Archivo del blog

lunes, 28 de febrero de 2022

El 28 de febrero me suena Anna Maria Chiuri

A
nna Maria Chiuri
es una mezzosoprano italiana nacida en Alto Adigio. se graduó en el Conservatorio Boito de Parma, después de estudiar con J. Anvelt y perfeccionar su técnica con F. Corelli. Fue ganadora de varios concursos como Cascinalirica, Del Monaco, Basiola, Tosti, Masini y el Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú. Ha sido aclamada internacionalmente como una verdadera mezzosoprano dramática. Entre los aspectos más destacados recientes se incluyen la IX Sinfonía de Beethoven en el Festival Mostly Mozart de Nueva York y Guglielmo Tell en el Festival de Edimburgo, Rheingold y Walküre dirigida por G. Vick en el Teatro Massimo di Palermo, Mrs. Falstaff con la Orquesta Filarmónica de Israel, Don Carlo en el Teatro Regio di Torino... Grabó la ópera contemporánea Pasqua fiorentina de Isidoro Capitanio para Bongiovanni, la Misa en sol de Bellini y las Piezas sagradas de Sammartini. En DVD grabó Un Ballo in maschera dirigida por R. Chailly para Eurarts e Il Trittico dirigida por Julian Reynolds para TDK.
Hoy me suena, de Bizet, Carmen Senguidilla.


Textos extractados parcialmente de lombardoassociates.org
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 28 de febrero me suena KNEEBODY

K
neebody
es una banda estadounidense formada en 2001, compuesta por Adam Benjamin en los teclados, Shane Endsley en la trompeta, Ben Wendel en el saxofón tenor y Nate Wood en el bajo y la batería. La banda comenzó en Temple Bar y The Vic en Santa Mónica, California, donde tocaron en una residencia semanal. En 2005, el álbum debut homónimo fue lanzado. En 2007, lanzaron su siguiente álbum, Low Electrical Worker, con mayor aclamación de la crítica. En febrero de 2019, se anunció que Rastegar dejaría el grupo para centrarse en otros proyectos, con Wood asumiendo el bajo junto con la batería. En mayo de 2019, la banda lanzó el EP By Fire, que consta de versiones y vocalistas invitados.
Hoy me suena Roll.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 28 de febrero me suena Pepita Embil

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abel Silva, Alberto Carbonell Jimeno+, André Previn, Antun Castro, Billy Thorpe+, Brian Jones, Chiquinha Gonzaga+, Claudio Mattone, Concha Bañuls+, Don Ciccone, Elena Burke, Ezra Laderman+, Geoff Nicholls, George Malcolm, Guiomar Novaes, Harvey Schmidt+, Helmut Zacharias+, Ian North+, Jake Bugg, Jason Aldean, Joe South, John Fahey, Jorge Oñate+, Jorge Villamil+, Jose de Castro (Jopi), Lothar Siemens+, Mack Gordon+, Marketa Irglova, Martin Tielli, Max Rudolf +, Micachu, Nanni Svampa, Nikita Koshkin, Odón Alonso Ordas, Osmo Vanska, Pancho Cespedes, Pavel Serebryakov, Pepita Embil, Philipp Maintz, Reutilio Dominguez+, Ric Marlow+, Robbie Basho+, Ruby Keeler+, Simon Posthuma+, Svend Asmussen, Sylvia Geszty, Syreeta Wright, Teresa Cristina, Terig Tucci+, Tessa Bonner, Tito Rodriguez+, Todd Duncan+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 28 de febrero de 1918 nace en Guetaria, Pepita Embil Echániz. Cantante de zarzuela española. Su esposo fue Plácido Domingo Ferrer, un barítono lírico cantante de zarzuela español. Su hijo es Plácido Domingo Embil, cantante de ópera. Se inició en el canto en San Sebastián, y comenzó a cantar en el Orfeón Donostiarra. En su etapa mexicana, fue admirada por los recitales que daba junto al piano de su hijo. La idolatría del pueblo mexicano la llevó a considerarla «la reina de la zarzuela mexicana». Sus comienzos son algo difusos y hay muchas versiones de ellos. No debieron de ser muy importantes: pese a ser una artista reconocida en muy poco tiempo y a su debut en el Liceo de Barcelona, los años treinta fueron para ella prácticamente inexistentes, en lo musical. Sin embargo, al acabar la contienda civil se convertiría en una soprano ligera muy apreciada durante los años cuarenta. Su descubridor no fue el maestro Federico Moreno Torroba, quien la contrató para estrenar Sor Navarra (1939), sino un reputado maestro vasco que la incitó a que se animara en el Orfeón Donostiarra de San Sebastián. En el canal II de la televisión mexicana, en los años 60 y 70, se grabaron algunas actuaciones suyas de zarzuela en compañía de su esposo Plácido Domingo Ferrer, que la hicieron muy popular.
Hoy me suena, acompañada por su hijo, Aurtxo Txikia.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: