Archivo del blog

jueves, 18 de noviembre de 2021

El 18 de noviembre me suena Xenia Loffler


X
enia Löffler
es una oboísta barroca alemana que se ha destacado entre los intérpretes de instrumentos históricos alemanes como solista, como oboísta principal de la Akademie für alte Musik Berlin y como líder de su propio Amphion Wind Octet. También es una educadora importante. Nació en Erlangen, en el estado alemán de Baviera, en 1972. Su amor por el oboe barroco comenzó en 1990, cuando escuchó una de las grabaciones de Bach de John Eliot Gardiner en un estéreo nuevo que acababa de comprar, el primero. Se matriculó en la Schola Cantorum Basiliensis en Basilea, Suiza, un importante centro para el estudio de la música antigua, y también estudió en el Conservatorio Real de La Haya en los Países Bajos. En 1998, con algunos de sus compañeros de Basilea formaron el Amphion Wind Octet, que ha grabado nueve álbumes y ha aparecido en varios festivales europeos. Un gran avance se produjo en 2000 cuando se unió a la versión itinerante de English Baroque Soloists de Gardiner. Al año siguiente, se unió a la Akademie für alte Musik Berlin, una de las principales orquestas barrocas de Alemania, y alcanzó el puesto de oboísta principal. Ha actuado como solista de oboe con conjuntos como el Batzdorfer Hofkapelle, el Collegium 1704 de Praga y la Händel-Festspielorchester en Halle. Ha enseñado desde 2004 en la Hochschule für Künste en Bremen, Alemania, y a menudo imparte clases magistrales en Alemania y más allá.
Hoy me suena, de Handel, Oboe Concerto No. 3 in G Minor, HWV 287: I. Grave.


Textos extractados parcialmente de allmusic.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de noviembre me suena la CAPELLA ISTROPOLITANA


L
a Capella Istropolitana
es una orquesta de cámara fundada en 1983 en Bratislava, Eslovaquia, por miembros de la Orquesta Filarmónica Eslovaca. Ha actuado en varios países de Europa y en Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, China, Egipto, Israel, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Ha intervenido en festivales como el Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, el Primavera de Praga, en República Checa, el Festival de Estrasburgo, en Francia, el Carinthischer Sommer, el Rheingau Festival, el Ludwigshafen, Niza, Nancy, Murten o Berna. Su repertorio incluye obras barrocas, clásicas, románticas y del Siglo XX. La orquesta no tiene director titular y es dirigida por su concertino, el violinista Robert Marecek, desde 1996. Es una de las orquestas que más ha grabado en los últimos años habiendo realizado más de 90 grabaciones, aunque por medio de reediciones está presente en unos 250 CD. Además de ser especialistas en los periodos barroco y clásico, tienen grabaciones de Brahms, Dvořák, Elgar, Britten, Respighi, Prokofiev, Bartok y Stravinsky. Algunas de ellas han alcanzado un gran reconocimiento y popularidad disponiendo de dos discos de platino. En 1991 el ayuntamiento de Bratislava distinguió su trayectoria nombrándola Orquesta de Cámara de la Ciudad de Bratislava.
Hoy me suena The Four Seasons: Winter.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de noviembre me suena Francisco Codoñer Pascual


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alain Barriere, Amadeo Vives, Amanda Lear, Amelita Galli-Curci, Andris Nelsons, Antonio D'Andrade+, Cab Calloway+, Carl Maria von Weber, Carter Burwell, Cindy Blackman, Conchita Domínguez, Compay Segundo, Dave Appell+, Delfin Pulido+, Dominic Grant+, Don Cherry, Doug Sahm+, Emilio Barbato, Eugene Ormandy, Eva Kyselka, Felix Maximo Lopez, Francisco Codoñer Pascual+, Gianna D'Angelo, Graham Parker, Heinrich Schiff, Henry Bishop, Henry Mayer, Ignacy Jan Paderewski, Jim Ford+, John Parr, Johnny Mercer, Juan Maglio, Junior Parker+, Kim Wilde, Lajos Bardos+, Laszlo Benko+, Luis Rivera Santiago+, Malcom Young+, Manuel Goicochea Ríos, Osvaldo Fresedo+, Pedro Infante, Pedro Pastor, Perry Botkin Jr.+, Sharon Jones+, Segundo Luis Moreno+, Tom Johnson, Tony Hooper+, Virgilio Panzuti, Wall Matthews, William Mayer. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 18 de noviembre de 1989 muere en Barcelona Francisco Codoñer Pascual, conocido también por el pseudónimo artístico de J. Lito. Músico y compositor español, establecido en Barcelona. Es el autor, entre muchas otras, de la música de la canción "Mi casita de papel" popularizada en los años 40 del siglo pasado en la voz de Jorge Sepúlveda.​ ​Escribió canciones para el cantante Pepe Blanco como Soy postinero y Sombrero en mano. Entre sus canciones figuran: Aromas de Valencia, Oro y caireles, Sombrero en mano, Calle Ervira, Ay Pocholo... Y entre sus espectáculos: Luz en las sombras. Revista cómico-lírico-fantástica en 2 actos y 12 cuadros. Me debes un beso y Dos amores vienen cantando.
Hoy me suena Granada, Calle de Elvira.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: