Archivo del blog

domingo, 9 de octubre de 2022

El 9 de octubre me suena Cecilia Lavilla Berganza

C
ecilia Lavilla Berganza
es una soprano española nacida en Madrid. Cursa estudios de Danza y Arte Dramático en Francia y EEUU (debutando en los Teatros de Ópera de Hamburgo y París). Recibe clases de canto de Isabel Penagos. Tras su debut en 1996, se especializa en Música de Cámara, sobre todo Recital, abarcando un amplio repertorio (especialmente de Canción Española y Francesa) que prepara junto a sus padres: Teresa Berganza y Félix Lavilla, y también con Juan A. Álvarez Parejo. Con este repertorio ha actuado en los principales Teatros y Auditorios tanto en España como en el extranjero. En los últimos años forma, junto a Tu Shi Chiao, un dúo vocal con guitarra romántica, con el que investigan y dan a conocer un importante repertorio muy poco interpretado, de autores españoles, italianos franceses… de finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX. Con este dúo han realizado numerosas giras entre las que podemos destacar la realizada en Taiwán con gran éxito de público y de crítica. Participa asiduamente en producciones de Ópera de diferentes teatros españoles (Cosi fan tutte; La Flauta Mágica, Tannhäuser, Traviata, Manón, Carmen…). En obras de teatro como el Burgués Gentilhombre (música de Lully) y en Musicales como Zorba el Griego. Después de su participación en las Tonadillas Escénicas del Teatro de la Zarzuela, en 2004 ha estrenado, dentro de este mismo género (al que dedica una especial atención) un nuevo espectáculo: Corral del Príncipe. Actualmente ha participado en el estreno de Don Chisciotte de Manuel García. Colabora asiduamente con Orquestas como la Sinfónica Europea, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretando sobre todo Oratorio. Ha cantado bajo la dirección musical de A. Ros Marbà, R. Frübeck de Burgos, P. Domingo, C. Florea, K. Weise, P. Halffter, N. Chumachenco, J. Casas, J.L. Pérez, J. Caballé, E. Patrón, J. de Udaeta, A. Suárez, G. Garrido, P. Gastaminza. Entre sus grabaciones destacan: Obras de Víctor Carbajo, Stabat Mater (Pergolesi), Cervantes, Zorba, la colaboración con el Cello Octet Conjunto Ibérico, El Maestro de Baile y otras Tonadillas, junto al Ensemble Elyma. En la actualidad prepara una grabación del repertorio que interpreta junto a Tu Shi Chiao.
Hoy me suena, de Enrique Granados, Las currutacas modestas.


Textos extractados parcialmente de redescena.net
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 9 de octubre me suena THE LONG RYDERS

T
he Long Ryders
es una banda estadounidense de country alternativo y Paisley Underground, principalmente activa entre 1982 y 1987, que se ha reagrupado periódicamente para breves reuniones (2004, 2009, 2014, 2016). En 2019 lanzaron un nuevo álbum de estudio, el primero en 32 años, y anunciaron una serie de fechas de la gira a seguir. Se formaron originalmente por varios músicos estadounidenses que eran multiinstrumentistas e influenciados por Gram Parsons, los Byrds, la música country y varios grupos de punk rock. Fueron nombrados después de la película de Walter Hill, los Long Riders. La banda contó con Sid Griffin y Stephen McCarthy en la voz y la guitarra; Des Brewer en el bajo (luego reemplazado por Tom Stevens ); y Greg Sowders en la batería. Aunque dos miembros eran trasplantes del sur de Estados Unidos, se convirtieron en una popular banda de rock de Los Ángeles, que se formó a principios de la década de 1980 y originalmente se asoció con un movimiento llamado Paisley Underground. Con un sonido que recuerda a los Beatles de la era del Rubber Soul, el Bob Dylan eléctrico, Buffalo Springfield y los Flying Burrito Brothers, pero con un toque más duro, se anticiparon a la música country alternativa de la década de 1990 en una década. Sus primeros trabajos contenían influencias tanto del punk (en gran parte atribuible al devoto coleccionista de discos Griffin) como del country de la vieja escuela (defendida por McCarthy). Ex Byrd Gene Clark se unió a ellos en su primer álbum de larga duración, Native Sons de 1984, agregando voces a la canción "Ivory Tower". Su lanzamiento de estudio inicial, el EP 10-5-60, estaba formado por Griffin, Brewer, McCarthy y Sowders. Brewer se fue después del lanzamiento de 10-5-60. Fue reemplazado por Tom Stevens, quien había sido sugerido por Carla Olson, y esa formación se mantuvo como una unidad de grabación hasta su eventual desaparición.
Hoy me suena Looking for Lewis and Clark (Buscando a Lewis y Clark).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 9 de octubre me suena Camille Saint-Saëns

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abdullah Ibrahim, Aleksandr Ziloti (o Siloti), Andre Bratten, Antonio Jose Martinez Palacios+, Bebo Valdes, Brandy Clark, Camille Saint Saens, Carl Flesch, Cucho Valdes, Einojuhani Rautavaara, El Kanka, Fabio Lione (Joe Terry), Felix Montas, France Gall, Frank Dominguez, Goldmund (Keith Kenniff), Hakim, Haylie Ecker, Heinrich Schütz, Heinrich von Herzogenberg+, Horst Wessel, Jacques Brel+, Jackson Browne, John Entwistle, John Lennon, Josep Rodoreda i Santigós+, Juanma Suarez Fernandez+, Lee Wiley, Maria Luisa Landin, Mario Clavell, Mike Walker, Milt Jackson+, Nicky Byrne, Olga Guillot, Ottavio Dantone, Pierre Kezdy+, PJ Harvey, Roberto Ratti+, Rolf Soja+, Rosetta Tharpe+, Satoko Fujii, Sergio "Tilo" Gonzalez, Steve Jablonsky, Theo Olof+, Tony Royster Jr. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 9 de octubre de 1835 nace en París Charles Camille Saint-Saëns. Compositor, director de orquesta, organista, pianista y militar francés. Músico muy dotado —fue un virtuoso pianista y también un excelente improvisador al órgano. Desempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa, tanto por su enseñanza —tuvo como alumnos, entre otros, a Gabriel Fauré y a André Messager—, como, sobre todo, por su actividad en favor de la música nueva —fue uno de los fundadores de la Société Nationale de Musique, destinada a tocar y difundir la música francesa—. Puede considerársele un eslabón esencial de la renovación que condujo a Claude Debussy y a Maurice Ravel. Además de la actividad musical como compositor, intérprete y crítico, se dedicó a las más variadas disciplinas, se entretuvo en discusiones con los mejores científicos europeos y escribió doctos artículos sobre acústica, ciencias ocultas, escenografía teatral en la Roma Antigua e instrumentos antiguos. Fue miembro de la Sociedad Astronómica de Francia, poseía un telescopio y organizaba sus conciertos de tal modo que coincidieran con algunos acontecimientos astronómicos (como eclipses solares). Su extensa obra —elaboró más de cuatrocientas composiciones, en las que abordó casi todos los géneros musicales— es muy ecléctica, de un gran clasicismo e incluso en algunas composiciones parte del romanticismo medio y de una perfección a menudo un poco forzada, lo que ha motivado que se la considere demasiado académica en Francia, sobre todo. Sin embargo, a menudo es una música de gran belleza, con una gran calidad de escritura. Fue igualmente el primer gran compositor que escribió música para el cine.
Hoy me suena, con el gran Yo-Yo Ma al cello, de El Carnaval de los Animales, El Cisne.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: