Archivo del blog

domingo, 29 de enero de 2017

SUPLEMENTO DOMINICAL: El 29 de Enero de 2017 me suena Giraut de Bornelh


Giraut de Bornelh o Guiraut nació en Eissiduelh ( 1138 - 1215 ). Trovador occitano tan famoso que sus contemporáneos le llamaban maestre de los trovadores. Nacido en una familia humilde se elevó gracias a su inspiración y talento e hizo sus estudios en una abadía limosina. Después de ir a varias cortes occitanas, perteneció a la corte de Alfonso I y acompañó el conde Ademar V a las Cruzadas entre 1188 y 1189. También se está algún tiempo en la corte del rey de Castilla Alfonso VIII . Se retiró a Lemosín el 1192. Tuvo por protectores a Ricardo Corazón de León , al que acompañó en la tercera cruzada, al príncipe Bohemond III de Antioquia, en la corte del cual permaneció un invierno durante su estancia en Palestina, a Alfonso VIII de Castilla , que lo llenó de dones, y al rey de Aragón Pedro II. En cambio fueron sus enemigos Sancho el Fuerte de Navarra , que lo hizo desvalijar a su regreso de Castilla, su señor feudal el vizconde de Limoges Guido IV, que entregó el castillo de Eissiduelh al saqueo al tomarlo el 1211 . A juzgar por las crónicas de la época, ningún trovador gozó en vida de tanta fama como él; un cronista del siglo XIII lo llamó el maestre de los trovadores. En el canto del Purgatorio, fue clasificado por Dante como el segundo mejor trovador (después de Arnaut Daniel ). Pero la crítica moderna no comparte este juicio y sigue llamándolo maestre de los trovadores. Se conservan 82 composiciones de diferentes géneros, en su mayor parte dedicadas a Alamanda d'Estanc. Destacan entre ellas una deliciosa e inspirada "auba" (alba), en la que supo hermanar hábilmente la poesía popular con las formas literarias; algunos "serventes" en los que lamenta la decadencia de las reglas de la caballería y de la poesía: diálogos amatorios, "pastourelles" y una elegía o queja, inspirada por la muerte de su amigo Ignaure. Entre estas composiciones se encuentran de pertenecientes al estilo oscuro, llamado en provenzal "trovar clus", que datan probablemente de sus primeros tiempos, época en que debió sentir la influencia de Arnaut Daniel, maestro en ese género que pronto abandonó, declarando que la verdadera poesía es aquella que todo el mundo entiende, y que las composiciones poéticas deben su valía a la inspiración y los pensamientos que contienen y no en su factura y métrica enrevesadas. Sólo han sobrevivido cuatro de sus melodías. El "alba" Reis glorios es una de las más famosas y excepcionalmente bella.
Y esta es la que ahora vamos a escuchar.

El 29 de Enero me suena Osmán Pérez Freire

El año pasado sonó: Jimmy Durante

También en este día podrían sonar aquí: Alex Ubago, Daniel-François Auber, Eduardo Lopez Chavarri, Franco Cerri, Frederick Delius, Fritz Kreisler+, Georg Christoph Wagenseil, Luis Aguilar, Roberto Goyeneche, Sacha Distel. Y alguna vez lo harán


El 29 de Enero de 1877 nace Osmán Pérez Freire en Santiago de Chile. Compositor, pianista y músico chileno. Fue el único hijo del matrimonio formado por el médico Cornelio Pérez Bustos y Mercedes Freire. En 1891, su familia emigró a Mendoza (Argentina) para escapar de la guerra civil de ese año; posteriormente, se radicó en Buenos Aires, donde compuso algunas obras musicales y fue presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, sin dejar de ser chileno. Regresó a Chile en 1908. Entre sus canciones más destacadas, se encuentran: «El delantal de la china», «La tranquera» y «Ay, Ay, Ay», su canción más conocida, que fuera grabada por muchos artistas, tales como los tenores Jussi Björling, Mario Lanza, Engelbert Humperdinck, Tito Schipa, Chet Atkins, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, y artistas como Nana Mouskouri, Los Huasos Quincheros y Antonio Zabaleta, entre otros.
Hoy escucharemos el Ay, Ay, Ay