Archivo del blog

domingo, 3 de diciembre de 2017

El 3 de Diciembre nos suena Airas Nunes. SUPLEMENTO DOMINICAL

El 3 de Diciembre nos suena Airas o Ayras Nunes (1230/1298). Fue un clérigo y trovador de la segunda mitad del siglo XIII, nacido en el Reino de Galicia, uno de los poetas más ilustres de la lírica cancioneril en lengua galaico portuguesa, tanto por el número como por la calidad de sus composiciones, que escribió indistintamente siguiendo la tradición popular o la cortesana. De su vida tiénense muy escasas noticias. Sus cantigas pertenecen a la segunda mitad del siglo XIII y parece ser que fue clérigo y vecino de Santiago de Compostela, según se desprende de sus poemas. Estuvo al servicio de un obispo y más tarde, entre 1284 y 1289, fue poeta en la corte de Sancho IV de Castilla. Se conservan 16 composiciones suyas, de las cuales hay 7 cantigas de amor, 3 cantigas de amigo, 4 de escarnio, dos bailadas y una pastorela. En sus cantigas aparecen a veces citas de otros autores, como Don Denís, Alfonso X, João Zorro y Nuno Fernandes Torneol. Se piensa que pudo haber colaborado en la composición de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio. Su más conocida y hermosa cantiga es: Bailemos nós já todas três, ¡ai amigas...! El argumento de la composición se relaciona con las costumbres primitivas de la vida campesina, en que las mozas casaderas bailaban ante los pretendientes, a la sombra de las avellanedas en las fiestas de la aldea o en los camposantos de las iglesias en las romerías.
Y es esa cantiga la que vamos a escuchar hoy: Bailemos nós já todas









Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 3 de Diciembre me suena Andy Williams

El año pasado sonó:     Nino Rota    

También en este día podrían sonar aquí:     Andre Campra, Anton Webern, Antonio Soler, Christian Sinding+, Fernando Martin Argenta+, Francisco Raul Gutierrez "Machito", Hoyt Curtin+, Jack Judge, Ozzy Osbourne, Ricardo Rodriguez Palacios+. Y alguna vez lo harán

El 3 de Diciembre de 1927 nace Howard Andrew "Andy" Williams en Wall Lake, Iowa. Cantante estadounidense que grabó dieciocho álbumes de oro y tres de platino. En parte, es conocido por el tema «Moon River». Su carrera en solitario comenzó en 1953. Durante la década de 1960, Williams se convirtió en uno de los vocalistas más populares en el país. Entre sus álbumes de éxito de este período se encuentran Moon River, Days of Wine and Roses (número uno durante 16 semanas, a mediados de 1963), The Andy Williams Christmas Album, Dear Heart, The Shadow of Your Smile, Love, Andy, Get Together with Andy Williams y Love Story. Estas grabaciones, además de su afinidad natural para la música de la década de 1960 y principios de 1970, se combinaron para hacer de él uno de los principales cantantes de música ligera de la época. En el Reino Unido, Williams alcanzó las primeras posiciones de las lista de éxitos hasta 1978. Fue promotor de un grupo musical importante en la década de los 70's: The Osmond Brother, principalmente a su vocalista Donny Osmond.
Y es ese Moon River el que escucharemos hoy








Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: