Archivo del blog

domingo, 4 de junio de 2017

EXTRA.- El 4 de Junio no me suena "Gloria a España"

El 4 de Junio de 1864 se estrenó en Barcelona una cantata de Josep Anselm Clavé con una numerosa formación de intérpretes, nada menos que 2.300 músicos, una cantidad que supone un récord y que dudo que se haya superado. Se trataba de "Gloria a España" y hoy he titulado esta entrada con "no me suena" porque, por más que he buscado, no existe una sola grabación de dicha obra, es posible que: por haber sido propuesta para ser el himno de la II República, el título o el contenido del que es autor un comunista activo y padre del canto coral en Cataluña y España, no sea del agrado de alguna especie de políticos.
Sí que sonará algo, aunque no ésto, porque en el día de su muerte en 2016 sonó aquí lo poco que de su obra hay en youtube y es "Les flors de Maig", y que me perdonen porque nosotros con el Maesto Ribó lo hacíamos mejor.


Todo el legado musical y literario de Josep Anselm Clavé se halla en la "Biblioteca de Catalunya"
Sólo he encontrado una referencia en: 


Pero yo tengo que poner, al menos una referencia porque; junto con la Orquesta de Barcelona y una selección de coristas de "els Cors de Clavé", en representación de Barcelona, tuve la ocasión de ir en un TALGO especial directo de Barcelona a Santiago, cuando eso era casi un lujo, y cantarlo hace un chorro de años en el Día de Cataluña en Santiago de Compostela, un Año Santo. La letra comenzaba así:

¡Gloria á ESPAÑA, la heroica matrona
Que humilló la extranjera arrogancia,
Invencible en Sagunto, Numancia,
Covadonga, Gerona y el Bruch!
¡Gloria a ti, gloria á ti patria amada!
¡Gloria a ti, cuyos tersos blasones
Esculpieron preclaros varones
Con su esfuerzo, saber y virtud!
Eres cuna del Cid y Pelayo,
De Cervantes, Mariana y Herrera,
De Velázquez, Murillo y Rivera,
De Isidoro, Capmany y Feijóo;
De Ensenada, Cisneros y Aranda,
De Lanuza, Clarís y Padilla,
De Argensola, Quevedo y Ercilla,
De Churruca, Marquet y Quirós.
¡Gloria á ESPAÑA! dó en paz hoy florecen
Con las ciencias, la industria y las artes;
Dó el progreso derrumba baluartes
Que en talleres se ven transformar.
Himno santo de amor reproduzcan
Del Pirene las cóncavas breñas,
Y desplieguen sus nobles enseñas
Euterpenses legiones de paz.
.........

SUPLEMENTO DOMINICAL.- El 4 de Junio me suena Clare Bowditch

El 4 de Junio me suena Clare Bowditch, nacida en 1975 aunque no conozco mes y día y por eso aparece en este SUPLEMENTO.  Música australiana, actriz ocasional, presentadora de radio y fundadora del proyecto Big Hearted Business. Ganó los Premios ARIA en 2006 (Mejor Mujer) y fue nominada para un Premio Logie por su trabajo en la serie de televisión Offspring del Canal 10 en 2012. Actualmente acoge un show de música australiana en Qantas. Ha lanzado siete álbumes en total.  Comenzó a escribir canciones a la edad de tres años. Es conocida por la belleza de sus canciones, pero también por su humor satírico en el escenario, su uso poco convencional de objetos cotidianos (teteras, botellas, Casiotone) para efectos de sonido.
En 2005, Bowditch fue invitada por Deborah Conway para participar en el proyecto Broad Festival, junto con otras tres mujeres australianas, realizaron sus propias canciones y las de los otros. Con Bowditch y Conway estaban Sara Storer , Katie Noonan y Ruby Hunter .
Hoy le escucharemos en: You Make Me Happy

 
 
Extractado parcialmente de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Clare_Bowditch
 

El 4 de Junio me suena Anthony Braxton


El año pasado sonó: Suzanne Ciani    

También en este día podrían sonar aquí: Eduard Khil+, El Barrio, Johan Svendsen+, Paquito D'Rivera. Y alguna vez lo harán
 



El 4 de Junio de 1945 nace Anthony Braxton en Chicago. Compositor, saxofonista, clarinetista, flautista, pianista y filósofo. Su obra es amplia y compleja. Aunque no es muy conocido entre el gran público, Braxton es uno de los más prolíficos compositores de música de los Estados Unidos, habiendo publicado más de 200 discos. Entre la gran cantidad de instrumentos que utiliza en sus composiciones, destacan la flauta, el saxofón (sopranino, soprano, alto en MI?, mezzosoprano en FA, melódico en DO, barítono, bajo y contrabajo) y el clarinete (soprano en SI?, alto en MI? y contrabajo en SI?).
Hoy le escucharemos en "Impressions"

 
 
Extractado parcialmente de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Braxton