Archivo del blog

viernes, 27 de marzo de 2020

El 27 de Marzo me suena Natalia Tchitch

Natasha Tchitch nacida en el 1975, ha realizado 15 años de sus estudios de violin y viola en Moscú. Desde 1998 se traslada a España. En el año 2001 continua su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la cátedra de viola de Gerard Caussé. Ha sido invitada a actuar en diversos festivales internacionales colaborando con músicos como Alain Meunier, Luciano Berio, Maria-João Pires, Gerard Caussé, Silvia Marcovici, Katia y Marielle Labeque, R. Vlatcovich y J.García Asensio entre otros. Desde el año 2003 vive en Paris donde es el miembro de la orquesta de la Opera y profesora-asistente del Conservatorio Superior de París. En 2005 comienza su labor como asistente de Gerard Causse en la Fundacion Caja Duero, con el proyecto de la Joven Camerata.
Hoy me suena Parvula corona musicalis ad honorem J.S. Bach, Op. 122: II. Symphonia: Allegretto vivace.


Textos extractados parcialmente de mujeresinstrumentistas.blogspot.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 27 de Marzo me suena THE FABULOUS THUNDERBIRDS

The Fabulous Thunderbirds es una banda de blues rock estadounidense, formada en 1974. Después de tocar por la oscuridad en la zona de Austin, consiguieron un contrato de grabación con Chrysalis Records y más adelante con Arista Records. La formación inicial contaba con Kim Wilson en la armónica y voz, Jimmie Vaughan en la guitarra, Keith Ferguson en el bajo y Mike Buck en la batería. En su discografía cuentan con 12 Álbumes de estudio, 2 en vivo, 8 compilaciones y 4 sencillos.
Hoy me suena Tuff Enuff.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 27 de Marzo me suena Ruperto Chapí

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:
En 2017:
En 2018:
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Angelo Loforese, Arthur Bliss+, Bartomeu Jaume Bauza, Bebu Silvetti, Ben Webster, Clem Curtis+, David Tres+, Don Warden, Edward Grimes  (Rachel's)+, Ellen Joyce Loo, Enrique Santos Discépolo, Fergie, Florentine Mulsant, Francisco Alio, Jessie J, Johann Stamitz+, Jose Luis Pomi+,  Joseph Abaco, Judith Neddermann, Lourdes Iriondo, Mad Professor, Matilde Vazquez, Pedro Pirfano Zambrano+, Rainer Kussmaul+, Renato Russo, Sarah Vaughan, Susumu Yokota+, Takahiro "Tak" Matsumoto, Tony Banks, Vincent d'Indy. Y alguna vez lo harán.

El 27 de marzo de 1851 nace Ruperto Chapí Lorente en Villena. Compositor de zarzuelas español. Siguiendo la tradición familiar Chapí y sus hermanos comenzaron a estudiar solfeo desde muy pequeños, siendo su primer maestro su padre. Entre el mito y la leyenda se relata que aprendió a tocar el flautín y el cornetín, y al parecer con solo nueve años entró a formar parte de la banda Música Nueva (actual banda municipal de Villena). A los doce años compone su primera zarzuela: Estrella del Bosque. Sus padres, conscientes de sus grandes aptitudes musicales, le envían con dieciséis años a Madrid para que amplíe sus horizontes y complete su formación. En esta ciudad ingresa en el Conservatorio, con el maestro Arrieta, donde en 1872 logra el Primer Premio de fin de carrera, junto con su condiscípulo Tomás Bretón. Allí estudiaría armonía y composición y, para sufragar sus gastos, en 1870 ingresa como profesor de cornetín en la orquesta del Teatro Circo de Rivas (donde también tocaba Tomás Bretón). En este lugar estrena su primera zarzuela, Abel y Caín, sin demasiado éxito para lo que solía ser corriente en la época. En 1873 gana el primer concurso promovido por la sección de música de la Academia de Bellas Artes para ser pensionado en Roma, con la que fue su primera ópera, Las naves de Cortés, estrenada en el Teatro Real unos meses más tarde. Durante su estancia en Italia compondrá las últimas óperas de esta primera etapa: La hija de Jefté (1875, representada en el Teatro Real al año siguiente), La muerte de Garcilaso, compuesta en el mismo año, y Roger de Flor, esta última puesta en escena en 1878 también en el Teatro Real. Al volver a España, en 1878, comienza su carrera como compositor de zarzuela triunfando en 1880 con Música clásica (zarzuela), lo que le anima a probar con la zarzuela grande, alcanzando gran éxito con obras como: La tempestad (1882), La bruja (1887) y El rey que rabió (1891). Llegando a la cumbre con El tambor de granaderos y La Revoltosa (1897). No solamente compuso música para zarzuelas, también escribió música de cámara (cuatro cuartetos) y sinfónica, como Fantasía Morisca y el poema sinfónico Los gnomos de la Alhambra. Cabe destacar también, que fue el fundador de la Sociedad General de Autores y Escritores (S.G.A.E.). También fue maestro de Manuel de Falla.
Hoy me suena El Tambor de Granaderos.


Y de propina, La Revoltosa.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: