"+, Eustaquio Sosa+, Gabriele Santini+, Isang Yun+, Jan Josef Ignac Brentner, Jean Fournet+, John Barry, John Henry Barbee+, Joseph Hellmesberger (padre), Josh Fauver+, Lonnie Donegan+, Marcus Fjesllstrom, Maria Guinot+, Paul Mauriat+, Robert Miles, Robert Sherlaw Johnson+, Roger Blavia+, Samuel Scheidt, Steven Wilson, Walter Hagen Groll+. Y alguna vez lo harán.

El 3 de noviembre de 1911 muere Salvador Giner Vidal en Valencia. Compositor español y pedagogo musical. Se formó en la catedral de Valencia, esta formación inicial en el ámbito religioso es lo que le inclinó hacía la dedicación a esta clase de música, de la que dejó más de doscientas obras, destacando nueve misas de Réquiem, una de las cuales estuvo especialmente compuesta, durante su estancia en Madrid, para los funerales de la reina María de las Mercedes de Orleans, esposa de Alfonso XII fallecida en 1878. También fue el autor de una misa de Gloria para la proclamación de la Virgen de los Desamparados como patrona de Valencia. A los 18 años estrena su primera composición, Misa en Re a 4 voces y orquesta, interpretada en la Iglesia de los Santos Juanes. Seis años después estrena su Sinfonía "Las 4 estaciones" en el Teatro Principal. A partir de esta época, comienza a investigar la música descriptiva, influenciado por obras de Haydn, y compone su primera obra de este género, "La fiesta del valle", estrenada el 3 de marzo de 1865. En 1870 compone la ópera "L'indovina" (La adivina), que nunca llegó a estrenarse, con texto en italiano de Temistocle Solera. Se traslada a Madrid en 1871 con la idea de dedicarse a componer zarzuelas (género teatral musical español, con partes habladas, partes orquestales y partes cantadas al estilo de la opereta y del singspiel alemán) estrenando en 1875 ¿Con quién caso a mi mujer? y en 1883 El rayo de sol. Una de sus operas más importantes fue la que estrenó en 1890 titulada Sagunto con libreto de Luis Cebrian Mezquita, esta opera fue rescatada y editada en 2017 por el director de orquesta y compositor David Gómez Ramírez.
Hoy me suena L'entrà de la murta.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: