Archivo del blog

domingo, 23 de febrero de 2020

El 23 de Febrero me suena Michel Lethiec

Michel Lethiec es un clarinetista clásico francés. Ha tocado con la Sinfonia Finlandia, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, el Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta de Radio de Praga y la Filarmónica de Radio Francia.  Ha estrenado obras de varios compositores, incluidos Krzysztof Penderecki y John Corigliano. Ha estado enseñando música en el Conservatorio de París hasta 2016. También es director artístico del Festival Pablo Casals.
Hoy me suena, de Poulenc - Sonate pour clarinette & piano (à la mémoire d'Arthur Honegger).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de Febrero me suena ESTA NOCHE TAMPOCO

Esta Noche Tampoco fue un trío musical español formado por Eduardo Lamela, Antonio Peña y Ana Rey. Fue un grupo de indie pop asturiano; pioneros indiscutibles de la música alternativa de los 1990. En 1989 publican su primer trabajo en cinta, "Saben como a sal" que pasa totalmente desapercibido en el circuito Pop de entonces. Es también en 1989 cuando participan representando a su ciudad en el festival “L´Europe D´Art”, en Niort (Francia), donde estrenan su espectáculo multimedia minimalista La Lluvia Blanca que consigue una notable acogida, llegando a ser elegidos para protagonizar el concierto de clausura. También en ese año, ya a finales, publican el maxisingle "las manos en el agua", del que se extrae su celebrado sencillo "Ingemar". 1990, será sin embargo, y con diferencia, su mejor año en todos los aspectos, ya que es a finales del mismo cuando publican el que será su primer y único álbum, que se presentará en las tiendas con el título de Bésame mucho. Fueron de los primeros en reivindicar, a grupos a la postre tan importantes dentro de la escena del indie español, como Aventuras de Kirlian y Penélope Trip. Dejaron en su haber un buen puñado de melodías frescas pero muy elaboradas, de entre las que destacan títulos como "Zöe, de color de oro", "Nosotros y los charcos", "Ingemar", "Como un pez", "Johnny, mi rey", Carmen Esmeralda, Dos Secretos, "Más que el futuro", "Como decir que no", y "Clarisse".
Hoy me suena Ingemar.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de febrero me suena Zeca Afonso

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Alla Taran, Augusto Algueró, Brad Whitford, Carlos Guirao, David Gow+, Denes Varjon, Georg Muffat+, George Thomas Smart+, Guadalupe Pineda, Herber Howells+, Hertha Klust+, Horace Parlan+, Jaime Texidor+, John Maus, Johnny Winter, La Bella Dorita, Nellie Melba+, Ofra Haza+, Olivia Jean, Oscar Herrero+, Paul O'Neill, Regine Crespin, Reinaldo Hierrezuelo (Rey Carey)+, Sabina Sciubba, Tommaso Giordani+, Tony Williams+, Viktor Kalinnikov +, Wilson Simonal, Yodelice. Y alguna vez lo harán.

El 23 de febrero de 1987 muere José Afonso, conocido como Zeca Afonso o Zeca, en Setúbal, Cantautor portugués especialmente recordado como compositor del tema popular Grândola, Vila Morena, que sirvió de contraseña para el inicio de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. Además de sus estudios de la música tradicional lusitana y africana, se ha destacado su implicación política como compositor de canción protesta contra la dictadura de Salazar. Han cantado sus canciones artistas como Dulce Pontes, Madredeus, Siniestro Total, Joan Baez, Amélia Muge, Sérgio Godinho o Patxi Andión. Grabó su primer disco, Baladas de Coimbra, que contiene la balada Menino do Bairro Negro inspirada en la miseria del barrio de Barredo, en Oporto. Graba luego Os vampiros, que junto con la canción Trova do vento que passa con letra de un poema de Manuel Alegre, musicado y cantado por Adriano Correia de Oliveira llegaría a convierte en uno de los símbolos antifascistas de la época. En 1969 participó en París en el primer encuentro de la Canción portuguesa de combate y graba el LP Cantares do Andarilho, que recibe el premio al mejor disco del año y mejor interpretación otorgado por Casa da Imprensa. En 1971, edita Cantigas do Maio, álbum que contiene el Grândola, vila morena. Después de la Revolución continúa cantando y graba el disco Coro dos tribunais y participa en numerosos festivales de cantos libres. En 1975 participa en el 5° Festival de la Canción Política, celebrado en Berlín Este, así como realiza conciertos en Francia, Bulgaria o Mozambique. En 1988, el ayuntamiento lisboeta de Amadora instituyó los premios musicales que llevan su nombre. Ya en 2007 se le rindió homenaje en la «IX Grande Noite do Fado Académico», celebrada en la Casa de la Música de Oporto. Los ayuntamientos de Oporto y Freguesia de Santa Maria dieron su nombre a sendas calles, y el de Moita en la parroquia Alhos Vedros puso su nombre a una escuela. En 2009 se inauguró un parque con su nombre frente al Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, lugar en el que, en 1972, José Afonso cantó en público por primera vez el Grândola, Vila Morena.
Hoy me suena Grândola, Vila Morena.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: