Archivo del blog

viernes, 4 de enero de 2019

El 4 de Enero me suena Ray Thomas.

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:   
Giovanni Battista Pergolesi   
En 2017:   
John McLaughlin   
En 2018:  
Giovanni Giacomo Gastoldi   
Micka Luna.- EXTRA AMIGO   

También en este día podrían sonar aquí: 
Angel Barrios, Arthur Conley , Boris Berezovski, Clayton McMichen+, Daniel Montorio, Emika, Erik Chisholm, Eugene Chadbourne, Frank Wess, Georges Pretre+, Josef Suk (compositor), Long John Hunter+, Massimo Luca, Mike Gaborno+, Nels Cline , Paul Chambers+, Peter Seiffert, Phil Lynott+, Philip Bush, Precious Bryant, Rafael Romero Romero+, Ramon Vinay+, Sandro+, Solon Bixler, Teitur, Theodore Thomas+, Till Lindemann, Tito Rodriguez, Vanity. Y alguna vez lo harán

El 4 de Enero de 2018 muere Raymond Thomas. Músico, flautista, cantante, miembro fundador y compositor inglés de la banda inglesa de rock progresivo Moody Blues. Su solo de flauta en el single de la banda de 1967 "Nights in White Satin" es considerado como uno de los "momentos decisivos" del rock progresivo. En 2018 fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Moody Blues. A la edad de 9 años, su padre le enseñó a tocar la armónica y esto despertó su interés por la música. Se unió al coro de la escuela un año después. A la edad de 16 años, se había embarcado en la búsqueda de una banda de música y en dos años había dejado su oficio para seguir una carrera en la música. En la década de 1960 se unió al Coro Juvenil de Birmingham y luego comenzó a cantar con varios grupos de blues y soul de Birmingham, entre ellos The Saints and Sinners y The Ramblers. Se inspiró para aprender la flauta de un abuelo que tocaba el instrumento. Tomando la armónica, formó una banda, El Riot and the Rebels, con el bajista John Lodge. Después de un par de años, su amigo Mike Pinder se unió como tecladista. El lunes de Pascua de 1963, la banda abrió para The Beatles en el Bridge Hotel, Tenbury Wells. Thomas y Pinder formaron parte de una banda llamada Krew Cats, formada en 1963, que tocaba en Hamburgo y en otros lugares de música en el norte de Alemania. Thomas y Pinder reclutaron al guitarrista Denny Laine, al baterista Graeme Edge y al bajista Clint Warwick para formar una nueva banda basada en el blues, The Moody Blues. Firmado por Decca Records, su primer álbum, The Magnificent Moodies, produjo un éxito número 1 en el Reino Unido (No. 10 en los Estados Unidos) con "Go Now". Thomas cantó la voz principal de "It Ain't Necessarily So" de George e Ira Gershwin, del musical Porgy and Bess. Compartió las voces principales con Laine en "23rd Psalm", que se grabó en 1964, pero no se publicó hasta 2014. Comenzó a escribir canciones. Los primeros que contribuyó al repertorio del grupo fueron "Another Morning" y "Twilight Time". El álbum se considera un hito del rock progresivo, y el solo de flauta de Thomas en el single "Nights in White Satin" es uno de los momentos que lo definen. Su flauta se convertiría en una parte integral de la música de la banda, incluso cuando Pinder comenzó a usar el teclado Mellotron.
Y suena hoy Nights in White Satin.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 4 de Enero me suena CHICOTEN

Chicoten debe su nombre a un instrumento autóctono aragonés derivado del salterio ancestral que aparece ya citado en la Biblia. Los componentes no son unos recién llegados a la música, pero proceden de campos muy distintos. Los más conocidos eran Chema Peralta, que venía del jazz y había participado en el Festival de Jazz de San Sebastián y Pedro Sabirón, un estudioso de la música barroca. El resto del grupo procedía de la música clásica y del folk. Pero sobre todo los cinco eran multiinstrumentistas con una paleta de sonidos inagotable. Durante 1978 actúan con asiduidad en conciertos que los llevan por toda la región y en ocasiones como acompañantes de Labordeta. Es un sonido distinto alejado del folkde guitarras y coros al que estábamos acostumbrados. Se trata de un grupo plenamente instrumental en el que el viento madera y la cuerda pulsada se encargan de la melodía sobre un fondo de sencillas percusiones. Participan con un concierto antológico en el Festival Folclórico de los Pirineos y a finales de 1979 dan por finalizada su breve trayectoria. Varios de los componentes forman un grupo fijo de acompañamiento del cantautor José Antonio Labordeta. De algún modo, todos siguen ligados a la cultura popular. Pedro Peralta ingresa en 1980 como batería en Suburbano, Luis Fatás se dedica a la docencia y a la arqueología, habiendo publicado varios libros fruto de sus excavaciones en Aragón, Pedro Sabirón es hoy un reconocido lutier especializado en instrumentos tradicionales y antiguos. Chema Peralta es actualmente profesor de la Escuela de Música y Danza de Zaragoza y músico de jazz. La semilla no cayó en terreno baldío y tras unos años de cierta orfandad y abandono, el folkaragonés resurgió en la década de los 80 con grupos como Hato da Foces, que recogieron el legado de Chicoten.
Hoy nos suenan con Albada de Beceite


Textos extractados parcialmente de lafonoteca.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 4 de Enero me suena Hans Jörg Mammel.- SUPLEMENTO

Hans Jörg Mammel (nacido en Stuttgart) es un tenor alemán en ópera y concierto. Mammel recibió su primer aprendizaje musical como miembro del coro de niños Stuttgarter Hymnus-Chorknaben. Estudió en la Hochschule für Musik Freiburg con Winfried Toll, Werner Hollweg e Ingeborg Most. Después de varias clases magistrales en Europa, colaboró con directores como Thomas Hengelbrock, Markus Teutschbein, Marcus Creed y Philippe Herreweghe. Su repertorio incluye obras de grandes conciertos y óperas que incluyen ciclos de canciones y música contemporánea. Ha participado en estrenos de obras de Karlheinz Stockhausen. Cantó entre otros el papel principal de L'Orfeo de Monteverdi en Islandia. Fue un artista invitado en el Teatro Freiburg, el Teatro Koblenz y la Staatsoper Unter den Linden en Berlín. En 2008, desempeñó el papel principal en La clemenza di Tito de Mozart en la Ópera de Normandía en Rouen.
Suena hoy Et misericordia del Magnificat de Bach.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: