Archivo del blog

jueves, 19 de enero de 2023

El 19 de enero me suena Daniela Cermakova

D
aniela Cermakova
es una contralto checa nacida en Praga. Su camino hacia el micrófono Vltava, donde se sentó por primera vez a fines de 2010, la llevó desde Dačice, después de una estadía de 19 años en Brno, donde pasó sus años de escuela secundaria (Conservatorio, especializándose en canto), universidad (FFMU, PFMU) y luego otros. Pasa su tiempo volando entre Vinohradská 12, donde viaja unas 4 veces por semana, aeropuertos, hoteles, camerinos y escenarios de conciertos, porque además de su servicio de radiodifusión para los oyentes de Vltava, también se dedica a su profesión original: puede leerse su nombre en los programas de conciertos de varios conjuntos de música antigua (Collegium 1704, Tiburtina Ensemble, Musica Florea, Capella Mariana, Collegium Marianum, Ensemble Inégal, etc.) y finalmente el aula del Klecan ZUŠ, donde acude dos veces al semana para enseñar canto.
Hoy me suena, de Zelenka, Missa Nativitatis Domini - Gloria.Domine Deus.


Textos extractados parcialmente de informace.rozhlas.cz
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 19 de enero me suena MANIC STREET PREACHERS

M
anic Street Preachers
(frecuentemente conocidos como Manics) son una banda británica de rock procedente de Gales. Son conocidos por sus letras inteligentes y habitualmente políticas y filosóficas. A pesar de que se los caracterizaba por haber sido una banda glam punk durante la primera etapa de su carrera, actualmente su música es considerada como rock alternativo, debido a importantes cambios en su sonido. A lo largo de su carrera, la banda ha encabezado importantes eventos musicales como el Festival de Glastonbury, T in the Park y el Festival de Reading; ganó once premios NME, ocho premios Q y cuatro premios BRIT.​ Fueron nominados para el premio Mercury en 1996 y 1999 y para los MTV Europe Music Awards. Alcanzaron la primera posición en las listas de éxitos británicas en tres ocasiones: en 1998, con el álbum This Is My Truth Tell Me Yours y el sencillo "If You Tolerate This Your Children Will Be Next", y nuevamente en el año 2000 con el sencillo "The Masses Against the Classes". Han vendido más de diez millones de copias de sus álbumes en todo el mundo.
Hoy me suena A Design For Life.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 19 de enero me suena Juan Martínez Abades

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aleksandr Dmitriyev, Amalia de la Vega, Amanda Holden, Carl Perkins+, Carman, Charles Henderson, Christone "Kingfish", Dan Laurin, Denny Doherty+, Dewey Bunnell, Dolly Parton, Elis Regina+, Emilio Balcarce+, Ervin Nyiregyházi, Ferdinand Herold+, Giancarlo Bigazzi+, Guillermo Rubalcaba, Hans Hotter, Hermann Abendroth, Horace Parlan, Janis Joplin, Jean Lenoir+, Jimmy Heath+, John Stewart+, Jorge Duran, Jose Alfredo Jimenez, Juan Martínez Abades+, Laurence Boulay, Lena Philipsson, Lilian Harvey, Loalwa Braz+, Mario Suarez, Matilde Casazola, Michael Virtue, Mikio Fujioka, Moy Gomar, Nara Leão, Phil Everly, Ramon Cordero+, Ricardo Arjona, Roberto Murolo, Salvador Giner, Simon Rattle, Ted McKenna+, Titi de Marchena+, Utada Hikaru, Vadim Borísovski, Valentin Berlinsky, Vicenç Bou, Wade Hemsworth+, Wilson Pickett+, Yevgeny Mravinsky+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 19 de enero de 1920 muere en Madrid, Juan Martínez Abades. Pintor y, en menor grado, músico español. Como reputado cupletista y hombre de mundo,​ contaba entre sus distinguidas amistades con las de María Guerrero o Álvaro Retana, por citar dos ejemplos de la élite cultural de la Restauración. Si bien alcanzó gran fama con sus marinas, estas comenzaron a pasar de moda, empezando su declive a comienzos del siglo XX.​ Es en esos años cuando comenzó a alcanzar un éxito considerable con sus composiciones musicales, convirtiéndose en una gran fuente de ingresos y de fama. Algunas de las canciones más exitosas de su repertorio fueron Agua que no has de beber, Mala entraña. Suya es también la popular La Panderetera, que hoy sigue formando parte del repertorio de los gaiteros asturianos.​
Hoy me suena Flor de Te.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: