Archivo del blog

lunes, 22 de mayo de 2023

El 22 de mayo me suena Bill Whelan

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Al Corley, Amadeo Mandarino, Andres Sacoto, Bill Whelan, Bo Skovhus, Charles Aznavour, Christian Sands, Climaco Batista, Daniel Mestre, Dennis Bovell, Don Estelle, Dora la Cordobesita, Enric Morera, Enrique del Pozo, Facundo Cabral, Fernando Baño+, Frank Romero, Giuseppi Logan, Hampton Hawes+, Hans Pfitzner+, Henry Dutilleux+, Irma Vila+, Jacinta, James King, Jean-Marie Ecay, Johnny Gill, Jose Luis Temes, Juan Arvizu, Juanito Campos+, Mark Goffeney, Martin Kratochvíl, Mertis John Jr., Mieczysław Horszowski +, Morrissey, Mory Kante+, Ofelia Nieto+, Orlando Contreras, Raamlaxman+, Rafael Ferrer, Ramon Marquez+, Raul Delgado Estevez+, Richard Wagner, Rob Schomaker, Steven De Groote+, Steven Walters, Sun Ra, Ted Kirkpatrick, Tiny Topsy, Vera Bila, Vina Bovy. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 22 de mayo de 1950 nace en Limerick, Bill Whelan. Compositor y músico irlandés. Es mejor conocido por componer una pieza para el intervalo del Festival de la Canción de Eurovisión de 1994. El resultado, Riverdance, fue una exhibición de siete minutos de baile tradicional irlandés que se convirtió en una producción teatral de larga duración y generó una locura mundial por el baile irlandés y la música celta y también le valió un Grammy. "Riverdance" fue lanzado como sencillo en 1994, acreditado a "Bill Whelan y Anúna con la RTÉ Concert Orchestra". Alcanzó el número uno en Irlanda. durante 18 semanas y número nueve en el Reino Unido. El álbum del mismo título alcanzó el número 31 en las listas de álbumes en 1995. Whelan también compuso una versión en suite sinfónica de Riverdance, con su estreno realizado por la Ulster Orchestra en BBC Radio 3 en agosto de 2014. En 2011 recibió la Medalla del Día de la Fundación UCD en reconocimiento a sus destacados logros y su contribución a la música irlandesa en todo el mundo. Ha estado involucrado en muchos proyectos innovadores en Irlanda desde la década de 1970. Recibió una nominación al Premio Laurence Olivier por su adaptación de HMS Pinafore de Gilbert and Sullivan. Escribió música original para 15 de las obras de WB Yeats para el Abbey Theatre de Dublín y sus créditos cinematográficos incluyen Dancing at Lughnasa, Some Mother's Son, Lamb y la galardonada At The Cinema Palace.
Hoy me suena Dance reprise.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: