Archivo del blog

jueves, 1 de septiembre de 2022

El 1 de septiembre me suena Manuel Ausensi

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adalberto Alvarez+, Alton Ellis, Ana Vera, Angaleena Presley, Angel "Cucco" Peña, Archie Bell, Art Pepper, Arthur Herzog Jr.+, Barry Gibb, Bernhard Weiss, Boney James, Carol Fran+, Clifford Curzon+, Conway Twitty, Dave O'Higgins, El Arrebato, Engelbert Humperdink (compositor), Erich Kunzel+, Erriquez, Eulalio Gonzalez Piporro+, Franco Gulli, Franz Biebl, Gloria Estefan, Grant-Lee Phillips, Graziella Pareto+, J. D. Fortune, Jacques Thibaud+, Jaime Martin, Jaroslava Potmesilova, Javier Solis, Jerry Reed+, Jimi Jamison+, Johannes Pachelbel, JR Rotem, Kiran Leonard, Leonard Slatkin, Lorenzo Ghielmi, Manuel Ausensi+, Manuel Gordillo+, Mari Santpere, Mick Softley+, Othmar Schoeck, Randy Weston+, Seiji Ozawa, Sebastian Hess+, Tullio Serafin, Yung Uck Kim. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 1 de septiembre de 2005 muere en Creixell, Tarragonès, Manuel Ausensi y Albalat. Barítono español nacido en Barcelona. Inició sus pasos en el mundo de la música como estudiante de trompeta en el Conservatorio del Liceo donde sus padres, grandes aficionados a la música, lo matricularon junto con su hermano. En 1940 en Valencia, donde estaba desplazado haciendo el servicio militar, se inició su relación con la lírica de manera fortuita. Allí estudió canto durante tres o cuatro años con la soprano María Llàcer, que era una prestigiosa pedagoga valenciana de la época, consiguiendo gracias a su mediación un trabajo como trompetista en la Banda Municipal de Valencia. Estando todavía en Valencia, debutó en Sevilla con papeles menores en Tosca y La Bohème. Después volvió a Barcelona para continuar con los estudios de canto con Concepció Callao y la rusa Ana Miliesh. En 1942 ganó un concurso radiofónico de Radio Asociació, cantando, entre otras, el Prólogo de Pagliacci. A partir de aquí empezarían sus éxitos. Debutó el 1946 en el teatro Tívoli y el 30 de diciembre de 1947 hizo su presentación en el Gran Teatro del Liceo con Anna Bolena de Gaetano Donizetti. Destacó especialmente con papeles de óperas de Giuseppe Verdi (cómo Rigoletto), pero interpretó también la música del siglo XVIII (Wolfgang Amadeus Mozart, Domenico Cimarosa) y la ópera francesa romántica, todas ellas en el Liceo durante trece temporadas seguidas. Grabó una célebre versión completa de El barbero de Sevilla en 1964 y un gran número de zarzuelas en los papeles principales. Se retiró en 1973, pero el 1990 volvió a actuar en un concierto benéfico de la Ópera de Cámara de Cataluña. Además del Liceo, cantó, junto a las principales figuras de su tiempo, en escenarios de los Estados Unidos, México, Argentina,Grecia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Israel y Egipto. Su repertorio llegó a ser de más de 150 títulos. Realizó una contribución fundamental al mundo de la zarzuela, ya que a pesar de que la representó poco sobre los escenarios, participó en más de 50 grabaciones de las obras más relevantes del repertorio zarzuelístico, la mayoría de ellas dirigidas por Ataulfo Argenta durante la década de los 50, con lo que obtuvo una gran popularidad.
Hoy me suena, de Sorozabal, Katiuska - La mujer rusa.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: