Archivo del blog

miércoles, 19 de diciembre de 2018

El 19 de Diciembre me suena Édith Piaf.

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Carlos Cano
En 2017:  Maurice White

También en este día podrían sonar aquí: Bill Carlisle, Blind Lemon Jefferson+, Bob Brookmeyer, Chango Farias, Chris Gillespie+, Chucho Martinez Gil, Diego Medina+, Don Weller , Elisa Toffoli, Fernando Villares Moreno+, Francesco Bonporti+, Fritz Reiner, Herb Geller+, Joan Viladomat i Massanas+, Joe King Oliver, Leo Bard+, Louis-Nicolas Clerambault, Lu Watters, Manuel Moneo+, Maria Martha Serra Lima, Martin Podesta, Michel Magne+, Mulatu Astatke, Paul Dessau, Phil Ochs, Renata Tebaldi+, Robert B Sherman, Roebuck Staples (Pops)+, Steven Isserlis, Tingsek, William Christie. Y alguna vez lo harán

El 19 de Diciembre de 1915 nace Édith Giovanna Gassion, conocida como Édith Piaf, en París. Una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. A «La Môme Piaf», así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. inspiró a numerosos compositores y fue la mentora de jóvenes artistas que alcanzaron fama internacional. También destacó como actriz de cine y teatro, participando en numerosas películas y obras de teatro a lo largo de su carrera artística. Su infancia y adolescencia fue muy triste y azarosa, aunque nunca dejó de serlo. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, su padre vuelve del frente y la lleva consigo a vivir la vida de los artistas de los pequeños circos itinerantes, luego la del artista ambulante, independiente y miserable. Édith revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre, tal como su madre lo hacía. En Montmartre, Rue Veron Nº 18 se encuentra el Hotel Clermont, donde residió Edith Piaf a los 14 años al separarse de su padre en 1929. Hace su propio camino como cantante en la Place Pigalle, Ménilmontant, y en los suburbios de París (véase la canción "Elle fréquentait la Rue Pigalle"). Grabó su primer disco en 1936: les Mômes de la cloche ("los niños de la campana"). Ello la convierte en un éxito mediático de forma inmediata. En marzo de 1936, debutó en el género de music-hall en el teatro abc de París. Se convierte inmediatamente en una estrella de la canción francesa, adorada por el público y difundida por la radio. Durante la guerra, Edith Piaf cantaba en los clubes y music-halls, y ayudaba a los prisioneros a escapar. Tras la guerra, en 1945, escribe la letra de La vie en rose, su canción más célebre, que interpreta en la Comédie-Française. En 1956 se convierte en una gran estrella del music-hall en el mundo entero y especialmente en los Estados Unidos, donde triunfa en el Carnegie Hall de Nueva York, del cual se convierte en habitual. Se convirtió también en una especie de icono parisino. En la década de 1950 era famosa en muchos países. El público norteamericano la consagró en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York, al que regresó con frecuencia, tras iniciar ese mismo año. En 1958 graba la canción Milord, que se convertirá en uno de sus enormes éxitos mundiales. El público la adoraba. En 1961, a petición de Bruno Coquatrix, ofrece una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera, en el Olympia de París, local que estaba bajo amenaza de desaparecer por problemas financieros. Es en ése, su salón de espectáculos favorito, en donde interpreta la canción Non, je ne regrette rien, canción que, compuesta para ella por Charles Dumont, se adapta perfectamente a su persona. Con ello salva al Olympia.
Hoy me suena Non, Je Ne Regrette Rien.




El 19 de Diciembre me suena CHAPPO

Chappo, de Brooklyn, es una banda de indie rock de conducción, psicodélico y post-punk. Formado por el cantante y compositor principal Alex Chappo y el teclista Chris Olson, la banda se expandió para incluir al guitarrista Dave Feddock y al baterista Zac Colwell. Formado en Manhattan en 2007, Chappo lanzó el EP Plastique Universe en 2010, seguido por el Plastique Universe II: Pisces Princess EP un año más tarde. En 2012, lanzaron su debut en toda su extensión, Moonwater, en Majordomo Records. Dos EP más, Petite Plastique y la descarga gratuita Nothin 'to Sell Ya (con versiones de Beck, Jefferson Airplane y Kenny Rogers), siguieron en 2013. Después de varias giras que incluyeron titulares, apariciones en festivales y espectáculos como bandas de apoyo como Royal Teeth, Big Data e Imagine Dragons, CHAPPO firmó con Votiv a finales de 2014. Otro EP, Celebrate, salió en diciembre de ese año. Un álbum de concepto despreocupado que involucra viajar a través de un agujero negro, Future Former Self llegó en la primavera de 2015.
Suena hoy Come Home


Textos extractados parcialmente de allmusic.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 19 de Diciembre me suena Gossamer.- SUPLEMENTO

Gossamer es la imagen del productor con sede en Los Ángeles Evan Reiner, que crea una intrincada música electrónica atmosférica y un hip-hop experimental, a menudo marcado por voces fantasmales y sonidos e instrumentos acústicos grabados de forma obsesiva. Al igual que los artistas afiliados a los colectivos de música L.A., como WeDidIt y Brainfeeder, Gossamer gravita hacia ritmos downtempo fracturados y pesados de bajo, pero en ocasiones produce más uptempo, pistas abstractas de tecno / house o música ambiental directa. Después de debutar con dos EP en 2012, el debut de Gossamer, Automaton, apareció en 2015. A esto le siguió Imperishable, un cassette ambiental lanzado en 2018.
Constant Conversations es lo que suena hoy.




Textos extractados parcialmente de allmusic.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en: