Archivo del blog

viernes, 6 de enero de 2017

El 6 de Enero me suena Vittorio Monti

El año pasado sonó LOS REYES MAGOS:
https://estediamesuena.blogspot.com.es/2016/01/6-de-enero-me-suenan-los-reyes-magos.html

También en este día podrían sonar aquí: Adriano Celentano, Aleksander Scriabin, Alfredo "Chocolate" Armenteros+, Dizzy Guillespie+, Giuseppe Martucci, Josep Maria Tarridas+, Max Bruch, Oscar Espla+, Paolo Conte, Pierre Octave Ferroud. Y alguna vez lo harán


El 6 de Enero de 1868 nace Vittorio Monti en Nápoles. Compositor, violinista y director de orquesta italiano. Estudió violín y composición en el Conservatorio de San Pietro a Maiella y en 1886 se trasladó a París, donde a partir de 1900 fue nombrado director de la Lamoureux Orchestre. Con esta compuso y ejecutó numerosas obras. Monti se hizo famoso principalmente por haber compuesto la muy conocida pieza Csárdás para violín o mandolina y piano (1904), y además por sus pantomimas, operetas, ballets y piezas para violín.
Y no es que se encuentre más información. Todos los blogs, webs y otros que aparecen en la red indicando contenido de datos biográficos sólo contienen esto que aparece en Wikipedia, copiado textualmente. En Youtube aparecen infinidad de versiones para muy variados instrumentos, hasta para marimba, de las Czardas, pero ni rastro de cualquiera de las otras obras que se ¡mencionan en estas brevísimas notas biográficas. De modo que escuchemos su obra más famosa, y parece que única, la Czardas.