Archivo del blog

viernes, 14 de julio de 2023

El 14 de julio me suena Luis Mariano

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Andy Newmark, Angelique Kidjo, Antonio Prieto+, Charles Mackerras+, Clara Nicola+, Clarence White+, Compay Segundo+, Eduard Brunner, Eli "Paperboy" Reed, Elpidio Ramírez+, Enrique Mora+, Federica Camba, Flores El Gaditano+, Francisco Xavier da Cruz (B. Leza)+, Gary Corbett+, Gerald Finzi, Harry Dean Stanton, J.A.C. Redford, Jan Krenz, Jeff LaBar+, Jim Gordon, Jose Lopez Alavez, Jose Maria Goicoechea Aizcorbe+, Juan Maglio+, Karel Gott, Leo Ferre+, Luis Mariano+, Madan Mohan+, Mahi Beamer+, Manuel Buzon+, Manuel M. Almeida+, Marijohn Wilkin, Matthew Seligman, Pablo Villafranca, Panchito Nole+, Pepa Villalba Paya+, Piers Hellawell, Rafael de Utrera, Rafael Serrallet, Reinhold Friedrich, Spencer Williams+, Victor Clowez, Walter Gross, William Hart+, Woody Guthrie, Xulio Formoso. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 14 de julio de 1970 muere en París, Luis Mariano Eusebio González García, conocido como Luis Mariano. Tenor español que alcanzó gran notoriedad como cantante de operetas y como actor de películas musicales durante los años cincuenta y sesenta, especialmente en Francia que lo consideró también suyo. Su familia se exilió a Francia al comenzar la Guerra civil española. Marcharon desde Irún a Bayona, donde Mariano formó parte como cantante, junto con otros músicos aficionados vascos, también exiliados, de una pequeña orquesta que tocaba en los restaurantes. En la escuela se sintió más interesado por el canto y la música que por la gramática y la aritmética. En 1937-1939 formó parte del grupo vocal Eresoinka, con el que actuó en varias ciudades europeas. Fue admitido en el Conservatorio Jacques Thibaud de Burdeos y tomó la decisión de ser cantante de ópera. En 1940 conoció a Jeanne Lagiscarde, directora de la casa de discos Bermond. Ésta le introdujo en los medios artísticos de Burdeos. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, se inscribió en la escuela de Bellas Artes, evitando así que lo enviaran a trabajar obligatoriamente en Alemania. Lagiscarde lo convenció para probar fortuna en París. Allí viajaron ambos con una recomendación para el tenor y profesor de canto Michel Fontécha. Los primeros meses fueron muy duros, sobreviviendo los dos con lo justo. En 1943, gracias a Guy Lafarge, conocieron a Max de Rieux, quien lo contrató para hacer el papel de «Ernesto» en Don Pasquale. Posteriormente se entrevistó con el compositor Francis López, de origen vasco, con quien más tarde tendría una amplia colaboración. Los programas de variedades y las galas se sucedieron, alcanzando su primer éxito el 24 de diciembre de 1945 con la opereta La bella de Cádiz, de la cual se publicó un disco del que se vendieron 1.250.000 ejemplares. En esa época llegó a compartir cartel con Édith Piaf e Yves Montand en el Teatro Nacional de Chaillot. Durante los años siguientes su popularidad fue en aumento y el éxito en el teatro con El cantor de México (1951) y en el cine junto a Carmen Sevilla en Violetas imperiales (1952). Entre 1946 y 1958, Luis Mariano hizo quince operetas musicales y películas. A comienzos de los sesenta, la opereta comenzó a refugiarse en los teatros especializados. Luis Mariano fue solicitado por las televisiones y sus actuaciones continuaron teniendo éxito. Abandonó definitivamente la escena el 10 de mayo de 1970.
Hoy me suena Le Chanteur de Mexico, Mexico.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: