Archivo del blog

martes, 14 de enero de 2020

El 14 de enero me suena Marta Matheu

Marta Mathéu es una soprano española nacida en Tarragona en 1980. Se trasladó a Valencia en donde cursó el grado superior de canto , obtuvo la Matrícula de Honor. Es considerada como una de las promesas de la ópera catalana del siglo XXI. Ha sido galardonada en diversos concursos y festivales de ámbito nacional e internacional, destacando el primer premio del X Certamen para Voces Jóvenes Manuel Ausensi, celebrado en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona (2007); y el premio del publico en el VII Concurso de Canto Montserrat Caballé en Zaragoza (2007). En 2008 recibió el segundo premio, el premio extraordinario Plácido Domingo a la mejor cantante española y el premio extraordinario del Ayuntamiento de Moià a la mejor cantante catalana al Concurso Francisco Viñas de 2008. Ha grabado la Pasión según San Juan de J. S. Bach, con la orquesta Camerata Barroca de Barcelona. Su grabación de las canciones completa de Frederic Mompou con un solista con Jordi Masó al piano fue bien acogida por la prensa.
Hoy me suena, de Puccini: Donde lieta uscì (Mimì, La Bohème).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de enero me suena ELIAS STRING QUARTET

Elias String Quartet es un cuarteto de Cuerdas que toma su nombre del oratorio de Mendelssohn, Elijah, del cual Elias es su forma alemana, y se ha establecido rápidamente como uno de los cuartetos más intensos y vibrantes de su generación. Se formó en 1998 en el Royal Northern College of Music de Manchester, donde trabajaron estrechamente con el difunto Dr. Christopher Rowland. También pasaron un año estudiando en la Hochschule en Colonia con el cuarteto Alban Berg. Entre 2005 y 2009 fueron residentes del Cuarteto de Cuerdas en "Music in the Round" de Sheffield como parte de Ensemble 360, reemplazando al Cuarteto de Lindsay. Ahora están en residencia en el RNCM y regularmente regresan allí para enseñar y actuar. En 2009 fue elegido para participar en el esquema de Artistas de Nueva Generación de BBC Radio 3 y también recibió un Premio Borletti-Buitoni Trust. Con el apoyo del Fideicomiso, Elias Quartet montó "El Proyecto Beethoven": estudiando y ejecutando todos los cuartetos de cuerda de Beethoven como ciclos mientras compartía su experiencia a través de un sitio web especial y las redes sociales. El proyecto culminó con un ciclo en Wigmore Hall, los seis conciertos grabados en vivo.
Hoy me suena Beethoven String Quartet Op. 135 Vivace.


Textos extractados parcialmente de eliasstringquartet.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de enero me suena Daniel Balavoine.

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Alejandro Cintas, Andrew Manze, Bruno Belcik, Carlos Puig Premión+, Caterina Valente, Clarence Carter, Dave Grohl, Elisa Pegreffi+, Fazil Say, Félix Lavilla+, Francesco Cavalli+, Fred Fisher+, Grady Tate, Hans Deinzer, Harry Champion+, Iñaki Redín Eslava (Popi), Jack Jones, John Rea, Jose Luis Rodriguez El Puma, Karl Schmitt-Walter+, Kenny Wheeler, Nicolas McGegan, Oriol Rangel+, Paul Whaley, Robert Heger+, Steve Jordan, T Bone Burnett, Vicente Folgar, Will Todd, Zakk Wylde. Y alguna vez lo harán.

El 14 de enero de 1986 muere Daniel Balavoine. Cantante francés y militante social. Fue muy popular en el mundo francófono, e inspiró a muchos cantantes de los años 1980, como Jean-Jacques Goldman, y Michel Berger, su mejor amigo. En la cultura musical francesa, destacó con su voz magnífica, y sus letras, a menudo relacionadas con ideas revolucionarias. Sus canciones trataban mucho de temas como la muerte o el dolor. Por supuesto la felicidad también. Habrá vendido más de 20 millones de discos a lo largo de su carrera. Llevado por su voz cristalina, llega a conocer el éxito en 1978 con su título Le Chanteur (El Cantante) y su rol de Johnny Rockfort en la opera rock Starmania. Durante los años que siguen, divide su tiempo entre grabaciones, el Paris-Dakar, actos de beneficencia, shows para niños y ayuda humanitaria a Mali y otros países africanos (tanto con su música como con su presencia activa en los países más afectados del continente negro). El año 1986 vuelve al Paris-Dakar, esta vez por motivos puramente humanitarios. Durante un reconocimiento aéreo en helicóptero, muere -junto al piloto y el resto de los tripulantes- al estrellarse el aparato en las cercanías de Tombuctú.
Hoy me suena Le Chanteur.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: