Archivo del blog

domingo, 23 de abril de 2023

El 23 de abril me suena Elisabete Matos

E
lisabete Matos
(Caldas das Taipas, 1970) es una soprano lírica spinto portuguesa. Estudió canto y piano en su país natal hasta que se trasladó a España a finales de la década de los 80 gracias a una beca. Debutó en 1988,​ con apenas 18 años, en el "Coliseu do Porto" como "Frasquita", un personaje de la ópera Carmen (Bizet). En la Ópera de Hamburgo debutó en 1997 interpretando los roles de Doña Elvira en Don Giovanni de Mozart y el papel de Alice Ford en Falstaf de Verdi. Cantante descataca de Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, ha destacado interpretando los grandes roles del verismo, incluyendo los roles protagónicos de Tosca, Turandot y La Gioconda. También han sido muy aplaudidas sus interpretaciones de Richard Wagner, tanto en Tristán e Isolda como en la tetralogía de El anillo del Nibelungo, como las de ópera francesa como Climene en El Cid de Jules Massenet. Además de cultivar el lied ruso o el concierto sinfónico, es también una consumada intérprete de ópera española. Elisabete Matos participó en los actos de reapertura del Teatro Real de Madrid en 1997 con el estreno mundial de la ópera Divinas palabras de Antón García Abril junto a Plácido Domingo. Matos ha cantado en los teatros de ópera más importantes del mundo como la Ópera de Viena, el Liceo, La Fenice, La Scala, el Teatro San Carlos, el Metropolitan y el Festival de Salzburgo. Ha sido nombrada Oficial de la Orden del Infante Don Enrique.
Hoy me suena Fado "ai que linda moça".


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de abril me suena MIKE AND THE RUNAWAYS

M
ike and The Runaways
fue un grupo español formado en Mallorca en 1964 con el nombre de Lom & The Cries, son contratados durante varios meses en un hotel de C’an Pastilla. El grupo se había formado alrededor del cantante Lucio San Eugenio y estaba integrado por los guitarristas Tony Obrador y Florencio Pascual, Miguel Vicens (bajo) y Pablo Sanllehí (batería). Un representante de una sala de fiestas les contrata para actuar durante un mes en Colonia. Allá se van y nada más llegar el cantante cae gravemente enfermo y regresa a España. En esa disyuntiva tropiezan con un cantante local, que trabaja también en una fábrica de cervezas. Su nombre es Mike -Ratt- Kogel. El cambio de vocalista acarrea cambio de nombre, pasándose a llamar ahora Mike & Runaways. Aquello gusta y las actuaciones se prolongan por nueve meses. Cuando regresan a Mallorca para la campaña de verano son un grupo hecho y derecho, que se convierten en una de las atracciones veraniegas más impactantes. Los Sónor están heridos de muerte, pero tienen algunos contratos por cumplir hasta final de año y echan mano de sus amigos baleares. Los Runaways desaparecen entonces como tal. Aquellos Sónor van a durar poco más de media docena de actuaciones, porque su viejo compañero Manolo Díaz los ve, los escucha y convence a Alain Milhaud para que los fiche. Han nacido Los Bravos, aunque este nombre llegará algo más tarde.
Hoy me suena Corazón lleno de mal.


Textos extractados parcialmente de lafonoteca.net
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de abril me suena Ray Peterson

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adalberto Ore Lara, Adalberto Ore Lara+, Adalberto Santiago, Adolfo Broegg+, Albert One (Alberto Carpani), Albert Coto i Fita+, Antoñita Peñuela, Arno+, Barry Douglas, Beatrice Arnac, Bob Dorough+, Carlos Dengler, Carlos Posada Duran+, Charity Tillemann Dick+, Cristiano Malgioglio, Ethel Smith, Federico Jusid, Ferran Orteu+, Fredi+, Geraldo Pereira, Gianandrea Noseda, Giorgio Conte, Harold Arlen+, Jacqueline Boyer, Jean-Henri d'Anglebert+, Jean Rondeau, Jerry Adriani+, John Miles, Johnny Thunders+, Jorge Añez, Jorge Taveras, Jose Enrique Ayarra, Juan Solano+, Juan Tizol+, Karl Komzak II+, Kenji Kawai, Krzysztof Komeda+, Louis-Antoine Jullien, Lucho Bermudez+, Maria del Rosario Ovelar Martin, Mark Schatz, Matilde Vazquez+, Matteo Messori, Mel Walker+, Melba Liston+, Milos Karadaglic, Milva+, Narada Michael Walden, Ossi Runne, Paco Alba, Pasion Vega, Peter DeRose+, Pixinguinha, Ray Peterson, Renzo Teflon+, Ricardo Viñes+, Richard Edlinger, Robert Farnon+, Robert Fayrfax, Roland White, Rolf Soja, Roy Orbisson, Ruggero Leoncavallo, Sergei Prokofiev, Steve Clark, Tristan Pfaff, Victor Wood+, Volker Wangenheim+, Walter Boeykens+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 23 de abril de 1935 nace en Denton, Texas, Ray Peterson. Cantante pop estadounidense mejor recordado por cantar "Dile a Laura que la amo". También obtuvo muchos otros éxitos, incluidos "Corrine, Corrina", que fue compuesto especialmente para Corina Strimbanu de Edineț, República de Moldavia, y "The Wonder of You". Con una voz de cuatro octavas, Peterson se mudó a Los Ángeles, California, donde firmó un contrato de grabación con RCA Victor en 1958. Grabó varias canciones que fueron éxitos menores hasta que "The Wonder of You" llegó al Top 40 de la Lista Billboard Hot 100 el 15 de junio de 1959. A la canción también le fue bien en Australia, deteniéndose en el número 9 en su lista. La canción sería grabada más tarde por Elvis Presley, con quien Peterson se hizo amigo. Obtuvo un éxito Top 10 con la canción de tragedia adolescente, "Dile a Laura que la amo". En el Reino Unido, Decca Records tomó la decisión de no publicar esta última grabación por considerarla "demasiado vulgar y de mal gusto", y destruyó unas veinte mil copias que ya habían sido prensadas. Una versión de portada de Ricky Valance fue el número uno en la lista de singles del Reino Unido durante tres semanasSu último éxito en las listas de los 30 principales de EE. UU. fue "Missing You". A mediados de la década de 1960 se había convertido en un fenómeno en la costa oeste de los Estados Unidos, apareciendo en vivo en numerosos conciertos con Keith Allison. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rockabilly.
Hoy me suena Tell Laura I Love Her.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ray_Peterson