Archivo del blog

domingo, 27 de noviembre de 2016

27/11/2016 ¡PROGRAMA DEL CONCIERTO DE AÑO NUEVO!


Ya tenemos el programa del Concierto de Año Nuevo de 2017.

En Enero, a poco de celebrarse el Concierto de 2016, en el día en que sonaba aquí Gustavo Dudamel, aventuraba lo siguiente:

"Por su juventud tiene un gran futuro por delante y espero acabar viéndolo en el Concierto de Año Nuevo, porque ya ha dirigido a la Filarmónica de Viena en alguna ocasión y creo que le daría al evento una marcha especial" 

Nunca me imaginé que iba a acertar y menos que sería tan pronto. Mi enhorabuena a este joven director.


 Aquí presento dos vídeos que acaban de salir sobre esta noticia:







Y a continuación el programa del concierto traducido (o al menos lo he intentado lo mejor que he podido), disculpad los errores. Si alguien me sugiere cambios lo agradeceré.
 
PRIMERA PARTE 

01. Franz Lehár - Las mujeres vienesas (opereta), marcha Nechledil 
02. Émile Waldteufel - El Vals de los patinadores, op. 183 
03. Johann Strauss Jr. - ¡Sólo una ciudad imperial, sólo hay una sola Wien, polca, op. 291 
04. Josef Strauss - El placer de Invierno, polka rápida, op. 121 
05. Johann Strauss Jr. - Lamada de Mefistófeles desd el infierno, vals, op. 101 
06. Johann Strauss Jr. - Así que no tienen miedo, polka rápida, op. 413 

SEGUNDA PARTE 

07. Franz von Suppé - La Dama de Picas (opereta), Obertura 
08. Carl Michael Ziehrer - Vamos, vals de la opereta El Tasador, op. 518 
09. Carl Otto Nicolai - Las alegres comadres de Windsor (ópera), acto III, salida de la luna 
10. Johann Strauss Jr. - Pepita, polka, op. 138 
11. Johann Strauss Jr. - Rotonda, contradanza, op. 360 
12. Johann Strauss Jr. - La extravagante, vals, op. 205 
13. Johann Strauss padre - Indian galop, op. 111 
14. Josef Strauss - El Nasswalderin, polka mazurca, op. 267 
15. Johann Strauss Jr. - Audazmente adelante!, polka rápida, op. 436 
16. Johann Strauss Jr. - Mil y una noche, vals, op. 346 
17. Johann Strauss Jr. - Tik-tak, polka rápida, op. 365 

PROPINAS 

18. Johann Strauss Jr. - En el bello Danubio azul, vals, Op. 314 
19. Johann Strauss padre - Marcha Radetzky, op. 228

El 27 de Noviembre me suena Arthur Honegger

El 27 de Noviembre de 1955 muere Oscar-Arthur Honegger (nunca usó su primer nombre) en París.  Compositor suizo aunque radicado en París. Estudió armonía y violín en París y, tras una breve estancia en Zúrich, regresó a la capital francesa para estudiar con Vincent d'Indy. Durante la década de 1910 siguió con sus estudios, antes de escribir el ballet Le dit des jeux du monde, considerada como su primera obra característica. A pesar de haber nacido en Francia y de pasar parte de su vida en París conservó siempre su nacionalidad suiza. Fue miembro del Grupo de los Seis. Sus obras más interpretadas son su composición para orquesta (Movimiento Sinfónico Nº1) Pacific 231, que imita el sonido de una locomotora de vapor; su Movimiento Sinfónico Nº2 Rugby, que imita el sonido de un partido de rugby (zigzagueos en la música y los enfados entre los equipos); y también son famosas sus sinfonías, en especial el primer movimiento de la Nº3 litúrgica ('Dies Irae'). A raíz de la composición de Pacific 231 una vez declaró: Siempre he amado a las locomotoras de un modo pasional. Para mi, son seres vivos a los que amo, igual que otros aman a las mujeres o a los caballos. Entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, Honegger fue un compositor prolífico. Compuso la música para la película épica Napoleón de Abel Gance. Una de sus óperas, Jeanne d'Arc au bûcher, está considerada como su trabajo más refinado. Además de las óperas que escribió en solitario, colaboró con Jacques Ibert en la composición de la ópera L'Aiglo así como en la composición de la opereta Les Petites Cardinal. Durante este período escribió también Danse de la Chèvre, una pieza para flauta; dedicada a René Le Roy y escrita para solo de flauta, es una pieza viva y juvenil pero que sigue la misma tendencia que todas las obras de Honegger. Retrata un cuento infantil en el que una cabrita es la protagonista. Honegger estuvo siempre en contacto con Suiza, pero con el estallido de la guerra y la invasión nazi, se encontró atrapado en París. Se unió a la Resistencia francesa aunque nunca tuvo excesivos problemas con los nazis que le permitieron seguir trabajando sin demasiadas interferencias. Sin embargo, la guerra fue un duro golpe para el compositor. A pesar de eso, desde el estallido de la guerra hasta el momento de su muerte escribió sus últimas cuatro sinfonías (de las dos a la quinta), las más interpretadas. Arthur Honegger murió en su casa, víctima de un ataque al corazón y está enterrado en el Cementerio Saint-Vincent del barrio parisino de Montmartre. Aunque fue un miembro del grupo de Les Six, sus trabajos no siguen la simplicidad de los de otros miembros del grupo. Lejos de reaccionar contra el romanticismo de Wagner y Strauss como otros miembros de Les Six, los trabajos de madurez de Honegger demuestra una clara influencia de estos autores. Además, su obra se destaca por ser atonal, pero en sus composiciones su música atonal desembarca en una completamente tonal y cantabile. A pesar de las diferencia de estilos, su compañero en Les Six Darius Milhaud fue uno de sus mejores amigos. Milhaud dedicó uno de sus quintetos de cuerda a la memoria de Honegger. Quizá es mundialmente famoso por su frase épica: El primer requisito para un compositor es estar muerto. Arthur Honegger, Je suis compositeur. Honegger aparece en el billete de veinte francos suizos. En el año 2002, en su ciudad natal, se inauguró un nuevo Conservatorio  que lleva su nombre «Conservatoire Arthur Honegger».

Escucharemos Pacific 231 inspirado en el ferrocarril.
   

SUPLEMENTO DOMINICAL: El 27 de Noviembre me suena Andrew York

Andrew York (nacido en 1958 en Atlanta-Georgia) es un guitarrista clásico y compositor estadounidense, ganador del premio GRAMMY. Ha demostrado su extraordinario talento y versatilidad como músico en diversos estilos: guitarra eléctrica en un quinteto de jazz, guitarra clásica con Los Angeles Guitar Quartet, incluso laúd con la USC Early Music Ensemble. El calendario de la gira de Andrew ha incluido conciertos en treinta países. Él tiene más de 50 obras publicadas para guitarra en sus muchas variedades: solo, dúo, trío, cuarteto y conjunto. Ha aparecido en 3 DVD, ha grabado o actuado como solista en más de 10 discos compactos, y ha publicado una obra en tres volúmenes sobre el estudio del jazz en profundidad para los guitarristas clásicos. Andrew toca en 10 grabaciones con Los Angeles Guitar Quartet incluyendo el ganador del premio GRAMMY "Guitar Heroes" (2005). Su Cd en solitario incluye: Perfect Sky, Denouement , Into Dark , California Breeze y Hauser Sessions . Sus composiciones y arreglos para guitarra le han otorgado el reconocimiento tanto entre los músicos como entre el público.

Hoy le escucharemos en una de sus composiciones: Woven World, que interpretó en Oberhausen (Alemania) en el Gitarrissimo Festival de 2009