Archivo del blog

jueves, 3 de noviembre de 2022

El 3 de noviembre me suena Christie Dashiell

C
hristie N. Dashiell
es una vocalista estadounidense de jazz contemporáneo nacida en Washington, D.C. y criada en Greenville, NC. Perfeccionó sus habilidades en la Universidad de Howard y más tarde en la Escuela de Música de Manhattan. Su trayectoria incluye Semperformances con el principal conjunto de jazz vocal de Howard, Afro Blue. También se ha presentado en el Kennedy Center como participante en el programa Jazz Ahead de Betty Carter en 2010; en el Lincoln Theatre de Washington, D.C.; y, como parte del programa Jazz for Young People de Jazz at Lincoln Center. Recibió los premios de Mejor Vocalista de Jazz Graduada Universitaria y Solista Sobresaliente de la revista DownBeat en la categoría vocal de jazz. Más recientemente apareció en la tercera temporada de The Sing-Off de NBC, como miembro de Afro Blue. Se la puede escuchar en varias grabaciones lanzadas a nivel nacional, incluidas Motherless Child de John Blake, las memorias de The Jolley Brothers, Between Brothers, y como Artista Discovery del Kennedy Center en JazzSet de NPR presentado por Dee Dee Bridgewater. Desde entonces ha actuado en concierto con Esperanza Spalding, Fred Hammond, Smokey Robinson, Geri Allen y Allan Harris.
Hoy me suena The Makings Of You.


Textos extractados parcialmente de kennedy-center.org
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 3 de noviembre me suena LUETIGA

L
uétiga
fue un conjunto cántabro de intérpretes de música folk de la tradición cántabra. Inician su andadura en 1986 con la intención de recuperar los ritmos, sonidos e instrumentos que conformaban el alma musical del pueblo cántabro. Estos primeros tiempos supusieron un intenso trabajo de campo estableciendo comunicación con todos los viejos músicos populares de Cantabria (gaiteros, piteros, dulzaineros, rabelistas, pandereteras, tamboriteros, cantantes...). Con el fin de recuperar una música que se encontraba a punto de desaparecer. Su primera actuación importante tiene lugar en el año 1988 en el Folk-Segovia, dónde tras el éxito cosechado reciben una propuesta de grabación del primer disco. En 1992 ve la luz su primer disco La Última Cajiga, un disco en su mayoría instrumental. En 1994 graban Nel el Vieju, donde incorporan más temas cantados con letras tanto tradicionales como de elaboración propia. Destaca el empleo, por primera vez en un grupo de Cantabria, del empleo del cántabro en sus letras, que desde entonces ha constituido una reivindicación del grupo como elemento de la cultura cántabra. Así, precisamente varios de estos temas han supuesto sus éxitos más conocidos como Nel el Vieju o Adiós Cantabria, adiós.
Hoy me suena Nel "el vieju".


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 3 de noviembre me suena Ian McNabb

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aleksandr Gradski, Alfredo Antonini+, Andy McGhee, Arturo Saco del Valle y Flores+, Augusto Martelli+, Barbara Sepulveda, Bert Jansch, Courtney Barnett, Eddie Davis "Lockjaw"+, Ella Mai, Ely Mendez, Eustaquio Sosa+, Faustas Latenas+, Gabriele Santini+, Gary McFarland+, Georgie Dann+, Ian McNabb, Isang Yun+, Jan Josef Ignac Brentner, Jean Fournet+, Jerry Bock+, John Barry, John Henry Barbee+, Joseph Hellmesberger (padre), Josh Fauver+, Lonnie Donegan+, Marcus Fjesllstrom, Maria Guinot+, Maria Raducanu, Mary Gonzalez, Mel Walker, Paul Mauriat+, Raquel del Rosario, Rezso Seress, Robert Miles, Robert Sherlaw Johnson+, Roger Blavia+, Salvador Giner+, Samuel Scheidt, Steven Wilson, Vicente Bellini, Walter Hagen Groll+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 3 de noviembre de 1960 nace en Mossley Hill, Liverpool, Robert Ian McNabb. Cantautor y músico inglés. Anteriormente líder de The Icicle Works, se embarcó en una carrera en solitario y actuó con Ringo Starr, Neil Young/Crazy Horse, Mike Scott (de The Waterboys) y Danny Thompson de la banda folk Pentangle. A los 18 meses contrajo neumonía, dejándolo con un pulmón izquierdo dañado. Cita sus primeras influencias musicales al ver "Born to Boogie" de T. Rex y That'll Be the Day protagonizada por David Essex a la edad de 10 años. Después de esto, comenzó a asistir a lecciones de guitarra y teoría musical. Su primera actuación musical fue tocar "You're Sixteen" en el Fairfield Conservative Club de Liverpool en 1974. En 1975, hizo una audición y se unió al joven grupo de cabaret Daybreak (más tarde rebautizado como "Young World"). El grupo tocó en clubes de hombres trabajadores del noroeste de Inglaterra a mediados de la década de 1970. El grupo audicionó sin éxito para el programa de talentos de televisión Opportunity Knocks. Chris Sharrock se unió más tarde al grupo. Pasaría a tocar la batería para The Icicle Works. McNabb escribió su primera canción a los 15 años, titulada "Apologise (I Will)". Dejó Young World a fines de 1976 y se unió a un grupo de cabaret de adolescentes exclusivamente masculino llamado City Lights. En 1977, el grupo audicionó para New Faces de ITV, pero no tuvo éxito. Dejó City Lights en febrero de 1980, habiendo aceptado formar una banda con Chris Sharrock. The Icicle Works. Se convirtió en el vocalista principal y compositor de la banda, que se fundó en 1980. Los otros miembros de la banda eran Chris Sharrock en la batería y Chris Layhe en el bajo y coros. The Icicle Works tuvo éxito en el Reino Unido con el sencillo "Love Is a Wonderful Color" en el top 20 en 1983. También llegaron al top 40 en los Estados Unidos y Canadá con el sencillo "Whisper to a Scream (Birds Fly)" en 1984. Alrededor de la época de la separación de Icicle Works en 1990, McNabb pasó algún tiempo como miembro de facto de The Wild Swans, tocando la guitarra y cantando coros. The Wild Swans se disolvió a fines de 1990, y McNabb luego lanzó dos sencillos en solitario en 1991 sin previo aviso. Luego resurgió en 1993 con una colección de demos que formarían la base de su primer álbum en solitario, Truth and Beauty. El primer sencillo del álbum, "If Love Was Like Guitars", se convirtió en un éxito menor en el Reino Unido en 1993. Después de esto, se relanzó el sencillo de 1991, "Great Dreams of Heaven". En diciembre de 2007, se publicó el segundo álbum en vivo de McNabb, How We Live: At the Philharmonic. El álbum fue seleccionado de dos espectáculos de junio de 2007 en el Philharmonic Hall de Liverpool. McNabb lanzó el álbum doble Utopian (parte 3 de una trilogía) en 2021 (con 20 pistas para celebrar su vigésimo álbum de estudio, comenzando con las cinco que grabó con Icicle Works).
Hoy me suena Liverpool girl.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: