Archivo del blog

jueves, 21 de junio de 2018

El 21 de Junio me suena Dorantes.- SUPLEMENTO

El 21 de Junio me suena David Peña Dorantes, conocido como Dorantes y nacido el 1969 en Lebrija. Pianista gitano español de flamenco y jazz. Pertenece a una de las familias gitanas que más artistas conocidos ha dado al mundo del flamenco en las últimas décadas, siendo hijo de Pedro Peña Fernández, nieto de María Fernández Granados, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y estando emparentado con Fernanda y Bernarda de Utrera. Esto no le ha impedido hacerse un nombre propio en el mundo del flamenco y deslumbrar a propios y a extraños con un instrumento tradicionalmente ajeno al mundo del flamenco como es el piano. Y es que hay que recordar que hasta los años noventa era impensable utilizar otros instrumentos aparte de la guitarra flamenca, el cajón y las castañuelas. Siendo de familia de músicos se explica que se iniciara joven en el mundo de la música, empezando por la guitarra (llegó a presentarse a varios concursos), para seguir con el piano a la edad de diez años, cuando comenzó a estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música. Durante su etapa juvenil empieza a abrirse camino en el mundo del flamenco con un instrumento tan atípico como el piano, al cual lleva el ritmo flamenco de una manera magistral, a la vez que va incorporando nuevos ritmos influenciados por otros estilos musicales como el jazz o la música clásica. En 1998 se dio a conocer al gran público (aunque ya había "toreado" en sitios tan importantes como el Real Alcázar ante los reyes de España) cuando publicó su primer disco, Orobroy, el cual recibe la aclamación tanto de puristas como del público en general y le lleva a una gira mundial que duró cuatro años, en los que recibió numerosos premios. Es el único artista que fue premiado con tres Giraldillos en un solo espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En el 2001, después de varios años dando conciertos en todo el mundo, saca su segundo disco, Sur, grabado en Sevilla, París y Sofía, el cual vuelve a sorprender a propios y a extraños y, como con su predecesor, es aclamado por público y crítica. Han interpretado sus composiciones clásicos como el Cuarteto Celtiberia la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de Andalucía, la Orquesta Nacional de Tokio, la Orquesta Nacional Radio Sofía y la Orquesta Sinfónica de Málaga.
Hoy nos suena ese tema que le dio a conocer: Orobroy, que es oro puro.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de Junio me suena LA ORQUESTA BOSTON POPS

El 21 de Junio me suena La Orquesta Boston Pops. Fundada en 1885 en Boston, Massachusetts. Su director actual es Keith Lockhart. En 1881, Henry Lee Higginson, el fundador de la Orquesta Sinfónica de Boston, escribió de su deseo de presentar en Boston "conciertos de los tipos más ligeros de la música." La Boston Pops Orchestra fue fundada en presentar este tipo de música al público, con el primer concierto realizado en 1885. Llamada la "Promenade Concerts" hasta 1900, unas actuaciones a la luz combinada de la música clásica, los temas de los éxitos actuales del teatro musical, y algún número novedad ocasional. Teniendo en cuenta algunos cambios de gusto en el transcurso de un siglo, los primeros programas eran muy similares a los programas de Boston Pops de hoy. Bajo la dirección de Fiedler, sus grabaciones comerciales venden más que cualquier otra orquesta en el mundo, con ventas totales de álbumes, singles, cintas y casetes que exceden los 50 millones de dólares. La primera grabación fue hecha en julio de 1935 para la RCA Víctor, incluyendo la primera grabación completa de la Rhapsody in Blue de George Gershwin. Hizo su primera grabación de alta fidelidad el 20 de junio de 1947, de La Gaîté Parisienne (basado en la música de Jacques Offenbach), y la grabó siete años más tarde en sonido estereofónico, su primera incursión en la grabación multipista. La lista de artistas-actores durante este periodo incluye solistas de primer nivel y contiene algunos nombres históricos y legendarios que llevó a cabo en los muchos viajes que hicieron a cientos de ciudades de todo el país durante la década de 1950 hasta los años 70.
Hoy nos suena su versión de El tema de la película Tiburón. 



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de Junio me suena Jean-Pierre Mader

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Bert Kaempfert   
En 2017:  Alan Hovhaness   

También en este día podrían sonar aquí:  Amel Bent, Belton Richard+, Jaime Urrutia, Jean Rivier, Joey Kramer, John Lee Hooker+, Jose Antonio Mendez, Kenny O'Dell, Lalo Schifrin, Ludger Remy+, Mack Gordon, Pedrito Rico+, Salome. Y alguna vez lo harán

El 21 de Junio de 1955 nace Jean-Pierre Mader en Toulouse. Cantante y compositor francés. Después de estudiar Informática, fue bajista en un grupo de Toulouse Tangara y luego en una orquesta de baile del sudoeste llamado Los Galos en los cuales también actuó Francis Cabrel. Luego, alrededor de los 25 años, terminó publicando algunos sencillos e incluso un álbum de estudio, entre finales de los años setenta y principios de los ochenta, pero sin éxito. Finalmente llegó al borde de la treintena y se hizo conocido por el público en general. De hecho, publica en ese momento varias canciones en un estilo synthpop - en onda completa "new wave" que lo hace famoso, entrando en el Top 50 francés. Sus singles Disappearance (finales de 1984), Macumba (1985) y One Foot to the Other (finales de 1985) son grandes éxitos, por lo que se convierte en un cantante popular. A finales de la década de 1980, marcado por el lanzamiento de un álbum en vivo en 1987, es menos fructífero para el artista, quien debe esperar hasta la próxima década para volver al éxito. A fines de 1989, su nuevo single En resumen, en conclusión (escrito por Françoise Hardy, quien también lo interpretará y extraído del cuarto álbum de estudio de Mader), alcanza algo de éxito, hasta que finalmente regresó por unas semanas en el Top 50, en febrero de 1990. Después de experimentar el éxito como intérprete (4 millones de discos vendidos, álbumes y sencillos), se convirtió en un productor-director muy solicitado en la década de 1990.
Y noy nos suena Macumba





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: