Archivo del blog

lunes, 21 de marzo de 2016

El 21 de Marzo me suena Johann Sebastian Bach

El 21 de Marzo de 1685 nace Johann Sebastian Bach en Eisenach. Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos.  Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca y es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Arnold Schönberg hasta músicos contemporáneos como Astor Piazzolla. Eso sin perder de vista el jazz y el blues, y por eso al final del texto pongo un enlace a otra versión del mismo tema de hoy.
Entre sus obras más conocidas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, los Conciertos para teclado, las Suites para orquesta y ....
Hoy escucharemos su Aria pero en una versión muy particular con dos violoncellos. Y diré lo mismo que dije el 14 de Diciembre con Carl Philipp Emanuel Bach "Haz como él intérprete ¡Toma un cello y disfruta como un enano!"     
Hoy diría además: "toma un violín y enloquece", pero déjate llevar suavemente hasta el minuto cuatro.   https://youtu.be/-gO4mYN92Cg