Archivo del blog

viernes, 13 de mayo de 2022

El 13 de mayo me suena Bojan Cicic

B
ojan Čičić es un violinista croata
especializado en un repertorio que va desde finales del siglo XVI hasta los conciertos románticos para violín de Mendelssohn y Beethoven. Recientemente ha aparecido como solista con la Orquesta de Cámara Kioi Hall de Tokio en las Cuatro Estaciones de Vivaldi, y con Instrumentos de Tiempo y Verdad en conciertos para violín de Mendelssohn y Beethoven. Es el líder de la Academia de Música Antigua y del conjunto Florilegium. Su grabación del Concierto para dos violines de JS Bach con Rachel Podger fue nombrada la mejor grabación disponible de la obra por la revista BBC Music. Formó su propio grupo, Illyria Consort, para explorar un repertorio raro de los siglos XVII y XVIII. Su grabación debut de Sonate da camera Nos. 1-6 de Giovanni Stefano Carbonelli logró una gran aclamación de la crítica y fue elegida como una de las "Grabaciones de Presto del año" de Presto Classical en 2017. El segundo disco de Illyria Consort, una grabación de estreno mundial de Giovanni Giornovich London Violin Concertos, se lanzó en marzo de 2019, seguido del segundo volumen de Sonate da camera de Carbonelli (núms. 7-12). .
Hoy me suena, de Carbonelli, Violin Sonata No. 1, Andante.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 13 de mayo me suena LES CRIS DE PARIS

L
es Cris de Paris (el nombre significa "Los gritos callejeros de París")
son uno de los conjuntos pequeños más innovadores de Francia. El grupo, formado por coro y conjunto instrumental, interpreta música desde el barroco hasta la época contemporánea, con especial énfasis en esos dos períodos. Han colaborado con una amplia variedad de individuos y grupos, tanto musicales como extramusicales, dando como resultado un repertorio extraordinariamente diverso de actuaciones y grabaciones. Fue fundado en 1999 por Geoffroy Jourdain, y desde 2005 es plenamente profesional. El variado conjunto de colaboradores del grupo ha incluido arreglistas, compositores, directores de escena, actores, conjuntos corales, escultores, diseñadores de sonido y más. Se han presentado en una amplia gama de conciertos y festivales en Francia, y han colaborado en toda Europa tanto con grupos tradicionales (la Filarmónica de Colonia) como con conjuntos contemporáneos. Se han presentado en el Festival Cervatino en Guanajuato, México. En 2010, el grupo firmó con el sello francés , lanzando Encores, un programa de canciones populares de Francia y más allá.
Hoy me suena, de Bizet, Les pêcheurs de perles, WD 13 Act III: Dès que le soleil, dans le ciel vermeil.


Textos extractados parcialmente de open.spotify.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 13 de mayo me suena Lucille Starr

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Albert Beaucamp, Angela Maria, Arthur Sullivan, August Enna, Augusto Ordoñez+, Bernard Greenhouse+, Beveridge Webster, "Blue" Lou Marini, Bob Wills+, Chet Baker+, Cesare Valletti+, Christian Kjellvander, Chuck Schuldiner, Dairon Rodriguez Lobaina+, Danny Kirwan, Darius Rucker, David Hill, Donald "Duck" Dunn+, El Charro Avitia, Gid Tanner+, Gil Evans, Glenn Branca+, Gregory Lemarchal, Gregoire Maret, Imca Marina, Jacky van Dam, Jimmy Copley+, Joe Brown, Jose Carbo Menendez, Josefa Cruz de Gassier, Joseph Achron, Lari White, Lucille Starr, Ludovic Spiess, Luis Galich+, Magic Dick, Manfredo Fest, Olivier Greif+, Omer Avital, Ottokar Novacek, Pedro Aizpurua Zalacain, Pete Overend Watts, Qara Qarayev+, Ritchie Valens, Roberto Firpo, Roger Muraro, Stephen Schlaks, Stevie Wonder, Tasmin Little, Teddy Randazzo, Tedi Papavrami, Terry Fell, Tones and I, Tony Renis, Yoshio+, Yuri Ahronovitch. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 13 de mayo de 1938 nace en Saint Boniface, Manitoba, Lucille Marie Raymonde Savoie, conocida como Lucille Starr. Compositora y cantante canadiense, más conocida por su exitoso sencillo de 1964, "Quand Le Soleil Dit Bonjour Aux Montagnes" ("La canción francesa") (Cuando el sol saluda a las montañas). Durante sus años de infancia en San Bonifacio, cantó por primera vez en la iglesia. Cuando tenía siete años, la familia se mudó a Maillardville, donde aprendió a tocar la guitarra, el bajo y la mandolina. Comenzó su carrera musical con el grupo local Les Hirondelles. Conoció y se casó con el cantante de country Bob Regan y comenzó a actuar con él como un dúo de canto country llamado "Bob & Lucille". Entre 1958 y 1963 lanzaron varios discos de 45 rpm. En A&M Records, Starr grabó una canción llamada "The French Song". Fue grabado tanto en francés como en inglés. En 1964, en un momento en que The Beatles dominaban las listas musicales, "The French Song" fue un éxito internacional que la convirtió en el primer artista canadiense en vender un récord de más de un millón de copias. La popularidad de la canción llevó a una gira por los Estados Unidos. La canción vendió más de un millón de copias y fue galardonada con un disco de oro. Aunque nunca más tuvo un éxito de la magnitud de "The French Song", disfrutó de una larga y próspera carrera grabando principalmente en inglés pero también en francés y español. En su mayor parte, cantó música country, convirtiéndose en la primera mujer incluida en el "Salón de honor" de la Asociación Canadiense de Música Country en 1987. En su honor, una calle de la ciudad de Coquitlam se llamó "Lucille Starr Way".
Hoy me suena The French Song, su mayor éxito mundial.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: