Archivo del blog

viernes, 13 de agosto de 2021

El 13 de agosto me suena Louis Fremaux

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Anthony Moore, Antoine Dard+, Anton Nanut, Antonio Badu, Beto Guedes, Cesar Costa, Dan Fogelberg, Ed Townsend+, Fernand de la Tombelle+, Francisco Escudero García de Goizueta, Frans Bruggen+, Fritz Steinbach+, George Shearing, Hans von Benda+, Hugo del Carril+, Jack Fina, Jaco do Bandolim+, James Morrison, John Ireland, John Klenner+, Joni Sledge, Jorge Cardoso (cantante tangos), Jules Massenet+, Julian Aguirre+, Kathleen Battle, Ketty Fernandez, King Curtis+, Koji Kondo, Leonard Hokanson, Les Paul+, Lizzie Grey, Louis Fremaux, Mª Rosa Gil Bosque, Martyn Brabbins, Mike Marsh, Nino Ferrer+, Paul Hillemacher+, Pedro Aizpurua Zalacain+, Ramon Araujo, Tiziana Rivale, Wolfgang Meyer. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 13 de agosto de 1921 nace en Aire-sur-la-Lys, Louis Joseph Félix Frémaux. Director de orquesta francés. Estudió música en el conservatorio de Valenciennes, pero sus estudios fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial, cuando se unió a la Resistencia francesa; al final de la guerra fue comisionado en la Legión Extranjera Francesa y fue destinado a Vietnam en 1945-46. Ingresó en el Conservatorio de París en 1947, estudió con Louis Fourestier y Jacques Chailley y se graduó en 1952 con un primer premio en dirección. Trabajó con la orquesta de la Ópera de Montecarlo, después de haber sido liberado de la Legión Extranjera Francesa (a la que había sido llamado para el servicio en Argelia) a petición del Príncipe Rainiero. Durante diez años ayudó a construir la reputación de la orquesta de Montecarlo, además de dirigir estrenos de ópera allí. Fue el primer director musical de la Orchestre Philharmonique Rhône-Alpes (más tarde Orchestre National de Lyon), de 1969 a 1971. En el Reino Unido fue director principal de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham (CBSO) de 1969 a 1978. Durante su mandato en la CBSO, formó el Coro de la CBSO, con el barítono Gordon Clinton como maestro de coro. En 1978 recibió un DMus honorario de la Universidad de Birmingham; también se convirtió en miembro de la Royal Academy of Music. Fue nombrado Chevalier de la Légion d'honneur en 1969.
Hoy me suena, de Eric Satie, Gymnopedie for piano No. 1.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: